Detrás del conflicto en la sucursal Villa María del Banco Nación, subsiste un hecho en el que coinciden todas las partes involucradas: la falta de personal para atender la demanda.
Eso es advertido por los centenares de clientes que a diario tienen que hacer colas munidos de paciencia oriental hasta llegar a ser atendidos. Y ayer el clima fue peor, porque a las 11 dejaron de atender al público para realizar la asamblea, lo que generó más enojo entre los clientes.
La asamblea de trabajadores fue encabezada por Luis Juárez y Pablo Bertoglio, secretarios general y adjunto, respectivamente, de la Asociación Bancaria. Participaron también para registrar lo acontecido el titular de la sede local del Ministerio de Trabajo de la provincia, Ignacio Venencia, y el inspector Jorge Maldonado.
En la asamblea se escucharon los cuestionamientos de los trabajadores y fue el propio gerente quien aseguró que no levantó nunca la voz a nadie, desmintiendo maltratos y, además, se comprometió a gestionar soluciones.
Al término del cónclave, Juárez dijo a EL DIARIO que los problemas son varios. “En todos los bancos pagan el adicional por guardería y acá te piden todo tipo de documentación que no debería ser exigida. Tampoco le pagan las horas extras a los jefes y cuando se reclama, la respuesta de los funcionarios es el agravio, con imputaciones tales como ‘inútiles’. Tenemos compañeras que estuvieron meses con depresión por esta causa”, aseguró Juárez.
Uno de los cuestionamientos que hacen los funcionarios es el hecho de que dos trabajadores del área operativa tienen “franquicia” gremial, es decir, que abandonan sus tareas al mediodía, lo que provoca, al decir de las autoridades de la sucursal, una recarga al resto.
Cabe señalar que es un área donde hay seis personas, por lo que dos con horario reducido representan un porcentaje importante.
Al respecto, Juárez argumentó que “es un derecho que tiene el gremio porque con ese argumento, no podría haber una licencia gremial”.
“El problema real es la falta de empleados, que genera dificultades con la gente que aplaude en señal de reclamo cuando no es atendida rápido, lo que genera más presión a los trabajadores. Pero todos tienen que saber que no es culpa de los bancarios”, puntualizó.
En ese tema, como dijimos al principio, coinciden con los funcionarios en que para el gran movimiento de la sucursal, se requiere más personal a los fines de evitar el descontento de los clientes y los roces dentro del lugar.
Nueva sucursal
Finalmente, Juárez fue consultado por la promesa de la nueva sucursal del Banco Nación en Villa María.
“Seguimos esperando. Primero nos dijeron que iba a ser una sucursal, después, un centro de pago. Parecía que había dificultades para conseguir local, pero en concreto todavía no hay nada”, concluyó.