El concejal del Partido Villamariense, Darío Capitani, presentó un proyecto para que se implemente una campaña de concientización del uso del casco en la ciudad.
Con el fin de generar el hábito del uso del casco por parte de los motociclistas, esta nueva iniciativa de carácter preventivo propone que tanto en días hábiles como feriados, y en forma aleatoria, los inspectores de tránsito municipal, acompañados por personal de la Policía de la Provincia, se apuesten en inmediaciones de los estacionamientos de motos existentes. Allí, toda vez que observen que un motociclista va a abandonar el estacionamiento sin llevar colocado el casco le impedirán que retire su motocicleta, advirtiéndole que en caso de hacerlo será pasible de la multa correspondiente y la retención de su vehículo.
En cambio, se le dará la posibilidad de ir a buscar el casco y recién después de presentarse munido del mismo podrá retirarse conduciendo su vehículo, con el protector colocado.
Capitani considera que el operativo debería tener una duración de una hora y media en cada oportunidad, desde el mediodía hasta las 13.30, aproximadamente. También estima que deberían realizarse prioritariamente en las cercanías de los establecimientos educativos, en las horas de ingreso y egreso de escolares, y en las zonas de esparcimiento preferentemente los sábados, domingos y feriados, en horarios aleatorios. En tanto, los procedimientos en la zona comercial se efectuarán en la hora de ingreso y egreso de negocios.
Sin fines recaudatorios
Con esta modalidad, realizada en forma reiterada y sin causar perjuicios económicos a los motociclistas desaprensivos, lo que se pretende es generar hábitos positivos, ya que, como producto de las demoras que sufrirán por el tiempo que les llevará conseguir el casco para poder retirarse con su motocicleta, los conductores optarán por usar el protector para evitarlas.
Según explicó Capitani, lo que se busca es remplazar los actuales operativos de control que terminan con la retención del vehículo y el cobro de la multa.
“En síntesis, no se busca aumentar los ingresos por multas, sino concientizar al ciudadano, cambiando de paradigma del actual Estado recaudador a un deseable Estado educador”, argumentó el edil.
“Es redundante repetir sobre esta problemática, no sólo porque ya nos expresamos antes en ese sentido, sino porque lamentablemente la crónica diaria nos ilustra acerca de la ocurrencia de nuevos siniestros de motociclistas, cuyas consecuencias se ven agravadas por no usar el casco. Proponemos esta nueva campaña para que el motociclista opte racionalmente por portar el casco toda vez que usa su moto”, finalizó.