Seis focos de incendios de campos en distintos puntos de las sierras de Córdoba siguen activos, en tanto que según las primeras estimaciones, la superficie afectada por las llamas sería de unas 40 mil hectáreas.
De acuerdo con el último informe brindado por el titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Zornada, la situación de los incendios en la provincia de Córdoba es de “alivio”, debido a que los focos “vienen disminuyendo y quedan muchos menos que los que había el domingo, lunes y martes”.
Precisó que actualmente “existen focos activos en Pan de Azúcar y Saldán, donde se trabajó toda la noche. Además, está el incendio de Los Hornillos - La Paz, en Traslasierra, donde hay dos focos importantes. Y al norte, en la zona de Ongamira, los Bomberos comenzaron a subir a primera hora para controlar otro foco”.
Por otra parte, se sigue trabajando en la zona de Alpa Corral, en el sur de la provincia, al igual que en Villa Alpina, en el paraje El Durazno, en el Valle de Calamuchita.
Al respecto, Zornada graficó que el incendio en Calamuchita está controlado en un 90%, en tanto que en el Valle de Paravachasca los incendios estaban controlados, sólo que “tenían mucha temperatura”.
Cabe destacar que las tareas de los Bomberos, excepto en aquellos lugares donde se continuó trabajando toda la noche, reanudaron sus tareas con las primeras luces de la mañana de ayer.
Zornada destacó que “el cambio de temperatura, luego de varios días con viento norte y máximas de 43 grados, nos ha dado la posibilidad de avanzar en las operaciones”.
Se estima que, hasta el momento, el fuego ya arrasó más de 40 mil hectáreas, además de causar pérdidas millonarias, principalmente en Calamuchita.
Seis heridos
En cuanto a los heridos, se informó que Ariel Villagra (30), bombero de Santa Rosa de Calamuchita, sufrió quemaduras con ácido en su rostro cuando explotó una batería, mientras realizaba tareas de mantenimiento en un autobomba en Villa Berna.
Con este caso ya suman seis las personas afectadas por el siniestro, ya que permanece internado en la terapia intensiva del hospital San Roque en coma farmacológico, Luis Gigena, quien ayer fue alcanzado por un pino que se desplomó cuando intentaba sofocar un foco en el paraje San José, cerca de Villa Yacanto.
En tanto, también continúan internados Isidro Pelliza (49), quien ingresó a la Clínica Privada Vélez Sarsfield con traumatismos craneoencefálicos graves y severos de tórax y su estado es reservado.
El otro herido es Carlos Pallén (25), quien permanece internado en el Servicio del Quemado del Hospital Córdoba en el sector de terapia intensiva, con quemaduras en el 38% del cuerpo, incluidos rostro, brazos y piernas con pronóstico reservado.
Por su parte, el ministro de Seguridad de Córdoba, Alejo Paredes, confirmó que otros dos vecinos de la Villa Ciudad de América, en la zona del lago Los Molinos resultaron lesionados por los incendios.
Ayuda de ANSES
El Gobierno nacional duplicará las asignaciones de la seguridad social, aumentará jubilaciones mínimas y dará créditos para viviendas del plan Procrear a los damnificados por los incendios en Córdoba, que afectaron a unas 25 mil hectáreas del sud y sudoeste provincial.
El Decreto 369/13, firmado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue dado a conocer ayer en Casa de Gobierno por el titular de la ANSES, Diego Bossio, acompañado por los secretarios de Derechos Humanos, Martín Fresneda, y de Políticas Universitarias, Martín Gill.
“Queremos desde el Estado Nacional, por disposición de la presidenta, estar en tiempo y forma para brindar ayuda”, dijo Bossio, y anunció que los montos de jubilación mínima se duplicarán por el término de dos meses, por lo que pasarán a ser de 4.954 pesos.
También aumentarán la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo, que pasarán de 460 pesos a 920 pesos mensuales, pero en estos casos se extenderá a tres meses, mientras que por igual lapso se duplicará el seguro de desempleo.
Además se duplicará, también por tres meses, el salario familiar para trabajadores en relación de dependencia que vivan en las zonas afectadas.
En este caso el primer rango pasará a ser de 460 pesos a 920; el segundo rango de 320 a 640 pesos y de 200 a 400 y para el tercer rango de 110 a 220 pesos.
En el marco del plan Procrear, se habilitarán líneas de créditos de asignación automática para las familias que fueron afectadas por el siniestro.
Estos créditos se otorgarán a tasas que empiezan desde el 2% fijas por los primeros cinco años y pasan al 4% a partir del sexto año, con un plazo de 30 años, destinados a la construcción y remodelación de viviendas y comercios hasta un monto de 400 mil pesos.
También se otorgarán créditos para la refacción de viviendas a 48 meses, a tasa fija del 7% anual por un monto máximo de 60 mil pesos.
Bossio dijo que “el crédito Procrear, tal cual lo hicimos tanto para el caso de las inundaciones de La Plata como en el edificio siniestrado de Rosario, va a estar disponible de manera directa, sin necesidad de participar de un sorteo”.
Por otra parte, para los jubilados y pensionados estarán disponibles créditos de la línea Argenta, a tasas subsidiadas del 9,9% anual hasta 40 meses y por un monto máximo de 15 mil pesos, sin ningún tipo de gastos.
El crédito Procrear será administrado por el Banco Hipotecario, en tanto que la línea Argenta lo será por la ANSES, indicó Bossio.
Para acceder a estos beneficios se requerirá formar parte del esquema de protección de la seguridad social y tener domicilio en la zona del siniestro, lo cual será verificado por uno de los agentes de la ANSES a partir de hoy.
Los que se presenten deberán completar una declaración jurada que proporcionarán integrantes de los equipos de la jefatura regional de ANSES, quienes se encontrarán trabajando en las localidades de las zonas afectadas, por vía web o por vía telefónica para solicitar la correspondiente inscripción.
Tras la verificación, el beneficio estará disponible en las cuentas en las que los solicitantes reciban habitualmente sus beneficios, “a partir del martes próximo”, precisó Bossio.
Por su parte, Martín Gill dijo que colaborarán con las autoridades locales “no sólo en la contingencia del incendio, sino en la tarea posterior de recuperación de la zona, que es eminentemente turística”.
Precisó que las principales zonas afectadas a las que se dirigirá la ayuda son Villa Yacanto, Río del Durazno, Capilla del Carmen, Pinar de los Ríos, La Cumbrecita, Villa Berna, Intiyaco, Lutti, Villa Amancay, Villa Rumipal, Villa del Dique y otros sectores de la provincia como Ascochinga, Villa Ciudad América, La Granja, Salsipuedes, Villa La Bolsa, Bialet Massé, La Paz y San Javier, entre otras.