Una de las esquinas céntricas más emblemáticas de Arroyo Cabral corre un serio riesgo de derrumbe. Se trata de la casona que se erige en 25 de Mayo y Córdoba, frente a la Plaza San Clemente, donde actualmente funciona un resto bar.
Por pedido de las autoridades municipales se hizo presente el ingeniero Raúl Onnainty, quien rápidamente presente en el lugar analizó la situación, en tanto que integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y de la Policía de la Provincia trabajaron en la evacuación de comercios aledaños y en el corte de tránsito en esa intersección de calles.
La edificación es una de las más antiguas de la localidad y se detectó agua en el sótano, así como claras marcas en su fachada que marcan un notorio peligro de derrumbe, según consideraron. Ante esta situación se procedió al corte del suministro eléctrico y de la red de gas. No descartan que el sismo de la noche anterior haya tenido alguna incidencia.
Además del local gastronómico, en el mediodía de ayer se evacuaron también dos locales comprendidos en el mismo edificio de calle Córdoba, un estudio contable y una casa de productos de Informática, pero no estarían afectados los que siguen, por ejemplo una farmacia (Lorenzati, ex-Altamirano). Además, sobre esa misma arteria se encuentra a escasos metros la sucursal del Banco de la Provincia de Córdoba.
Trabajo conjunto
En la tarde de ayer continuaban las tareas de peritaje por parte de operarios de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos y Sociales de Arroyo Cabral Limitada, primero desagotando el sótano, para descubrir si se trata de un caño roto, como se estima.
La casona hoy es propiedad de José Bitar, conocido dirigente cabralense, quien se hizo presente en el lugar.
El intendente Pablo Alcalino, quien siguió de cerca los trabajos, dijo a EL DIARIO que el tránsito en el sector seguirá interrumpido por 48 o 72 horas, "hasta ver y acordar las tareas a realizar".
Destacó el trabajo de la Cooperativa, el propietario del inmueble, el de Bomberos y Policía.
"En conjunto vamos a saber y solucionar el problema", confió el mandatario municipal. En el mismo sentido, expresó el interés del municipio en conservar los edificios históricos de Arroyo Cabral, como el caso de esta esquina.
Reconocimiento
El 19 de marzo de 2009, el municipio y la comunidad expresaron su fe y el arraigo por su historia en el día en homenaje a San José, Patrono de la localidad, y en el marco del Centenario del templo, con un recorrido para homenajear y declarar de esta manera la “Manzana Histórica” del pueblo. Así se inició la procesión encabezada por la Agrupación Gaucha José Quinteros, la imagen del Santo Patrono llevada a hombros, los alumnos de la Escuela Primaria Dalmacio Vélez Sarsfield, los estudiantes del Instituto Secundario San José y cientos de feligreses.
A pocos metros de allí se realizó la primera parada, donde antaño funcionaba el más antiguo de los comercios de Ramos Generales, la Casa Puxeddu, de don Antonio, en los balbuceos de un pueblo recién nacido y donde el colono conseguía todo lo necesario, incluso destacaron su funcionamiento como Banco de Economía Chacarera. Pasados los años se transformó en Cooperativa “El Progreso” (hasta 1982). Indicaron además que Antonio murió joven y que su esposa, María Tornattore, aumentó el prestigio del negocio y presidió distintas instituciones locales. Frente a la placa, el intendente Pablo Alcalino entregó copia del decreto a descendientes de la familia, acto del que participó el recopilador de la historia cabralense, Leo Ambrosino.