Con la presencia de autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Villa María (encabezado por el decano Pablo Rosso) y el Centro de Excelencia en productos y procesos (Ceprocor) se llevó ayer a cabo la entrega formal de equipos e insumos por parte del laboratorio provincia a la casa de altos estudios local.
Vale recordar que uno de los laboratorios que funciona en la Tecnológica villamariense actúa como parte integrante de una red de espacios regionales descentralizados que el Ceprocor ha dispuesto en todo el territorio provincial.
“El equipamiento entregado tiene utilidades múltiples y fundamentalmente va a servir como soporte para el desempeño del laboratorio en distintos servicios que se está prestando al sector socio-productivo de la región en análisis de alimentos, agua y efluentes”, manifestó el presidente del Ceprocor, ingeniero Javier Britch.
Cabe consignar que uno de los dispositivos sumados al laboratorio de la UTN es un equipo de electroforesis capilar que permite realizar análisis en menor tiempo y con un grado de resolución mejor para determinados elementos contaminantes.
“Tanto el Ceprocor como el laboratorio de la UTN tienen objetivos comunes tales como vincularse con el entorno en que están insertos. Creo que la convicción y visión compartida, sumado al grado de madurez del sector hacen que podamos optimizar el uso de recursos, enriquecernos y complementarnos mutuamente, esa es la fortaleza de la red que integramos”, estimó Britch, en diálogo con EL DIARIO.
“El laboratorio de la UTN es un espacio que comparte procedimientos, procesos y técnicas junto a otros sitios vinculados al Ceprocor. Por lo tanto un análisis hecho en la Facultad Regional Villa María es equivalente a uno hecho en las instalaciones centrales de nuestro Centro”, afirmó el reporteado que ayer fue acompañado por el vicepresidente de la institución, licenciado Carlos Debandi.
Según se pudo conocer, el monto de inversión destinado por la entidad que depende del Estado provincial superó los 80 mil pesos, incluyendo la cobertura una beca de capacitación para recursos humanos.
“Lo que buscamos con el aporte es garantizar el funcionamiento del laboratorio en cuanto a recursos humanos, infraestructura, equipos de soporte y analíticos específicos. A medida que van surgiendo las necesidades vemos de qué manera podemos consolidar el accionar”, sintetizó.
Es importante indicar que el laboratorio de la UTN funciona como ventanilla del Ceprocor en servicios, derivando muestras para la detección de gluten en alimentos y el control de plaguicidas en agua, suelo y alimentos.