Agustín Heredia, jefe de la delegación regional Córdoba del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, estuvo ayer en Villa María y fue recibido por la secretaria de Desarrollo Humano, Verónica Vivó, en la Medioteca, al exponerse una muestra que busca visibilizar el trabajo infantil.
La misma surgió de un concurso de fotos y es itinerante, recorriendo todo el país. Iba a estar sólo ayer en la ciudad pero desde el municipio consiguieron que permanezca varios días. Se prevé que esté en otros espacios de la localidad.
Consta de 60 cuadros con distintas situaciones de trabajo infantil y, según Heredia, persigue visibilizar “lo que parece como invisible a los ojos de los argentinos y que persiste en el país”.
“Pretende volver visible algunas cuestiones que por ser tradición o por razones culturales están naturalizadas, evidenciar que se trata de trabajo infantil y que va en contra de los derechos de niños y niñas”, indicó el funcionario al dialogar con EL DIARIO.
Indicó que en todas las provincias argentinas existen modalidades del empleo infantil y que en la provincia hay nichos en cosechas de hortalizas y ladrilleros.
Señaló que en esos espacios suele emplearse a toda una familia, y así incorporan a menores de edad miembros del grupo.
“Nosotros queremos llevarlo al plano de que es un ataque a los derechos del niño y que estos se violan, quizás está naturalizado y se entienda como que está bien. Mucha gente dice que a los 10 años ya trabajaba y que fue la mejor escuela de vida, pero no lo entendemos. Y no lo entendemos ni desde una cuestión ideológica ni desde lo legal”, manifestó en su charla con este cronista.
En este último sentido, recordó que “en abril pasado, la ley incorporó el artículo 148 bis que establece penas de uno a cuatro años de prisión a los empleadores que incorporen a niños, por lo que es ilegal y está en el Código Penal”.
“El empleador lo sabe bien claro y si desconoce que está cometiendo un delito, es una ignorancia grave”, advirtió.
Añadió que “el chico que trabaja no va a la escuela y se eterniza en el lugar de pobreza, siendo así un círculo vicioso”.
Consultado sobre qué hace el Estado para revertir esto, consideró que la Asignación Universal por Hijo “tiene una impronta muy fuerte” en la erradicación, “porque exige la continuidad escolar” y dijo que desde la Secretaría de Trabajo de la Nación se efectúan acciones inspectivas y de promoción “para luchar por la erradicación” del mismo.
Preguntado sobre cifras de trabajadores menores, contestó que no poseen porque “está invisible, no lo tenemos visibilizado y hay nichos y facetas a las que son difíciles de llegar”.
“Es el municipio con más compromiso”
Heredia defendió la iniciativa de la Municipalidad de Villa María denominada “No a la moneda”, con la que se pretende desalentar a los ciudadanos de dar dinero a menores de edad que realizan tareas en la calle, como por ejemplo los niños y adolescentes que limpian vidrios de vehículos en esquinas de la ciudad.
El funcionario de la cartera de Trabajo sostuvo que la iniciativa es “muy buena” y declaró que “el municipio villamariense está trabajando muy bien en resaltar y promover los derechos de niños y niñas”. “Son de los pocos lugares en donde tenemos buen eco para poder promover la erradicación del trabajo infantil, toman medidas que son sanas, nobles e importantes en su erradicación”, apuntó.