Fue presentada ayer oficialmente la Asociación Civil Villa María Handball, una nueva entidad con personería jurídica que impulsará un proyecto dentro de la actividad en cuatro facetas: competitivo, recreativo, adaptado y de verano, e incorpora un plan integral de desarrollo deportivo.
Desde esta temporada, se conformaron en el proyecto con el nombre de Villa María Handball un grupo de entrenadores, los integrantes de la comisión de padres y los jugadores que integraban, hasta el año pasado, el Club Central Argentino. La trascendencia competitiva de la anterior y actual entidad, a través de sus equipos federados, la ha convertido en una de las protagonistas principales de los torneos de la Federación Cordobesa y ha logrado plazas para campeonatos nacionales, a la vez que varios de sus integrantes han tenido presencia en seleccionados argentinos en competencias internacionales: Manuel Fassi (campeón Sudamericano de Menores), Giuliana Gabilán (campeona Sudamericana de Cadetes) y el profesor Diego Miranda (Mundial Juvenil y Sudamericano de Cadetes).
Ayer la entidad fue presentada formalmente con la presencia del entrenador del seleccionado argentino de Mayores, Eduardo “Dady” Gallardo, nombrado a su vez como padrino de este emprendimiento. Al mismo tiempo, el mencionado entrenador informó sobre la clínica que brindará durante este fin de semana.
En la conferencia realizada en un hotel céntrico, participaron los entrenadores Diego Miranda (del Villa María Handball), Eduardo Gallardo y Guillermo Milano (éste último asistente técnico del seleccionado argentino) y el destacado jugador internacional Juan Pablo Fernández.
Diego Miranda señaló: “Agradecemos el acompañamiento que tenemos y la presencia de Juan Pablo (Fernández), uno de los mejores jugadores del seleccionado, de Dady Gallardo y Guillermo Milano”.
“Para nosotros es una felicidad enorme tener a ‘Dady’ Gallardo porque más allá que sea nuestro padrino, se ha creado una amistad y eso me llena de orgullo y lo transmito a todas las personas que formamos parte de este proyecto. Esta asociación busca que todos los jóvenes y adultos tengan la posibilidad de acercarse y disfrutar de este hermoso deporte que nosotros venimos realizando. Tener a ‘Dady’ como padrino y también el acompañamiento del cuerpo técnico del seleccionado nos exige más todavía, porque la presencia de ellos nos exige trabajar aún más para mejorar”.
En cuanto al cambio que genera empezar a trabajar en una nueva entidad, Miranda dijo que “lo que cambia es que trabajamos para algo que es nuestro. Es llevar para adelante lo mismo que veníamos realizando en otras instituciones, que agradecemos que nos dejaran estar ahí, pero que necesitábamos salir para seguir creciendo. Esto nos permite y nos da esa libertad para llevar a cabo todas las variantes que tiene el handball dentro de la ciudad. El tener jugadores en seleccionados nacionales genera un compromiso para que los chicos de acá sigan teniendo esas posibilidades. El tener cerca nuestro a los entrenadores del seleccionado nos permite tener esa posibilidad, nos corrigen, nos acompañan diariamente y cuando los chicos van a Buenos Aires o ellos vienen para acá, nos permite tener todos esos elementos para seguir creciendo”.
A su turno, el entrenador Eduardo Gallardo dijo que “es un placer volver a estar en Villa María. Diego es un amigo, igual que la gente de la subcomisión de padres. Así que cuando salió la posibilidad de colaborar en este nuevo proyecto les dije que sí, no sólo porque me encantaba, sino porque además de difundir el handball competitivo también van hacer handball adaptado y de playa. Por lo que es hoy la inserción social de los chicos, que haya una institución que se dedique no solo al rendimiento, sino también al poder contener a los chicos de todos los problemas que hay en la sociedad, creo que es muy destacable la función de ellos. Obvio que les dije que sí, y les agradezco a Guillermo y Juan Pablo que me acompañaran, como lo hacen desde varios años”.
En cuanto al trabajo que desplegarán en estas tres jornadas con las distintas categorías del Villa María Handball, Gallardo comentó: “Vamos a trabajar con todas las categorías, vamos a hacer actividades con grupos de 20 chicos hasta la mayor, trabajando un poco lo que nos pidió Diego (Miranda), mejorar la técnica individual, sistemas defensivos y lo que es táctico”.
Sobre el mejoramiento de la técnica y el nivel del handball, sostuvo: “Creo que con todas las capacitaciones que se están dando, que tenemos la posibilidad de ir, se ha mejorado muchísimo.
Con el despegue que tuvo el equipo de Los Gladiadores (seleccionado argentino de Mayores), hoy los chicos tienen un espejo donde verse y quizás años atrás no; creo que eso es fundamental y ayuda a los profesores y los jugadores, que puedan verlo, que vean jugar a la selección. Hay muchos chicos del interior en los procesos de selección argentina”.