Villa Ascasubi es una de las localidades que gestiona su planta de tratamientos de residuos. De hecho, el municipio ha presentado su proyecto ante el Gobierno nacional, por lo que espera novedades a corto plazo.
La intendenta Zully Fonseca sostuvo que “los basurales a cielo abierto son una problemática que estamos sufriendo la mayoría de los municipios. Obviamente todo intendente quiere brindar una solución y en nuestro caso hemos presentado un proyecto en la Secretaría de Ambiente, donde se ha solicitado una planta recicladora y también camiones compactadores, porque, si bien tenemos vehículos, son bastante antiguos. Estamos muy avanzados en el tema, así que esperamos tener noticias pronto”, indicó. Fonseca aseguró que “la idea es trabajar en dos etapas, porque luego de la aprobación del proyecto, debemos hacer una tarea de concientización y educación en la población para poder realizar la separación de residuos y el reciclado. Así, podríamos hacer cooperativas de trabajo que requieran mano de obra y solucionen en parte el problema del desempleo”. La intendenta también mostró su preocupación sobre el manejo discrecional de fondos por parte de la Provincia que denuncian algunos intendentes de extracción kirchnerista. “Nosotros no estamos recibiendo aportes provinciales. Es una cuestión política generada por la mala relación Provincia-Nación. Nuestro gobernador se queja de que lo discriminan, pero él hace lo mismo, ya que se olvida de que todos hemos trabajado mucho para que él pudiera llegar a ese cargo. Es evidente que las puertas no se abren de igual manera para todos los intendentes. De hecho, este año no hemos recibido nada en concepto de ATP o de PAM. Hemos gestionado muchas cosas, tengo los comprobantes sellados por la mesa de entrada, pero no llegó nada. Y esto lo remarco porque no es que no se haya pedido nada. Se han solicitado muchas cosas, pero no obtenemos respuestas”.
Sobre la potencialidad de la zona como opción turística, Fonseca dice que “tenemos un balneario muy visitado y nos favorece el hecho de estar cerca del Valle de Calamuchita. En realidad, hay muchas localidades que presentan cosas interesantes y creo que de a poco se va mejorando en este sentido, porque los intendentes estamos trabajando seriamente en esta faceta”.