De acuerdo a los objetivos planteados en el Plan Estratégico Agroalimentario Agroindustrial lanzado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el INTA organiza el 2º Congreso de Valor Agregado en Origen.
El acontecimiento que se realizará los días martes 24 y miércoles 25 de septiembre de 2013 en el marco de Tecnópolis “pretende difundir y motivar el agregado de valor en origen a la producción primaria de las 32 cadenas agroalimentarias del país”, indicaron los organizadores.
“Agregar valor en origen a la producción primaria significa generar trabajo y mayores rentas, el objetivo es aún más ambicioso porque se pretende hacer intervenir de manera asociativa a los productores formando empresas de primera y segunda transformación, Pymes industriales y agroalimentarias de tecnología y escala competitiva. Para esto es muy importante el rol de los municipios, aportando infraestructura, logística, formación de recursos humanos, estudios de accesos a mercados y recursos crediticios, entre otras cosas”, agregaron.
Se presentarán las cinco ecoregiones argentinas (NEA, NOA, Cuyo, Centro y Patagonia) y 23 casos de agregado de valor en diferentes cadenas productivas que fueron seleccionados de una grilla de 50 modelos en funcionamiento.
Además de las presentaciones de los casos y las ecoregiones argentinas, luego de la apertura del congreso a cargo del INTA y la Subsecretaría de Valor Agregado y Nuevas Tecnologías, habrá conferencias técnicas y paneles. “Herramientas de financiamiento para agregar valor en origen”, “Modelos cooperativos tradicionales y emergentes”, “Alimentos: aspectos fundamentales de la calidad en el valor agregado”, serán algunas de las conferencias técnicas del congreso.
Para finalizar, se realizará una mesa de intendentes municipales donde cinco jefes comunales expresarán modelos de desarrollo del territorio (dos provenientes de la provincia de Santa Fe, uno de Córdoba, uno de Entre Ríos y uno de Buenos Aires).
“En este Congreso queremos mostrar que se puede ser innovador con los recursos disponibles y se puede agregar valor con la participación de los productores, transformando a la Argentina en un país líder agroindustrial y agroalimentario con sustentabilidad económica, ambiental y social”, aseguraron desde el INTA.
Y concluyeron diciendo: “No hay argentino que se oponga a la idea de país agroindustrial y agroalimentario con más desarrollo de los territorios para lograr una mejor calidad de vida”.