La provincia de Córdoba produjo 23.541.700 toneladas de granos, lo que implica un incremento de más de seis millones de toneladas con respecto a la campaña anterior, en la que se obtuvo 17.168.720 toneladas.
La Unidad Ministerial del Sistema Integrado de Información Agropecuaria (Umsiia), dependiente de la cartera de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia, dio a conocer los resultados finales de la campaña granaria correspondiente al período 2012/2013.
Es interesante señalar que la soja sigue siendo la que más superficie abarca. Tal como se puede ver en el recuadro, se sembraron con esa oleaginosa casi cinco millones de hectáreas y se obtuvo una producción de algo más de 11 millones de toneladas.
Le sigue el maíz, con más de 1,3 millón de hectáreas destinadas a ese cultivo, que permitió una producción de más de ocho millones de toneladas.
El sorgo fue creciendo en superficie sembrada con casi 400 mil hectáreas y una producción de casi dos millones de toneladas.
El trigo tuvo un área destinada similar a la del sorgo y una producción de casi 800 mil toneladas.
Con maní sembraron casi 300 mil hectáreas obteniendo un total de casi 600 mil toneladas y finalmente el girasol, un cultivo que para muchos está en extinción, contó con un área de 63 mil hectáreas y una producción de más de 130 mil toneladas.
El trabajo de relevamiento que se lleva adelante para llegar a los números finales de cada grano es realizado por técnicos del área mencionada, conjuntamente con los agentes zonales que el Ministerio tiene distribuidos en todo el territorio provincial.
En el departamento
El dato del Ministerio desglosa la información por departamentos.
En el caso del Departamento San Martín, la superficie sembrada de soja fue de 210 mil hectáreas, con girasol apenas 300 hectáreas, maní 20 mil, maíz 65 mil, de sorgo 20 mil y de trigo 38 mil.
A la hora de hablar de rendimientos, es importante señalar que la soja obtuvo 2.200 kilos por hectárea, algo menos que la media de rendimiento provincial de esa oleaginosa.
Así rindieron el resto de los cultivos: girasol 2.200 kg/ha (kilogramos por hectárea), maní 2.350 kg/ha, maíz 7.000 kg/ha, sorgo 6.100 kg/ha y trigo 2.500 kg/ha.
Salvo en la ya mencionada soja y el maní, que tuvieron rendimientos inferiores, el resto de los granos superaron los rindes provinciales promedio.
Otro dato para señalar es que el Departamento San Martín aportó algo más de un millón de toneladas de granos en el cierre de esta campaña, lo que refleja el mapa agrícola de la provincia desglosando la producción de los vecinos de la región.