A casi cien años de la fundación de la Casa Seppey, uno de los comercios históricos de la ciudad -que cerró definitivamente sus puertas en 1997- un nutrido grupo de exempleados volvió a reunirse para evocar el tiempo compartido y renovar el compañerismo y la amistad.
“La firma abrió sus puertas en 1916 como producto de una sociedad entre Juan Weiss y su yerno, Porfirio Seppey, y a lo largo de los años mantuvo una línea de conducta que nos permitió a muchos de nosotros formar una familia y educar a nuestros hijos… casi que no hay una sola casa en la ciudad, de las que se construyeron durante 80 años del siglo pasado, que no tenga en su estructura o en su interior, algo de Seppey. Cobrábamos por quincena y si la fecha de pago caía en sábado, adelantaban la entrega del dinero al viernes…”. Son solamente algunos de los recuerdos que quedaron flotando en la sede del Centro de Empleados de Comercio, el gremio que los cobijaba, donde tuvo lugar el reencuentro.
Es que, según indicaron a EL DIARIO, “a la convocatoria se la encomendamos a Mario García, que entró a los 16 años a trabajar en Seppey y a los 18 lo elegimos delegado, o sea que estuvo unos 20 años de representante sindical de todos nosotros”.
García (que actualmente conduce el mismo gremio) contó con la colaboración de otros activos compañeros como Edel León y uno a uno fueron sumando nombres como los de Oscar Aiasa, Adriana Salesi, Aldo López, Abelardo Salcedo, la cajera histórica Lady Venecia y tantísimos más. “Sacamos la cuenta y todos estábamos entre los 20 y los 40 años de antigüedad en esa misma empresa… Cosas que se daban en aquellos tiempos y que hoy son muy difíciles de encontrar”.
La amistad se extendía a las familias
En tantos años compartidos uno conocía al compañero y a su familia, se entablaban amistades verdaderas y duraderas… Ahora se nos ocurrió hacer un nuevo encuentro y sumar a más compañeros antes de fines de año. Vamos a ver si lo conseguimos”, se ensutiasmaron.
Y resulta evidente que los lazos continúan siendo fuertes. A 16 años del cierre de esa gran superficie comercial del siglo pasado y a tres del centenario de la creación de la empresa, el compañerismo está intacto.
Fotografías: 1) Los asistentes al reencuentro, con un promedio de entre 20 y 40 años de trabajo en la firma que finalizó sus actividades en 1997 en 9 de Julio y Entre Ríos
2) Un sector de la mesa, donde aparecen entre otros León (el tercero de pie), y García (el sexto de pie), dos de los impulsores de la reunión