En un Rectorado colmado, se llevó a cabo ayer el acto de entrega de diplomas de las autoridades electas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
El momento central fue el de la asunción de Germán Casetta como decano del Instituto de Ciencias Básicas, dado que llegó a ese lugar después de una segunda vuelta electoral, compitiendo con el exdecano Hugo Traverso.
Al recibir el diploma, subieron al escenario sus hijos para entregarle un presente.
En el discurso de asunción, Casetta centró su alocución en cuatro palabras. “La primera es mandatario, no mandante. Recibo de ustedes la responsabilidad para estar al frente de este Instituto”.
Dijo que para él, gobernar “es construir equipos” sabiendo “que nadie es más que otro”.
El segundo vocablo fue “coraje”, indicando que del grupo “pueden decir cualquier cosa, menos que nos faltó coraje, que defino como una virtud humana para llevar adelante un ideal, no contra nadie, sino para constituirnos como equipo”.
La tercera palabra en la que centró su discurso fue la de imaginación, resaltando que la mayor participación electoral fue de parte de los jóvenes “que tienen la característica de no conformarse, de proponer, de imaginar. No hablo de una imaginación utópica, irreal, sino concreta”.
Y cerró con el término “agradecimiento”, por la “sinceridad” de la vicerectora a cargo del Rectorado, Cecilia Conci, y del secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Martín Gill, como así también a los otros decanos (Luis Negretti y Aldo Paredes), y a los que lo acompañaron.
Vida democrática
El segundo y último discurso fue el de Conci, quien agradeció la participación de todos los claustros señalando que “la vida democrática es la esencia de la vida de la universidad pública”.
Fue la única que mencionó al exdecano Hugo Traverso, a quien agradeció los 15 años de dedicación “puestos al servicio del Instituto de Ciencias Básicas”.
“No está acá porque está enfermo. Habíamos previsto un presente y un reconocimiento, pero tiene fiebre y está en cama, lo que habla del esfuerzo puesto por todos los sectores en esta campaña”, dijo.
Autoridades
El resto del acto realizado ayer, consistió en la lectura del acta de la Junta Electoral que fiscalizó las elecciones universitarias que se realizaron el 3 y 4 de septiembre, más la del 10 del mismo mes en la que se definió en el balotaje quién sería el decano de Básicas.
La Junta presidida por Conci e integrada por Jorge Martín y Rodolfo Seppey convalidó el acto electoral por el cual los siguientes funcionarios integran el Consejo Superior de la UNVM por el período que comenzó ayer y expira en el año 2015.
Por el claustro docente, del Instituto de Ciencias Humanas Pedro Klimosky, Marta Ancarani, Susana Dutto y Alfredo Crespo (titulares y suplentes).
Por el mismo claustro, pero del Instituto de Ciencias Sociales son consejeros Nicolás Beltramino, Malvina Rodríguez, Darío Poncio y Elizabet Teyler.
Los docentes del Instituto de Básicas que irán al Consejo Superior son Juan Pablo Bertello, Eduardo José González, Otto Wester y Graciela Delgado.
También recibieron su diploma de consejeros los Auxiliares Paula Miozzo, Lorenzo Toribio, Virginia Achad, Mariana Falco, Sergio Navarro y Germán Coschica.
Por el claustro estudiantil, asumieron ayer como consejeros representando al Instituto de Humanas Federico López Gaviola y Ana Belén Anse.
Por el Instituto de Sociales Dafne Mizdaje, Débora Judith Goldín y Lucía Maglione.
Por Básicas, asumieron como consejeros estudiantiles Héctor Rubén Seguí, José Eduardo Ossan y Guillermo Cubría.
Los representantes del claustro no docente que nuclea al personal administrativo, de servicios y mantenimiento que son parte del Consejo Superior de la UNVM son los siguientes trabajadores: Daniel Farías, Verónica González, Karina Bruno, Ivana Perusia, Milton Manso, Gabriela Mansilla, Luis Coliguante, Renata Chiavenatto, Cristian Zaspe, Verónica Marta, Iván Charre y Nuria Rojo.
Finalmente, en representación de los graduados asumieron Augusto Boero, Gabriel Cabrera y Pablo Montalvo.
Asistentes
Estuvieron presentes en el acto de ayer, las autoridades universitarias no sólo de Villa María, sino también de Río Cuarto y de La Pampa, como así también la diputada nacional Nora Bedano (se retiró antes con Martín Gill para participar de un acto) y el intendente de Villa del Rosario, donde funciona la carrera de Veterinaria de la UNVM. Hubo también referentes de colegios profesionales y de institutos terciarios articulados con la casa de altos estudios.
No participó el intendente de Villa María, Eduardo Accastello.
Fotografías: 1) Los miembros de la Junta Electoral y el secretario de Políticas Universitarias encabezaron el acto de ayer en el Rectorado
2) Germán Casetta agradeció el apoyo y aseguró que tendrá una gestión de puertas abiertas