Debido a los incendios registrados en parte del territorio de Córdoba, al igual que en otras provincias del país, el Gobierno nacional brindó su apoyo a la provincia a través de diferentes acciones, las cuales Martín Gill, secretario de Políticas Universitarias de la Nación, relató a este matutino.
“En mi caso estuve recorriendo durante toda la semana la zona afectada por los incendios, porque la presidenta de la Nación nos pidió a quienes éramos secretarios del Estado y estábamos en la provincia de Córdoba que acompañáramos la decisión que ella le había comunicado al gobernador De la Sota”, relató el funcionario.
“Lo primero que se nos solicitó fue estar en el día a día de los incendios y después que tengamos el compromiso de colaborar en las tareas posteriores de reconstrucción. Estuve trabajando en Yacanto y en todos los parajes cercanos, que fue la zona más afectada, junto al intendente, con quien estuvimos realizando una serie de gestiones ante distintos organismos que se dieron con repercusiones buenas y en lo inmediato. Sergio Berni, secretario de Seguridad de la Nación, estuvo trabajando junto al secretario de Lucha contra el Fuego poniéndose a disposición y coordinando las tareas con la gente de la provincia para lo que era el control del fuego”, agregó.
En cuanto a las distintas ayudas económicas que el Gobierno de la Nación dispuso para las personas que sufrieron algún tipo de perjuicio a causa de los incendios, Gill relató que “se decidió afectar a un grupo de cerca de 200 personas para percibir las solicitudes y otros 40 agentes para verificarlas. Además se han dispuesto 21 vehículos para llevar adelante esas tareas”.
“Hoy (por ayer) tuve la oportunidad de hablar con la gente de ANSES de Yacanto y con el intendente de esa localidad y me afirmaron que hay mucha gente que está en condición para acceder a estos beneficios y que están realizando las solicitudes”, remarcó el exrector de la Universidad Nacional Villa María.