Cadetes que fueron entrevistados ayer por EL DIARIO coincidieron en que la principal falta que observan en la vía pública es que los conductores de automóviles manejan hablando por teléfono celular. Fue una queja repetida.
También sobre eso hablaron los propietarios de cadeterías consultados por este matutino.
El miércoles, el municipio mantuvo una reunión con ellos para solicitarles colaboración en el cumplimiento de las normativas viales, en el marco de la grave situación que se está viviendo, con numerosas víctimas fatales en los últimos tiempos.
Oscar Gigena, dueño de Cadetería Daniel, contó que hace 15 años que está en el rubro y que nota que "se ha involucionado" en cuanto al tránsito en la ciudad.
"No estoy en contra de los controles de tránsito, es más, creo que tendrían que ser más rigurosos: por ejemplo, uno ve que en las escuelas llegan madres con tres niños en la moto y sin casco o hay muchos que circulan en motos con caños de escape que hacen unos ruidos tremendos", resaltó. "Los controles también tendrían que enfocarse en los automóviles, porque pareciera que los que incumplen son sólo los motociclistas. Y muchos conducen en auto hablando por celular", advirtió.
Dijo que particularmente busca que los cadetes de su local utilicen casco y sostuvo que hacerlo "es una cuestión de costumbre". "No ha costado tanto que lo utilicen, los más chicos ya vienen con la idea de usarlo. No obstante, yo puedo controlar que salgan de acá con el mismo, pero no puedo saber si luego se lo sacan y allí tiene que estar presente el Estado", opinó.
Un dato interesante es que mientras este cronista permaneció aquí (unos 20 minutos), todos los cadetes (cinco hombres) que entraron y salieron lo hicieron con el protector.
Sobre la reunión en la Municipalidad, precisó que asistieron tres representantes del rubro y que Carlos De Falco (secretario de Prevención Comunitaria) "nos pidió que concienticemos y que los chicos no entren en contramano ni anden por la vereda".
Claudia Locanetto, de Cadetería Arlequín, por su lado, aseguró que nadie la invitó al encuentro en la comuna y que se enteró ayer a la mañana, poco antes de la llegada de EL DIARIO al lugar. "Costó mucho que (los cadetes) utilicen casco y hoy por lo general lo usan. Siempre les digo que lo utilicen, pero por ahí salen de acá con el protector y no sé qué sucede después", admitió.
La mujer confirmó que "hace muchos años" que no existía reunión con la comuna. "Hará unos tres años", especificó.
También contó, ante una pregunta, que "antes solían llegar los inspectores hasta nuestra puerta y se quedaban para controlar, ahora hace mucho que eso no sucede. En una ocasión vinieron cinco veces en un mes".
Los cadetes del local se quejan de que los automovilistas se les cruzan y que muchos conducen dialogando por celular.
Para Claudia, "en esta ciudad se anda como locos" y cree que deberían existir más controles y multas para quienes hablan por teléfono mientras manejan y la quita de carné para los infractores. "A quienes circulan en auto también hay que apuntar como se hace con los que andan en moto", sugirió.