Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Suplementos especiales  »  El camino del Cura Brochero se dirige ahora hacia la santidad
15 de Septiembre de 2013
En medio de una multitudinaria manifestación religiosa, fue beatificado el sacerdote de las serranía cordobesas
El camino del Cura Brochero se dirige ahora hacia la santidad
El cura gaucho, el que abrió caminos y construyó templos y escuelas en las montañas cordobesas, recibió ayer un nuevo reconocimiento de su iglesia: a casi cien años de su fallecimiento, fue beatificado ante decenas de miles de fieles, en un nuevo paso hacia la santidad
Compartir Compartir Imprimir

 

Con una mul­ti­tu­di­na­ria par­ti­ci­pa­ción de fie­les el “cu­ra gau­cho” Jo­sé Ga­briel del Ro­sa­rio Bro­che­ro fue ofi­cial­men­te de­cla­ra­do bea­to du­ran­te una ce­re­mo­nia re­li­gio­sa que se rea­li­zó hoy en la lo­ca­li­dad de nues­tra pro­vin­cia que lle­va su nom­bre, ubi­ca­da en la zo­na de Tras­la­sie­rra. 
La ce­re­mo­nia de bea­ti­fi­ca­ción fue pre­si­di­da por el en­via­do del Pa­pa Fran­cis­co, el car­de­nal An­ge­lo Ama­to, pre­fec­to pa­ra la Cau­sa de los San­tos, quien dio lec­tu­ra al ins­tru­men­to del Va­ti­ca­no que con­ce­de al "ve­ne­ra­ble cier­vo de Dios, Jo­sé Ga­briel del Ro­sa­rio Bro­che­ro, sea lla­ma­do bea­to" y "que su fies­ta pue­da ce­le­brar­se ca­da año el día 16 del mes de mar­zo". 
Mien­tras los pre­sen­tes ma­ni­fes­ta­ban su ale­gría y agra­de­ci­mien­to por la bea­ti­fi­ca­ción, el car­de­nal Ama­to dio co­mien­zo a su ho­mi­lía des­ta­can­do y va­lo­ran­do la fi­gu­ra de Bro­che­ro, al su­bra­yar que "fue un ver­da­de­ro be­ne­fac­tor de la hu­ma­ni­dad" e ins­tó a que "si­ga­mos ad­mi­rán­do­lo, imi­tán­do­lo en sus obras ma­te­ria­les y es­pi­ri­tua­les". 
El car­de­nal en­via­do por el Su­mo Pon­tí­fi­ce di­jo que Bro­che­ro "de­di­có su vi­da al bien y a la san­ti­fi­ca­ción de los fie­les, so­bre to­do de los más ne­ce­si­ta­dos" y que "ca­da día pre­di­ca­ba la pa­la­bra de Dios con ho­mi­lías bien pen­sa­das, bien ar­ti­cu­la­das y sin im­pro­vi­sa­cio­nes".
 
“Un len­gua­je sen­ci­llo y po­pu­lar”
 
Ama­to des­ta­có ade­más que aún con su for­ma­ción aca­dé­mi­ca en fi­lo­so­fía su­po lle­var un "len­gua­je sim­ple, sen­ci­llo y po­pu­lar pa­ra que to­dos pu­die­sen en­ten­der lo que de­cía. Un vo­ca­bu­la­rio se­rra­no" y en ese sen­ti­do lo con­si­de­ró "un ver­da­de­ro co­mu­ni­ca­dor que trans­mi­tía ale­gría y es­pe­ran­za" a la gen­te. 
En otro de los pa­sa­jes de su ho­mi­lía el en­via­do del Va­ti­ca­no va­lo­ró la "co­he­ren­cia" en­tre la vi­da y la en­se­ñan­za evan­gé­li­ca de Bro­che­ro, a quien ca­li­fi­có co­mo "una per­so­na de gran ri­que­za es­pi­ri­tual que co­mu­ni­ca­ba el amor ili­mi­ta­do de Dios". 
"Bro­che­ro pre­di­ca­ba, con­fe­sa­ba, di­ri­gía, asis­tía a la gen­te" por in­ter­me­dio de sus ejer­ci­cios es­pi­ri­tua­les re­no­va­do­res des­de la ora­ción y co­mo de­vo­to de la Vir­gen Ma­ría. Se ca­rac­te­ri­za­ba por la in­men­sa ca­ri­dad pas­to­ral fren­te a los más ne­ce­si­ta­dos. Se ol­vi­da­ba de sí mis­mo pa­ra sa­lir a ca­ba­llo a vi­si­tar a la gen­te de su pue­blo. Lo ama­ban, lo se­guían. Fue un ver­da­de­ro be­ne­fac­tor de la hu­ma­ni­dad", rei­te­ró Ama­to. 
 
Por los hu­mil­des, y los tra­ba­ja­do­res
 
Asi­mis­mo, enu­me­ró las obras que Bro­che­ro con­si­de­ra­ba de su­ma im­por­tan­cia pa­ra el de­sa­rro­llo y cre­ci­mien­to de la po­bla­ción y su gen­te, tal el ca­so de cons­truc­ción de es­cue­las, al­ber­gues, igle­sias y des­ta­có tam­bién su in­ter­ven­ción pa­ra que los tra­ba­ja­do­res "re­ci­ban un sa­la­rio jus­to" a la par de su­frir por los ni­ños que de­ja­ban la es­cue­la pa­ra tra­ba­jar. 
El car­de­nal Ama­to ofre­ció lue­go la co­mu­nión a los pre­sen­tes y los pri­me­ros en re­ci­bir­la fue­ron Ni­co­lás Flo­res y sus pa­dres, San­dra Vio­li­no y Os­val­do Flo­res. 
Ni­co­lás es el ado­les­cen­te que tu­vo un gra­ve ac­ci­den­te au­to­mo­vi­lís­ti­co en 2000 y pu­do sal­var su vi­da al in­vo­car su pa­dre al cu­ra Bro­che­ro, cu­yo mi­la­gro fue el fun­da­men­to de la bea­ti­fi­ca­ción del “cu­ra gau­cho”. 
 
Es­ti­ma­cio­nes di­fe­ren­tes
 
El sa­cer­do­te Jor­ge Fri­ge­rio, uno de los coor­di­na­do­res de la or­ga­ni­za­ción de la ce­re­mo­nia re­li­gio­sa es­ti­mó que par­ti­ci­pa­ron más de 100.000 per­so­nas, en tan­to que des­de el área de tu­ris­mo pro­vin­cial es­ti­ma­ron que las pre­sen­cias fue­ron cer­ca­nas a los 150.000 pe­re­gri­nos, se­gún ci­fras pre­li­mi­na­res. 
Otras fuen­tes y al­gu­nos pe­rio­dis­tas de me­dios na­cio­na­les que lle­ga­ron pa­ra cu­brir el es­pec­ta­cu­lar even­to re­li­gio­so, no du­da­ban en ci­frar en­tre 200.000 y 300.000 la con­cu­rren­cia.
En­tre los pre­sen­tes en la ce­re­mo­nia es­tu­vie­ron en re­pre­sen­ta­ción del Go­bier­no na­cio­nal el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos de la Na­ción, Ju­lián Do­mín­guez; el se­cre­ta­rio de Cul­to de la Na­ción, Gui­ller­mo Oli­ve­ri, y el se­cre­ta­rio de Po­lí­ti­cas Uni­ver­si­ta­rias, Mar­tín Gill. 
Tam­bién par­ti­ci­pa­ron el go­ber­na­dor Jo­sé Ma­nuel de la So­ta; el in­ten­den­te de la ciu­dad de Cór­do­ba, Ra­món Mes­tre; le­gis­la­do­res na­cio­na­les, pro­vin­cia­les, in­ten­den­tes, obis­pos de dis­tin­tas pro­vin­cias y paí­ses ve­ci­nos.
Más allá de las diferencia  en el cálculo del nú­me­ro de asis­ten­tes y de la pre­sen­cia de re­pre­sen­tan­tes del pue­blo de dis­tin­ta pro­ce­den­cia po­lí­ti­ca, ayer que­dó de­mos­tra­do una vez más que la gran­de­za de los se­res hu­ma­nos tras­cien­de la ba­rre­ra del tiem­po y mu­chas otras.
 
LAS FOTOS:
1- El Cardenal Angelo Amato, delegado del Papa Francisco en la beatificación del cura gaucho 
Brochero
2-El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, encabezó la comitiva del Gobierno nacional. En la fotografía aparece junto a la exrectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto, y al intendente de Villa Dolores, Juan Manuel Pereyra
3-Los fieles siguieron con gestos de devoción todos los detalles de la ceremonia en la cual el cura gaucho acentuó el ritmo de su marcha hacia la santidad
4- Una muestra de lo que se vivió ayer en la localidad de las serranías cordobesas que lleva el nombre del Brochero

Otras notas de la seccion Suplementos especiales
  • “Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
  • Grupo colombiano toma el control de Libertad
  • Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
  • Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
  • Nueva forma para buscar "laburo"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba