En la jornada de ayer se concretó uno de los encuentros previstos en el marco del Programa de Educación Media y Formación para el Trabajo para Jóvenes, a cargo del Ministerio de Educación de la Nación en convenio con la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Con la participación de 120 docentes, se llevó a cabo la capacitación totalmente gratuita y financiada por la cartera educativa con fondos donados por la Comunidad Europea, en las instalaciones de la escuela José Bianco.
Son 60 educadores de formación profesional y 60 docentes dedicados a la educación de jóvenes y adultos los que trabajaron en la articulación de ambas modalidades, en vistas a cumplir los siguientes objetivos: "Contribuir a la mejora de las capacidades de acceso al mundo del trabajo de los jóvenes y adultos jóvenes de los sectores más vulnerables en Argentina y promover la finalización de la educación secundaria y la capacitación laboral de jóvenes, ampliando el acceso a ofertas de calidad".
En rigor, el curso, que se extenderá durante cuatro jornadas, está ideado con la finalidad de "entregar al alumno, además de una terminalidad educativa, una formación real para el trabajo", como señalara a EL DIARIO, Fernando Ladrón de Guevara, coordinador de Formación Profesional y representante del Ministerio.
La preocupación está latente y es subrayada por los responsables de la capacitación: "Son cada vez más jóvenes quienes transitan por la modalidad de Educación para Adultos, chicos de la franja de 18 a 29 años. Por eso, es prioridad pensar la educación junto al trabajo", indicó Mercedes Carignano.
Respecto al rol de la UBA en dichas jornadas, se señaló que actúa como entidad organizadora global de las formaciones en cada jurisdicción y responde al lineamiento esgrimido por la Comunidad Europea, que amplía el alcance del incentivo a los jóvenes de población vulnerable a otros ámbitos de equipamiento y fortalecimiento de equipos institucionales.