El consultor Darío Poncio revalidó el 11 de agosto pasado su credibilidad al cotejarse los resultados de las elecciones con las encuestas que desde su Consultora se habían realizado. Entrevistado por EL DIARIO, hizo un análisis de lo que pasó y lo que se viene.
-¿Cuál es el panorama para octubre en la ciudad?
-“El 5 de julio, en una nota que me hizo EL DIARIO, dije que las PASO eran una elección problemática para los oficialismos. Se comprobó después. Pero hay que diferenciar: hay muchos votantes que eligen candidatos para legisladores, pero no los votarían para cargos ejecutivos. A todo nivel, no hay ningún Ejecutivo que haya repetido las elecciones de cuando fueron elegidos presidente, gobernador o intendente. Son elecciones distintas, a medio término y muchas veces se usan para equilibrar, es decir, para escoger postulantes de la oposición con el fin de incrementar el control en el Parlamento”.
-Los grandes medios indicaron que fue un cachetazo para la presidenta.
-“Sí, lo es”.
-¿Es un pase de factura para Cristina?
-“Creo que sí. Pero me animaría a decir que el problema es que el gran granador de las PASO es sólo Massa. Y los dos Ejecutivos que revalidaron en las urnas su territorio y aspiraciones son Binner y el gobernador de Entre Ríos, con más del 40%. Macri y De la Sota no llegaron al 30%. Scioli, cuyo candidato era Insaurralde, no llegó al 30%. Será difícil que cambien los números para octubre. Si nos guiamos por la experiencia de 2011, quienes estuvieron por encima de las expectativas en las PASO, luego sacaron más votos en la general: Cristina, del 50% al 54% y Binner, de 10% al 17%. Duhalde y Alfonsín, que estuvieron por debajo de lo esperado, descendieron del 12% al 5% y del 12% al 7%, respectivamente. Si se repite esa experiencia, Massa sacará más votos ahora”.
-¿Y en Córdoba?
-“El único que estuvo por encima de las expectativas fue Baldassi”.
-¿Cuál es el perfil de los votantes de Baldassi?
-“Predominante joven y varón. Su reconocimiento a nivel deportivo es alto. El que se presente como un no político, en momentos en donde la política está bastante discutida, se tornó atractivo. El conseguir un 13% en Córdoba es excelente”
-¿Y en cuanto a ideología?
-“No... Hay mucha gente que no tiene ideología definida. Baldassi tomó votos que dejó el juecismo y Unión por Córdoba”.
-El radicalismo, por su lado, creció.
-“Sí. Tiene gran fidelidad. Quienes le votaron en 2011 a Alfonsín como presidente, a Aguad como gobernador y a Olaviaga como intendente, ahora votaron a Aguad como legislador, según vi en las encuestas. El problema del radicalismo es que tiene pocos votantes en sectores juveniles”.
-¿Qué lectura realiza en cuanto a Cavagnero y Accastello?
-“Si no se involucraban como lo hicieron, poniendo su fuerza y apoyando con su gestión, era difícil que Scotto ganara en Villa María y era muy difícil que ganara en Villa Nueva. En la vecina ciudad, era una candidata muy poco conocida. En las encuestas, cuando comparábamos a ella con Schiaretti, nos daba arriba Schiaretti, pero cuando decíamos que era apoyada por Cavagnero, sacaba ventaja. Terminó siendo del 6%”.
-¿Por qué estos fueron unas de los pocos territorios de la provincia en donde se impuso el kircherismo?
-“Por las buenas gestiones de los intendentes. Accastello tiene una imagen positiva del 80% en la ciudad y Cavagnero entre el 67% y 70%”.
-¿Hay en Villa Nueva otro dirigente con imagen positiva tan alta?
-“No los he medido”.
-¿Qué les valora la ciudadanía?
-“La gestión”.
-¿Sería equivocado decir que ambos perdieron votos en sus tierras si se compara con las elecciones que hicieron en 2011?
-“Sí. Podría decir entonces que De la Sota ganó antes con el 48% y ahora sacó el 29%. Macri ganó con el 50% y pico y ahora sacó el 29%. No hay que confundir las elecciones. Cada una es distinta y creo que no habrá grandes diferencias en octubre. Sí se viene una pelea a nivel provincial. Como Riutort estuvo por debajo de las expectativas, es probable que pierda más y que los otros partidos capten sus votantes.
-¿Los resultados de estas dos localidades son un respaldo al kirchnerismo o a los gobiernos locales?
-“A sus intendentes. La imagen de los jefes comunales jugaron muy favorablemente en estos comicios. Claro que hay un sector que apoya al kirchnerismo”.
-¿Cuál es la imagen de Cristina acá?
-“Tengo una medición vieja, pero tiene una imagen positiva actual del 30%”.
-Es baja
-“Ha bajado. Córdoba es una provincia que tiene una de las peores imágenes del Gobierno nacional”.
-¿Carrió resucitó?
-“Sí, pero como candidata a legisladora, no sé si podría tener el apoyo que tuvo si fuera para un cargo ejecutivo, pero hay que aclarar que la Capital Federal no llega a ser el 9% del padrón”.
Nota: La entrevista se realizó el miércoles pasado. Poncio aclaró ayer que coyunturas como la de los devastadores incendios y el escándalo en la Policía de la provincia pueden alterar la decisión del votante.
Diego Bengoa