La Municipalidad de Villa María lanzó formalmente la campaña “No a la moneda”. Por la misma, pretende desalentar a los ciudadanos de que den dinero a niños, niñas y adolescentes que deambulan por las calles realizando distintas actividades laborales.
La secretaria de Desarrollo Social, Verónica Vivó, lo había adelantado a EL DIARIO el 21 de julio pasado. Esto originó controversia.
Ahora, ya hay folletos en distintos lugares. Es el inicio de la campaña, que comienza de manera tímida, pero que tendría diversas acciones más adelante.
“La moneda los deja en el mismo lugar, la calle no contribuye a que reciban el cariño, el cuidado y la educación que necesitan”, dice la leyenda que el Gobierno de Eduardo Accastello eligió para emprender la cruzada.
Y añade: “Juntos apostemos a un mejor futuro, brindando oportunidades para todos y protegiendo los derechos de niños y adolescentes”.
En la medida dispuesta por la comuna, se insta a los ciudadanos a elegir “otra forma de ayudar”.
Qué hay a cambio
Una de las aristas principales del tema es qué ofrece la Municipalidad a los menores de edad que trabajan en la vía pública para ganarse el dinero.
Tras las declaraciones de Vivó en julio, este matutino buscó la palabra de referentes de Cáritas y también habló con un joven que limpia vidrios hace muchos años. El chico sostuvo que lo que obtiene haciendo esta actividad en esquinas de Villa María es mucho más que lo que le otorgan espacios de la comuna.
Desde la Secretaría de Desarrollo Social, en cambio, aseguraron que impulsan políticas de inclusión tendientes a lograr la igualdad para todos.
Entre las mismas están los CPF, centros de promoción familiar que ponen en marcha programas de atención a la niñez. Verónica Vivó le dijo a EL DIARIO que actualmente hay diez sedes: en barrios San Martín, Los Olmos, Bello Horizonte, Las Acacias, Roque Sáenz Peña, Centro, Las Playas, San Nicolás, General Roca y Nicolás Avellaneda.
Precisó así que más de 700 niños de 45 días a 12 años de edad son contenidos en los mismos, en donde reciben estimulación pedagógica integral.
Persiguen revalorizar las potencialidades y capacidades existentes en las familias, incentivándolas en la adquisición de pautas para evitar situaciones de riesgo social, pedagógico, nutricional y de salud de sus hijos.
La funcionaria adelantó que en 2014 se abrirán tres nuevos centros: será en el Felipe Botta, Ramón Carillo e Industrial.
Por otro lado, desde la Secretaría indicaron que hay diversos programas de atención a niños, niñas y adolescentes, como el “Mi vida”, con talleres para las madres; el “Sumate”, con actividades culturales; hip hop en cinco barrios; fútbol en La Calera y el Botta; artes en cinco sectores y la posibilidad de participación en la Orquesta Popular Infantojuvenil del Bicentenario, de lunes a viernes a las 18 en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio.
Para los adolescentes, por su lado, citaron al Centro de Capacitación Nuevas Oportunidades, la Escuela Granja Los amigos y la Cooperativa de trabajo juvenil Nuevo sol, que es la que lleva adelante el lavadero de bulevar Vélez Sársfield.
El Nuevas... apunta a quienes tienen entre 12 y 18 años y allí realizan talleres en premoldeados de hormigón, ladrillos block y de artes en general con orientación cooperativa. Está en barrio Roque Sáenz Peña.
En la granja, por su parte, funciona el CEMPA, adaptado a niños de 10 a 16 años, con el objetivo de que finalicen la escuela primaria, con orientación en cunicultura, cultivo bajo cubierta y cría de animales, entre otros.
Y el lavadero, como se sabe, amplió sus servicios a estacionamiento y mantenimiento de espacios verdes.