Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Opiniones  »  Una “demolición” anunciada
15 de Septiembre de 2013
Opinión - El Colegio Manuel Belgrano y el cuidado del patrimonio
Una “demolición” anunciada
Compartir Compartir Imprimir

 

To­mo pres­ta­do el tí­tu­lo de la obra de Ga­briel Gar­cía Már­quez: Cró­ni­ca de una muer­te anun­cia­da, ya que to­do me di­ce que no ha­bía otro fi­nal pa­ra el edi­fi­cio don­de fun­cio­nó el Co­le­gio Ma­nuel Bel­gra­no.
Des­de el co­mien­zo de es­te es­cri­to, les qui­to a los due­ños del in­mue­ble res­pon­sa­bi­li­da­des que no les co­rres­pon­den, sa­bien­do y acep­tan­do que tie­nen el de­re­cho de usu­fruc­tuar de sus bie­nes.
A lo que de­seo lla­mar la aten­ción es a có­mo se es­tá per­mi­tien­do que se nos qui­te, a los que na­ci­mos aquí y a los que vi­nie­ron de otros lu­ga­res y aman es­ta ciu­dad, nues­tro pa­sa­do, nues­tra his­to­ria. Pa­re­cie­ra que se es­tá uti­li­zan­do la des­truc­ción co­mo un me­dio pa­ra bo­rrar to­do lo que nos pue­da ha­cer re­cor­dar de dón­de ve­ni­mos o en dón­de vi­vi­mos.
Pien­so en otras so­cie­da­des que pro­gre­san y mi­ran ha­cia el fu­tu­ro: cui­dan y pre­ser­van su pa­sa­do y con or­gu­llo mues­tran có­mo res­guar­dan sus edi­fi­cios, sus mo­nu­men­tos y su cul­tu­ra en to­das sus ma­ni­fes­ta­cio­nes. Con tris­te­za e im­po­ten­cia ob­ser­vo có­mo en nues­tra ciu­dad se des­tru­ye en for­ma me­tó­di­ca y bru­tal to­do lo que nos pue­da ha­cer re­cor­dar nues­tra his­to­ria.
Ya vi­mos có­mo se des­tru­yó una vi­vien­da con su es­ti­lo pro­pio en ca­lle Tu­cu­mán al 1100. Lue­go se re­du­jo a unos es­ca­sos me­tros de pa­red lo que fue el pri­mer al­ma­cén de ra­mos ge­ne­ra­les de la ciu­dad, en la es­qui­na de Bar­to­lo­mé Mi­tre y Bue­nos Ai­res. Se de­mo­lió to­do el en­re­ja­do del fe­rro­ca­rril. Y ca­da día veo có­mo cre­ce el de­te­rio­ro del an­ti­guo edi­fi­cio del Co­le­gio Ma­nuel Bel­gra­no.
Sé que hay per­so­nas a las que les in­te­re­sa pre­ser­var el edi­fi­cio en cues­tión, pe­ro no tie­nen los me­dios pa­ra po­der dar­le una so­lu­ción, y en­tre ellas me in­clu­yo. So­bre el mu­ni­ci­pio y a quien más le pue­da co­rres­pon­der co­mo fun­cio­na­rio, pon­go la res­pon­sa­bi­li­dad del cui­da­do y, por lo tan­to, de la des­truc­ción de es­tos in­mue­bles que nos ha­blan de nues­tro pa­sa­do y nos dan iden­ti­dad. Sé que los due­ños de es­ta pro­pie­dad de­sean re­ci­bir so­lu­cio­nes a los pro­ble­mas que trae te­ner un edi­fi­cio que no re­ci­be aten­ción, sin te­ner que ha­cer un de­sem­bol­so con­ti­nuo de di­ne­ro. Y des­de el mu­ni­ci­pio se po­dría ha­ber he­cho mu­cho al res­pec­to. Por ejem­plo: exi­mir­lo de los im­pues­tos mu­ni­ci­pa­les; tra­mi­tar en la coo­pe­ra­ti­va de agua el no pa­go del ser­vi­cio (ya que es­tá en de­su­so); exi­mir­lo de los im­pues­tos pro­vin­cia­les; ocu­par­se de la lim­pie­za y de­sin­fec­ción pe­rió­di­ca del in­mue­ble; arre­glar el fren­te e in­te­rior con per­so­nal mu­ni­ci­pal idó­neo; con­tro­lar con la Po­li­cía ciu­da­da­na que no sea in­va­di­do el lu­gar por ex­tra­ños;  man­te­ner en co­rrec­to es­ta­do las ve­re­das y el ar­bo­la­do; y tra­mi­tar, an­te fun­da­cio­nes o el Go­bier­no na­cio­nal, fon­dos pa­ra su man­te­ni­mien­to, o com­prar el in­mue­ble y res­ca­tar­lo co­mo un es­pa­cio pú­bli­co más pa­ra la ciu­dad
Sé que hay mu­chos que hu­bie­sen co­la­bo­ra­do con es­ta obra de mu­chas ma­ne­ras, pe­ro só­lo me ca­be pre­gun­tar si en es­ta ad­mi­nis­tra­ción hay un pro­yec­to se­rio de con­ser­va­ción del pa­tri­mo­nio edi­li­cio de la ciu­dad y que, ade­más, se de­see in­ver­tir en él. Si pen­sa­mos en for­ma más am­plia, vien­do la gran can­ti­dad de edi­fi­ca­cio­nes an­ti­guas que hay en Vi­lla Ma­ría, se po­drían im­ple­men­tar al­gu­nas de es­tas me­di­das pa­ra to­das ellas e in­cen­ti­var así a sus due­ños a con­ser­var­las. Ten­ga­mos en cla­ro que cui­dar y re­ci­clar lo an­ti­guo es em­be­lle­cer y dar ca­te­go­ría a la ciu­dad.
 
Ale­jan­dro Ló­pez

Otras notas de la seccion Opiniones
  • Escriben los lectores
  • Escriben los lectores
  • Una historia, entre tantas
  • Los lectores también escriben
  • Lamentable


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba