Escribe:
Juan Pablo Morre
El valor de acertar, dentro de un discreto partido, le permitió a Alumni sonreír por primera vez en el campeonato y avalar así, con puntos, el buen comienzo de torneo más allá del traspié en Pasco.
El gol de Emanuel Prato, sobre los 27 minutos del primer tiempo, resultó ser a la postre la única diferencia del partido que erigió como ganador al “Fortinero” sobre un “Millonario” que todavía no puede sumar, porque comete errores en ambas áreas que le cuestan caro.
No fue buena la producción de sendos elencos porque no tuvieron consistencia en sus acciones y además le costó una enormidad tener posesión de pelota y proyectar sus ataques, producto además del hecho de tener que readecuarse a un campo de juego pésimo y al factor del viento, que también influyó.
Alumni tuvo la virtud de sostener el orden táctico y una buena faena defensiva para cuidar con tranquilidad la ventaja y, si bien tuvo las chances para ampliar, la mínima ventaja estuvo bien, ya que River también generó lo suyo aunque, cuando la racha es negativa, todo parece salir mal.
Hasta los 27 minutos, nada sucedió en el “Pozo” de barrio Almirante Brown. Si bien sendos elencos mostraban predisposición para darle buen destino al balón, les costó enormemente generar algo en ofensiva. Pero en dichos minutos, Prato apareció sin marcas en el corazón del área tras el tiro libre-centro de Nicolás García y decretó la apertura en el marcador.
El 1 a 0 le provocó cierta rebeldía a River que, con mayor participación de Jorge Rodríguez, creó un par de situaciones sobre Serena, quien actuó muy bien en un cabezazo de Guillermo Arce en la más clara del “Millonario”. Ante el crecimiento del rival, Alumni trabajó mucho sin pelota al no poder tenerla, si bien Gaido luchó y fue claro en zona media y García era claro, pero lejos del área.
A través de la buena lectura de su entrenador en el descanso, el “Fortinero” dominó en el primer cuarto del complemento. Colectivamente apretó más arriba para exigirle la salida a su rival y, en el plano individual, “Jony” González se adelantó algunos metros y ello resultó productivo. Es que, el ex-River asistió a García quien tiró débil, luego Canelo impactó elevado tras un córner y, en la tercera, Prato cabeceó a colocar gran centro de la “Pepa”, pero López impidió la conquista con tremenda estirada.
Fue lo mejor de Alumni en el partido frente a un River desordenado y vulnerable y sólo el resultado permaneció igual por la labor de López, quien además le sacó un mano a mano a Jonathan González.
Como respuesta, River fue muy claro aunque Rodríguez, entrando por el segundo palo, definió fuerte y por encima del travesaño. Fue la más nítida del partido de los dirigidos por Bengoa que, con los minutos, emparejó el trámite.
Así fue que, dentro de una paridad muy marcada, el partido se desdibujó totalmente con mucha participación en el mediocampo y mínima actividad en las áreas.
No obstante, el partido continuó teniendo cierta vigencia por la mínima diferencia si bien Alumni mostró tener el control del juego porque a River, pese a sus intenciones, careció de ideas para buscar el empate.
Ante esto, lo más destacado en el cierre del partido resultó ser el ingreso del juvenil Tadeo Bonaveri (hijo menor del entrenador) ya que le brindó a Alumni tener otra claridad en gestación, pero tampoco aprovechó su chance (López achicó bien y le impidió la definición a Prato).
De esta manera, el árbitro Carlos Saire decretó el final del partido y determinó la primera alegría “Fortinera” porque logró una victoria necesaria para no quedar al margen de la pelea por la clasificación.
La figura
Dentro de un partido donde no hubo una individualidad distinguida, en Alumni sobresalieron Jonathan González (supo romper líneas con sus proyecciones) y Gonzalo García (lo más correcto con la pelota). En el “Millonario” actuó muy bien su arquero Juan Cruz López y, por lapsos, Jorge Rodríguez.
El árbitro
Incorrecta labor de Carlos Saire. De lejos, cobró la infracción (no pareció) que derivo en el gol de Alumni, al que luego no le cobró un penal sobre Jonathan González. Errático en su fallos y en las amonestaciones. Mala actuación.
Posiciones
Zona A
Equipos Pts. J G E P Gf Gc
Colón 15 6 5 0 1 13 2
Asociación Española 13 6 4 1 1 10 6
Rivadavia 11 6 3 2 1 8 6
Hipólito Yrigoyen 9 6 2 3 1 9 6
Sportivo Playosa 9 6 2 3 1 11 11
Deportivo Argentino 7 6 2 1 3 12 13
Juventud 3 6 1 0 5 8 15
Unión Social 0 6 0 0 6 5 16
Zona B
Equipos Pts. J G E P Gf Gc
9 de Julio 10 5 3 1 1 8 6
Leandro N. Alem 9 5 2 3 0 6 2
Universitario 9 6 2 3 1 9 7
Atlético Ticino 8 5 2 2 1 8 5
San Lorenzo 6 5 2 0 3 7 8
Alumni 6 5 1 3 1 5 6
River Plate 0 5 0 0 5 2 11
Próxima fecha (7ma.) - Zona A: Española - Playosa; Rivadavia - Argentino; Unión Social - Yrigoyen y Juventud - Colón. Zona B: San Lorenzo - Alumni; River Plate - Alem y 9 de Julio - Atlético Ticino. Libre: Universitario.