El Indice de Demanda Laboral de Villa María y Villa Nueva (IDL) se situó en el mes de agosto último en 71,5 puntos, registrando un ascenso de 2,6% con respecto al mes anterior, que había sido de 69,7 puntos.
En términos interanuales, se observa en agosto un incremento del 10,2%, mientras que para julio se registró una baja del 17,7%.
La cantidad de puestos laborales demandados desde enero hasta agosto de 2013 totalizan 1.106 pedidos, un 2,81% menos que el mismo período del 2012. Una leve mejoría, dado que a julio de 2013 totalizan 987 pedidos, un 4,17% menos que el mismo período del 2012.
Los puestos demandados por categorías muestran un comportamiento similar en julio y agosto.
La categoría más demandada fue Servicios con el 38,8% y 34,5%, respectivamente, seguido por la categoría Comercial con el 28,5% y 32,8 para cada mes. En tercer lugar se ubicó la categoría Técnicos y Profesionales con 26,7% para junio y 26% para agosto. Por último, la categoría Administrativo sólo representó el 6% y el 6,7% respectivamente.
Evolución de la demanda de trabajo
El mes de agosto, con 71,5 puntos, mostró un incremento en relación al mes de julio (gráfico uno); porcentualmente representa un incremento del 2,6%.
El comportamiento de los primeros ocho meses del año arrojan valores por encima de 80 puntos salvo en los casos de mayo, julio y agosto, siendo este último mayor que julio. Tal como se mencionó en informes anteriores, conociendo el comportamiento del IDL a lo largo del año se esperaba una evolución favorable de la demanda de trabajo a partir de julio, la cual se vio plasmada en el aumento de este mes por motivos estacionales.
En el gráfico dos se ve que, luego de una marcada desaceleración de la demanda laboral en 2012, a comienzos de 2013 hubo cierta recuperación aunque promediando el año, el IDL pareciera encontrarse amesetado y sin una tendencia definida.
En los meses siguientes, se espera una recuperación por motivos estacionales y por la finalización del proceso electoral.
Los gráficos tres y cuatro muestran los valores del IDL para julio y agosto desde 2007 hasta la actualidad. En el caso del mes de julio, el valor es inferior al de años anteriores, superando sólo lo demandado en julio de 2009. El caso de agosto es similar en la comparación con otros años, con la diferencia de que el dato de 2013 es superior al de 2012.
Por otro lado, la cantidad de puestos laborales demandados desde enero hasta agosto de 2013 totalizan 1.106 pedidos, un 2,81% menos que el mismo período del 2012, que suma 1.138 anuncios (32 anuncios menos). Esto supone una leve mejoría, dado que la brecha a julio de 2013 era de 43 pedidos menos con respecto a 2012.
Demanda laboral por categorías
La demanda de trabajo para Villa María y Villa Nueva es clasificada según cuatro categorías generales. La categoría más demandada en julio fue la de Servicios, con el 38,8% de los pedidos.
En segundo y tercer lugar, se ubicaron Comercial y Técnicos y Profesionales, con el 28,4% y 26,7%, respectivamente. La categoría laboral Administrativo representó sólo el 6%.
La categoría más demandada en agosto fue la de Servicios, con el 34,5% de los pedidos. En segundo y tercer lugar se ubicaron Comercial y Técnicos y Profesionales, con el 32,8% y 26% respectivamente. La categoría laboral Administrativo representó sólo el 6,7%.
Sobre el IDL
El Indice de Demanda Laboral para las ciudades de Villa María y Villa Nueva (IDL) es estimado por el Observatorio Integral de la Región, dependiente del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María. Este índice cuantifica la evolución mensual de la demanda de puestos de trabajo de estas dos ciudades.
El cálculo del IDL se realiza tomando como fuente de información los avisos clasificados de los días domingo del diario de mayor circulación de Villa María y Villa Nueva, EL DIARIO del Centro del País, editado por la Cooperativa de Trabajo Comunicar.
Gráfico 1: La demanda de enero del año pasado a agosto de este año
Gráfico 2: Variación porcentual anual en el mismo período
Gráfico 3: Valores de IDL en los meses de julio más recientes
Gráfico 4: Valores del IDL en los meses de agosto más recientes