En las instalaciones del Parlamento de los Niños, situadas en el Centro Cultural Leonardo Favio, fue exhibido en la tarde de ayer el documental “Brochero en el camino de los sueños” del director José Frattini, que contó con el apoyo en la realización por parte del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).
A propósito de la realización EL DIARIO dialogó con Frattini, quien relató que “esta iniciativa de hacer un documental sobre el Cura Brochero nació hace bastantes años, mucho antes de que empiece a movilizar el tema de los actos de su beatificación, primero que todo por la fortaleza que tiene el personaje desde el punto de vista audiovisual”.
“Brochero era un personaje muy fuerte y a partir de ahí había que empezar a estudiarlo, porque estaba en el imaginario colectivo de la gente. Desde ahí se empezó un trabajo muy paciente, de mucha investigación histórica, de recorrido por los lugares, muchas entrevistas y recopilación de material fotográfico y documental”, agregó.
Sobre los ejes que se trazaron para la realización, el director informó “que estaban todas juntas las cartas que había dejado Brochero, que eran muchísimas y eso permitió ir armando un relato bastante veraz, porque se trataba de la palabra de él mismo”.
“El documental dura 58 minutos y el rodaje se realizó básicamente en Villa Santa Rosa de Río Primero, el lugar donde pasó su infancia; en las distintas comunidades del Valle de Traslasierra; obviamente en Villa Cura Brochero; en la zona de lo que antiguamente era la estancia Las Ensenadas y se trató de hacer una muy buena parte de el camino original, que él por primera vez había trazado en su viaje desde Córdoba a Traslasierra”, informó Frattini.
“Como elemento destacable, además del rigor histórico que quisimos ponerle, fue la primera vez que una cámara pudo entrar a lugares que hoy están tapados por la vegetación, los cuales eran trazos de los caminos que él mismo construyó con la comunidad y que hoy ya no están a la vista del público”, aseguró.
Sobre el rol que tuvo SADOP en el documental, el director remarcó que “el sindicato tuvo la gentileza de promover este trabajo, porque esta fue una producción independiente que no fue financiada por ningún organismo público ni privado. Fue una de las instituciones que, desde el primer momento que conoció la existencia de este material, me convocó y empezamos a transitar por algunas presentaciones”.
“Agradezco, en primer lugar, a la gente que me acompañó en este proyecto que, en un principio, pareció una locura mía y creo que los que se sumaron fueron más locos que yo, porque se sumaron a un sueño ajeno que era mío. También quiero agradecer a entidades como SADOP, que han sabido visualizar la utilidad de este material para poder promover un trabajo que suponemos digno, que informa, que puede entretener informando y que en algunos casos hasta puede llegar a emocionar un poco”, concluyó.
Por su parte, Jorge Repetto, secretario general adjunto de SADOP, precisó que “el interés de fomentar este documental el sindicato lo tuvo, en primer lugar, por lo que fue el Cura Brochero y lo que está siendo hoy en día con su beatificación. Más allá de que nosotros representamos a los docentes de los colegios privados, también nos interesó la historia de Brochero por algo muy cercano al sindicalismo, que es el tema de la solidaridad. El era una persona luchadora que pensaba siempre en el otro, que bregó por los más humildes y desprotegidos, tratando de llevar siempre la comunicación a través de los caminos”.
Finalmente, Francisco Gordillo, secretario del Interior de la provincia de Córdoba del sindicato que representa a los docentes de escuelas privadas, comentó que “la repercusión de este documental ha sido buena, porque José Gabriel Brochero fue un hacedor de nuestra provincia. El vislumbró, en una época tan distinta a la de hoy, un cambio para toda la gente que estaba postergada detrás de las montañas, fue un adelantado, una persona que construyó diques, embalsó agua, creó caminos e hizo hasta la tarea de médico”.