Se llevó adelante en la jornada de ayer, en las instalaciones del Centro de Integración Social (CIS) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la provincia de Córdoba, una capacitación denominada “Vivir la escuela” pensada para los psicopedagogos, docentes, preceptores, directivos y otros actores que tienen los diferentes centros educativos de Villa María y la región, con el fin de generar instancias reflexivas sobre la temática del consumo de drogas. La misma estuvo encabezada por la licenciada Lucrecia Esteve De Lorenzi, de la ciudad de Córdoba.
En referencia a esta instancia formativa, la directora del CIS, Rosa Cámpora, indicó que “vemos que, permanentemente, los docentes de diferentes centros educativos están demandando capacitación para enfrentar ciertas circunstancias en donde se producen ciertas problemáticas que los docentes no saben cómo enfrentar”.
“A este encuentro, que se va a repetir hasta que finalice el año, han asistido más de 20 docentes. La idea es que ellos conozcan el lugar y puedan derivar los diferentes casos para que, desde aquí, podamos realizar un abordaje integral con todas las áreas”, informó.
“La problemática de la drogodependencia no hay que tratarla individualmente, sino que se la debe tratar en redes, con el CIS como cabecera y sumándose todos los municipios, todas las escuelas, todas las organizaciones y cuanto organismo exista para abordar esta gran problemática, que hoy está en la puerta de cada casa”, aseguró Cámpora.
Mientras tanto, Pablo Saavedra, psicólogo del CIS, remarcó que “aunque sea un curso de capacitación, no se trata de teorizar sobre materiales de autores que hablan sobre las drogas, sino que más que todo es un encuentro de reflexión sobre cómo debe actuar la escuela y los docentes ante situaciones concretas. Esto se pensó porque se ha visto que muchas instituciones han actuado de forma incorrecta. Lo que se trata es brindar herramientas para que todos puedan actuar bien, sin echarle la culpa a nadie”.
“La idea es que, cuando se detecte un caso referido al consumo de drogas, en primera instancia la directora del establecimiento se lo comunique a la inspectora zonal, quien tiene que ser la primera en saber lo sucedido y estar al tanto del tema. Luego se tiene dar aviso a la Policía, que también tiene que estar capacitada para saber cómo intervenir porque va a estar tratando con menores de edad”, relató.
Uno de los que participó de la capacitación fue Henry Calvo, director del IPET Nº 56 Abraham Juárez, quien contó que “en este tipo de capacitaciones uno se encuentra con propuestas que verdaderamente son muy importantes. Después, tendremos que pensar cómo bajamos esto a la escuela y cómo lo trabajamos desde nuestro espacio. Por más que hagamos muchos cursos, si después no trabajamos hacia el interior con los docentes y los padres, esto no tendría sentido. Si a estas capacitaciones les damos continuidad y podemos armar una red para trabajar con toda la sociedad, me parece que de a poco vamos a ir solucionando esta problemática”.
“También se nos brindan herramientas para poder dialogar de la manera correcta con los jóvenes que padecen de esta problemática, porque muchas veces los adultos tenemos miedo ante estas situaciones. Por eso, cuando nos sucede en las escuelas no sabemos qué hacer”, contó.
“Gracias a Dios nunca me pasó que tuve que intervenir de forma directa por encontrar a un alumno consumiendo dentro de la escuela. Lo que sí me tocó vivir, es que chicos se han sentado frente a mí para solicitarme ayuda porque estaban consumiendo”, relató también.
Finalmente, Calvo analizó que “hay muchas cuestiones para trabajar, sobre todo en los valores. Me parece que en toda la sociedad se han perdido, y eso es algo que también se debe abordar desde la escuela”.