Los Padres Autoconvocados de Hernando decidieron comprar más alcoholímetros para reforzar su apuesta en pos de mayores controles.
El grupo viene trabajando desde hace tiempo y con marcado éxito en la prevención y es por eso que en esta oportunidad redoblarán esfuerzos para seguir en ese camino.
La idea de autoconvocarse nació para trabajar en la prevención de adicciones y en este momento se puede decir que el balance es altamente positivo, fundamentalmente en lo que respecta al control de alcohol en conductores.
“Nuestro objetivo es -dicen referentes- cuidar a los jóvenes y también hacerlo con la gente que viene por la ruta en condiciones normales para manejar y se encuentran con alguien que evidentemente no lo está. Es por eso que cada fin de semana controlamos cerca de 200 vehículos con muchachos que salen de los boliches”.
Uno de los inconvenientes con que hoy limita la acción preventiva tiene que ver con que muchos autos evaden los controles usando caminos alternativos. Es por eso que se está proyectando junto a la Municipalidad hacer controles aleatorios, no fijos, sobre las calles que permiten evitar la prueba del alcoholímetro en la ruta. Se está pensando en este tipo de contralor debido a que, legalmente, no se pueden cortar las calles del ejido urbano. De cualquier forma, esta situación no se daría todos los fines de semana, ya que este desdoblamiento implica un esfuerzo humano y una erogación de dinero mayor a lo que se viene realizando.
Otro tema importante es que se necesitarán más alcoholímetros y cada uno cuesta aproximadamente 1.400 pesos. Es por eso que solicitan una colaboración de diez pesos a cada padre autoconvocado para adquirirlos.
Hoy, los controles se realizan sobre la ruta provincial número 6 en la salida hacia Dalmacio Vélez, ya que la mayoría de autos se dirige hacia ese sector. Sin embargo, no se descarta en un futuro próximo comenzar a vigilar también el tránsito hacia la ciudad de Río Tercero.
Por fortuna, los padres han respondido de manera excelente a la convocatoria. De hecho, están completos ya los controles hasta el año que viene y tomando en consideración que se necesitan cinco personas por noche, la cantidad de gente comprometida con la causa es verdaderamente importante.