Las adicciones son aquellas conductas que se caracterizan por generar una dependencia de la persona hacia una sustancia, fenómeno o situación, la cual no sólo perjudica su salud mental, sino que también genera en el individuo conductas compulsivas y perjudiciales para su calidad de vida, destruyendo así sus vínculos sociales, familiares, laborales, etcétera y también, en algunos casos, conlleva problemas legales.
La sola voluntad del adicto no es suficiente para recuperarse de la enfermedad, es necesario el acompañamiento y contención del contexto y/o familia, como así también un abordaje interdisciplinario.
Es por ello que decidimos actuar sobre un fenómeno que atraviesa día a día a nuestra familia, compañeros de trabajo, amigos.
Desde el año 2012 se encuentra en funcionamiento en OSPIL Seccional Villa María un equipo interdisciplinario que se dedica a trabajar en prevención y asistencia de adicciones (PASAD), principalmente sobre consumo de sustancias psicoactivas ilegales y alcohol. El mismo se encuentra conformado por Gustavo Ballas, terapista en adicciones; Ricardo Racca, especialista en Toxicología; Gustavo Garello, psiquiatra; Laila Alcala Riff, psicóloga, y es coordinado por Constanza Bencid, trabajadora social.
Se trabaja desde un paradigma integral que tiene como objetivo generar un cambio y mejoramiento en el estilo y calidad de vida de la persona y su entorno familiar social. Logrando una reorganización de su cotidianeidad que permita un día a día libre de consumo.
El tratamiento consta de los pasos que se detallan en el diagrama que se observa en la parte superior de este recuadro
Equipo de Prevención y Asistencia de Adicciones
Policonsultorios AMEL