La segunda Exposición para Farmacias y Perfumerías (Exfaper) tuvo lugar este fin de semana en el predio de la Sociedad Rural.
Estuvo organizada por Droguería Argentina y Distribuidora Fil y reunió a un considerable número de comerciantes del rubro, así como a interesados en la materia.
En la muestra se reúnen laboratorios, proveedores de equipos y servicios, farmacias y perfumerías.
En la ocasión, se realizaron además varias conferencias sobre temas afines, entre ellos el de dos enviadas de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Marisa Gorordo y Anahí Salas expusieron el viernes sobre "Buenas prácticas de distribución y control de productos médicos ilegítimos".
Gorordo, quien se desempeña en la fiscalización de droguerías y distribuidoras, señaló en su exposición que "el factor crítico para el almacenamiento de especialidades medicinales es la temperatura, ya que el factor humedad se controla con envases que tienen protección".
"El control sanitario de productos farmacéuticos es eficaz sólo si abarca la totalidad del proceso, que va desde su fabricación hasta su dispensación al público, a manera de garantizar que éstos sean distribuidos, conservados, transportados y manipulados adecuadamente preservando sus condiciones de calidad, eficacia y seguridad; los productos farmacéuticos registrados y producidos según los requisitos de las buenas prácticas de fabricación y control, deben llegar al consumo del público sin que sufran alteraciones en sus propiedades, en las etapas de almacenamiento, distribución y transporte", resaltó la farmacéutica del organismo nacional.
Por su parte Salas, a cargo de la vigilancia de mercado de productos médicos, resaltó que según su experiencia, "el intermediario es el punto crítico para el ingreso de ilegítimos al mercado".
Se entiende por ilegítimos a los siguientes casos:
- Productos falsificados.
- Productos adulterados.
- Productos robados en etapa de comercialización.
- Productos ingresados de contrabando.
- Productos no registrados ante la autoridad sanitaria.
- Muestras médicas/obsequios médicos en etapa de comercialización.
- Productos vencidos.
Durante el transcurso de las inspecciones de ANMAT y ante la presunción de la existencia de unidades ilegítimas, se toman muestras representativas de el o los lotes involucrados, para su posterior estudio de legitimidad en la sede del Instituto Nacional de Medicamentos. En caso de existir unidades remanentes en el establecimiento inspeccionado, las mismas quedan inhibidas preventivamente para su uso y comercialización, hasta su posterior análisis de legitimidad.
Por otra parte, Salas remarcó que "todo producto que autoriza la ANMAT tiene un rótulo en idioma español".