La clínica Fusavim anunció que ha realizado con éxito los primeros procedimientos de colocación de válvulas aórticas percutáneas en la ciudad.
Las intervenciones se realizaron a mediados de agosto a dos pacientes mujeres de 81 y 72 años que, por sus características, corrían alto riesgo en caso de practicárseles la cirugía tradicional porque significa una toracotomía, detención del corazón, etcétera.
Estas válvulas llegaron al país hace dos años y su uso es severamente controlado por Medtronic, sus fabricantes de Holanda, al punto que en el momento de la colocación estaban presentes representantes de la firma europea.
Los procedimientos, de un costo superior a los 20 mil dólares, fueron autorizados por la obra social Programa de Atención Médica Integral (PAMI).
Las válvulas del corazón o válvulas cardíacas se encuentran en los conductos de salida de las cuatro cavidades del corazón donde cumplen la función de impedir que la sangre fluya en dirección contraria, lo cual se consigue al mantener aislado el flujo sanguíneo por un instante en alguna de las cuatro aberturas. Con las diferentes contracciones del corazón, las cavidades también se contraen en una secuencia determinada para poder bombear la sangre en una dirección. Sin las válvulas, la sangre volvería a la cavidad después de la contracción, con lo cual el corazón no cumpliría su propósito de irrigar sangre al resto del cuerpo.
Una de ellas es la llamada válvula aórtica, que se ubica entre el ventrículo izquierdo y la arteria aorta e impide que la sangre retorne desde la aorta al ventrículo izquierdo. Cuando esta válvula se estrecha se enferma, presentando una estenosis valvular no dejando pasar el caudal de sangre suficiente y esto lleva a la presencia de síntomas tales como falta de aire, mareos y dolor de pecho, que en casos avanzados comprometen la vida.
El tratamiento de esta estenosis valvular es la cirugía cardíaca con reemplazo de esta válvula por una protésica, pero esta operación en algunos pacientes no se puede realizar por ser de “alto riesgo”, es decir, algunos pacientes añosos presentan otras enfermedades que aumentan el riesgo de fallecer a causa de este procedimiento.
Esto ha llevado a la creación de nuevos tratamientos, como el implante de la válvula protésica por vía endovascular a través de una punción y disección de la arteria femoral -previa anestesia raquídea- se introduce un catéter que llega en forma retrógrada hasta la válvula y se implanta un stent autoexpandible que tiene dentro una válvula protésica biológica.
Este tratamiento mínimamente invasivo permite la pronta recuperación del paciente: se externa en dos o tres días.
Esta técnica ha sido realizada en alrededor de 30 pacientes en toda la provincia de Córdoba y los casos de Fusavim son los primeros que se atienden en Villa María. La institución, para poder realizarlo, debió ser acreditada por un comité de evaluación internacional respondiendo a estrictas normas de calidad profesional.
El día 15 de agosto, en la mencionada clínica, se le realizó el implante percutáneo de válvula aórticas a dos pacientes de sexo femenino. El procedimiento estuvo a cargo de Lucas y Claudio Gerbaudo, Anselmo Bordonava, Antonio Scuteri, Juan Luciano, Marcos Massano, Oscar Risso, Leonardo Bustos (de Medtronic), German Jiménez y un numeroso grupo de colaboradores.
Las pacientes fueron recuperadas las primeras horas en el servicio de Terapia Intensiva y dadas de alta prontamente a sus hogares, sin complicaciones. En la actualidad, se encuentran sin síntomas y con controles de rutina.
Según se consideró desde el centro de salud de calle Chile, "así, Villa María hoy cuenta con tratamientos de avanzada, al igual que en los mejores centros de tratamiento endovascular del mundo" y se remarcó que "en materia cardiológica, lo único que no se realiza son trasplantes".
Las fotografías
1) Una mano sostiene el stent, que contiene la válvula hecha de pericardio de cerdo
2) Diagrama que muestra la ubicación final de la válvula en la aorta