Son hermanos y los primeros en la ciudad en poner en marcha un multicóptero, un vehículo aéreo no tripulado, con el que filman y toman fotografías a baja y mediana altura.
Lautaro Albil tiene 23 años y cursa el último año de Ingeniería Química en la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional). Julio tiene 27 y le faltan algunas asignaturas y la tesis para ser licenciado en Diseño y Producción Audiovisual, en la Universidad Nacional.
El más joven de ellos empezó mirando videos en Youtube, Julio se había comprado una cámara y surgió la idea de tomar imágenes desde el aire.
"Estuvimos meses estudiando la idea, por Internet, por nuestra cuenta, fue tomando forma y finalmente hicimos la inversión, que es alta, llevamos más de 15 lucas hasta el momento", explicaron ayer en la Redacción de EL DIARIO.
"Estamos empezando. Creemos que somos los primeros acá, no conocemos a nadie que lo haga e incluso en la provincia tampoco. Esta modalidad reduce mucho los costos y los riesgos respecto a tomar imágenes desde un helicóptero", remarcaron.
Cuando planificaron la propuesta, pensaron que los potenciales clientes serían los productores audiovisuales, pero luego se plantearon expandir la iniciativa al negocio inmobiliario, seguimiento de obras y evaluación de daños.
"La verdad, tiene un potencial increíble. Tenemos que tener apertura mental y explicar para qué sirve, porque lo podemos usar para lo que uno quiera. Incluso de noche", resaltó Lautaro.
El vehículo -que fue adquirido vía web- llega a tomar una altura de 300 o 400 metros. Los costos del producto varían, pero están por encima de los mil pesos.
Se maneja a radio control y desde tierra van viendo lo que se observa desde el aire. Los principales obstáculos "son el viento y el corto tiempo de vuelo, ya que las baterías eléctricas sirven para cinco minutos", luego de lo cual hay que cambiarla en tierra. Colocar más de una conspiraría contra la eficacia.
"Es un cuadricóptero, lo ideal sería un hexacóptero o un octocóptero", consideró Julio.
Lautaro advirtió que no es fácil el manejo y que para eso tuvieron que estudiar bastante cómo hacerlo: "Desde que comenzó 2013 estamos aprendiendo a manejarlo, a estabilizarlo, porque una hélice mal estabilizada provoca otro tipo de vuelo. No se trata de comprar el aparato y ponerlo al aire así nomás, lleva su tiempo de aprendizaje".
"Pensamos que esto es lo que se viene. Las tecnologías van avanzando día a día. Hasta ahora hemos utilizando el boca a boca y el Facebook para ir contando de qué se trata. Creemos que es una idea innovadora y que brinda herramientas al productor audiovisual. Y sirve para ver los escenarios desde otro punto de vista, por ejemplo, la Peatonal se ve diferente a la que uno observa cuando camina", cerraron los entrevistados.
Fotografías: 1) Lautaro y Julio Albil: “Sirve para ver todo desde otro punto de vista”
2) El Skate Park visto desde arriba, por este dispositivo