Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Viajan al Impenetrable para dotar de agua a una comunidad toba
18 de Septiembre de 2013
­­Solidaridad con la comunidad aborigen de Palo Santo (Chaco)
Viajan al Impenetrable para dotar de agua a una comunidad toba
Jorge Bustos es un albañil que ofrece solidariamente su fuerza de trabajo para que una comunidad aborigen cuente con agua potable. Viajará hoy hasta el Impenetrable chaqueño para hacer una perforación y dotar de agua al pueblo
Compartir Compartir Imprimir
Jorge Bustos, accedió a charlar con EL DIARIO haciendo un alto en la obra en construcción en la que estaba trabajando

 

Hoy par­ti­rá una es­tan­cie­ra des­de Vi­lla Ma­ría has­ta la co­mu­ni­dad de Pa­lo San­to -ubi­ca­da en la zo­na de Vi­lla Ber­me­ji­to, pro­vin­cia de Cha­co- con un car­ga­men­to de ali­men­tos y es­pe­ran­zas pa­ra que los 80 in­te­gran­tes de ese pue­blo cuen­ten con agua po­ta­ble y sa­ni­ta­rios dig­nos
Jor­ge Bus­tos, un al­ba­ñil de es­ta ciu­dad que es pas­tor de la Igle­sia Pen­te­cos­tal de la San­ti­dad, de Vi­lla Nue­va, li­de­ra­da por Pa­blo Sai­no, en­ca­be­za la “ex­pe­di­ción”.
“Yo no ten­go na­da. Ni ca­sa ni me­dio de mo­vi­li­dad, sal­vo mi ca­ba­llo fla­co”, di­jo al alu­dir a su bi­ci­cle­ta. Es de­cir, no da lo que le so­bra.
Fue sor­pren­di­do por EL DIA­RIO en una obra en cons­truc­ción don­de tra­ba­jó has­ta ayer, pa­ra de­jar to­do en or­den an­tes de su via­je que co­men­za­rá hoy y se ex­ten­de­rá por 15 días.
“Es el quin­to via­je que ha­go a la co­mu­ni­dad. Me su­mé a la la­bor que en ese lu­gar co­men­zó la Fun­da­ción de Pa­tri­cia So­sa” y aho­ra si­gue ade­lan­te por el com­pro­mi­so crea­do con los 80 ha­bi­tan­tes del lu­gar.
“Un her­ma­no de la igle­sia pu­so a dis­po­si­ción su es­tan­cie­ra y un ca­rro pa­ra lle­var los ali­men­tos y las he­rra­mien­tas”, di­jo. “Pe­ro ano­che -por el lu­nes- nos sor­pren­dió un se­ñor, de nom­bre Gon­za­lo, quien di­jo que nos que­ría acom­pa­ñar. El tie­ne una ca­mio­ne­ta cua­tro por cua­tro, do­ble ca­bi­na, don­de po­dre­mos car­gar có­mo­da­men­te los 1.500 ki­los de co­sas que lle­va­mos”, di­jo.
Has­ta aho­ra, su cam­pa­ña so­li­da­ria fue en si­len­cio. El no la pu­bli­ci­tó, si­no que fue en­con­tra­do por EL DIA­RIO a su­ge­ren­cia del due­ño de la obra don­de tra­ba­ja Bus­tos. “No­so­tros tra­ta­mos de lle­var la obra del Se­ñor, ha­cer que Je­sús bri­lle en ca­da rin­cón y, ade­más, tra­tar de me­jo­rar, por así de­cir­lo, la ca­li­dad de vi­da de los pue­blos ori­gi­na­rios. Me di­cen que es mu­cho es­fuer­zo por tan po­co re­sul­ta­do, pe­ro creo que aun­que sea un va­so de agua en el océa­no, va­le la pe­na”.
Sin na­da, sal­vo la fe y las ga­nas, em­pren­dió aquel pri­mer via­je en co­lec­ti­vo. La de hoy se­rá su quin­ta in­cur­sión en la co­mu­ni­dad y tras re­le­var las ne­ce­si­da­des, en­ten­dió que lo im­por­tan­te es do­tar de in­fraes­truc­tu­ra a ese pue­blo pos­ter­ga­do.
 
“El agua es vi­da”
 
Una de las co­sas que más le lla­maron la aten­ción fue la ma­ne­ra en que con­su­men el agua es­ca­sa con la que cuen­tan. “Ellos vi­ven en cho­zas que no lle­gan ni a ser ran­chos y no tie­nen de dón­de sa­car agua. Por eso cons­tru­ye­ron un po­zo pre­ca­rio don­de al­ma­ce­nan el agua de llu­via y lue­go la pu­ri­fi­can en un al­ji­be. No­so­tros to­ma­mos eso cuan­do va­mos y siem­pre di­go que tie­ne gus­to a sa­po, aun­que no se­pa el sa­bor que tie­nen los sa­pos. Es esa la sen­sa­ción que te de­ja”.
Fren­te a ese pa­no­ra­ma, afron­ta­ron un pro­yec­to y par­ti­rán las seis vo­lun­ta­des que se su­ma­ron a la ini­cia­ti­va con pa­las y he­rra­mien­tas bá­si­cas pa­ra ha­cer una per­fo­ra­ción.
“Hay lu­ga­res de esa zo­na en don­de hay que ex­ca­var 270 me­tros pa­ra al­can­zar el agua. En es­ta co­mu­ni­dad es­tá a 30 me­tros”, di­jo.
Así que con “trac­ción a san­gre”, es de­cir, con sus ma­nos, van a ha­cer esa per­fo­ra­ción y de­jar así ins­ta­la­do el ser­vi­cio pa­ra el pue­blo to­ba-qom.
Tam­bién de­ja­ron pre­pa­ra­do el te­rre­no en un via­je an­te­rior pa­ra em­pe­zar a sem­brar una huer­ta so­li­da­ria. “Lle­va­mos las se­mi­llas”, di­jo.
Jor­ge Bus­tos ha­bla per­ma­nen­te­men­te de Je­sús. Es el mo­tor que lo im­pul­sa pa­ra con­cre­tar en obras el amor por el pró­ji­mo. 
“No­so­tros no vi­vi­mos del Evan­ge­lio, si­no pa­ra el Evan­ge­lio”, se­ña­ló.
Es por eso que pa­ra po­der de­jar to­do or­de­na­do en su ca­sa, se apu­ra a ter­mi­nar los tra­ba­jos de al­ba­ñi­le­ría de los que vi­ve. “Mi se­ño­ra tra­ba­ja en ca­sas de fa­mi­lia y es mo­dis­ta”, di­jo.
Tie­nen cin­co hi­jos ma­yo­res y nue­ve nie­tos. “Yo di­go que cuan­do uno no tie­ne hi­jos que llo­ran, es de­cir, chi­qui­tos, pue­de mo­ver­se con más li­ber­tad. Igual te­ne­mos res­pon­sa­bi­li­da­des, al­gu­nos es­tu­dian, otros ne­ce­si­tan una ma­no. Pe­ro Dios pro­vee siem­pre”, ase­gu­ró.
 
La co­mu­ni­dad
 
Pa­lo San­to es una pe­que­ña co­mu­ni­dad abo­ri­gen que vi­ve prin­ci­pal­men­te de las ar­te­sa­nías. “La­men­ta­ble­men­te, los blan­cos sue­len apro­ve­char­se y les cam­bian ca­nas­tos he­chos de pal­ma del mon­te, no de mim­bre, por tres o cua­tro ki­los de pa­pas. Son ob­je­tos que pue­den ven­der­se en 150 pe­sos, pe­ro se apro­ve­chan de ellos”, la­men­tó.
La je­fa del lu­gar tie­ne 97 años y al­gu­nos ni­ños van a la es­cue­la del mon­te. No to­dos.
“Ha­blan en su len­gua­je to­ba-qom y un cas­te­lla­no muy len­to”, in­for­mó.
“Mu­chos di­cen que los pue­blos ori­gi­na­rios es­tán in­te­gra­dos por gru­pos de va­gos y trai­do­res. Pe­ro no im­por­ta. Hay que ir más allá de esa me­dio­cri­dad. Je­sús mu­rió por to­dos no­so­tros, no por los de sa­co y cor­ba­ta. ¿Có­mo no va­mos a ha­cer al­go no­so­tros, si con­ta­mos con nues­tras ma­nos pa­ra ayu­dar?”, plan­teó.
Co­mo re­com­pen­sa, “trai­go de allá la mi­ra­da de ellos, la mi­ra­da que nos de­jan en la des­pe­di­da”.
 
¿Cómo ayudar?
 
La expedición denominada “Amor al prójimo” partirá hoy desde Villa María. A la mañana van a cargar la camioneta que generosamente se sumó al grupo con los alimentos que ya tienen y luego harán una celebración especial en la Iglesia Pentecostal de la Santidad de Villa Nueva para bendecir a esa misión y a otro grupo que parte para Ecuador con el mismo fin.
Jorge Bustos fue reuniendo con rifas y venta de empanadas los cinco mil pesos que debía conseguir para costear los alimentos y el combustible del viaje que se extenderá por 15 días.
Quien quiera colaborar, puede llevar alimentos, especialmente harina, azúcar, yerba y aceite a la dirección de este solidario trabajador de la construcción, ubicada en Rivadavia 490, Villa María. “También vamos a celebrar el Día del Niño, por lo que sería bueno llevar golosinas y juguetes”. Los que quieran colaborar, tienen tiempo hasta las 17 de hoy.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba