Griselda Cavallo, delegada del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) de Villa María, informó que a partir de hoy se normalizará la atención en el Hospital Regional Pasteur.
“Los trabajadores acordaron suspender las medidas de fuerza debido a que el legislador Darío Ranco se comprometió a gestionar los contratos para los facturantes”, dijo. Pero, paralelamente, conformarán una comisión para hacer el seguimiento de la gestión y poder ir informando al resto de los trabajadores.
“Hay gente que reviste como facturante desde hace dos años. En ese lapso, tuvieron muchas promesas”, relató Cavallo, al reseñar los dichos de la asamblea.
“Por esa razón es que se ha conformado una comisión a los efectos de ir monitoreando el avance de las gestiones”, remarcó.
Cabe aclarar que el legislador se comprometió a traer los contratos en 45 días.
Los trabajadores del Pasteur, convocados por el SEP, realizaron asambleas y el lunes pasado no entregaron turnos para la atención a los pacientes.
“Ahora, se normalizará la atención e irán reprogramando los turnos con los pacientes que no se pudieron atender el lunes y el martes”, puntualizó la delegada.
El conflicto
El conflicto se originó por la situación que atraviesan los trabajadores que no sólo están en desigualdad por no pertenecer a la planta permanente, sino que tampoco tienen ni siquiera un contrato que los habilite como empleados -a término, pero empleados al fin- de la salud pública.
El “facturante” es una figura definida en la asamblea como “ilegal”, porque obliga al empleado a pagar su monotributo como si trabajara de manera independiente, cuando en realidad cumplen una función asignada, tienen horarios y desempeñan tareas como empleados.
En esa situación hay profesionales, trabajadores de la salud y administrativos, en todos los casos, considerados como “clave” para el funcionamiento de áreas centrales del Hospital.
Destacaron que siempre hubo predisposición de parte de la Dirección del Hospital Pasteur para gestionar la normalización de los 17 facturantes, pero sin éxito hasta la fecha.
Aclaración
A pedido del SEP corregimos el error que se deslizó ayer en la información sobre el Hospital, al hacer referencia al “Sindicato de Trabajadores del Estado”, cuando en realidad debería decir “Sindicato de Empleados Públicos”.