Ayer por la mañana se llevó a cabo el lanzamiento del Programa "Biblioteca en casa", a cargo del Gabinete de los Niños y la Medioteca Mariano Moreno.
En el Salón Blanco del Palacio Municipal, la titular de la Universidad Popular, Silvia Longo, y la directora de la Medioteca, Anabella Gill, acompañaron a los integrantes del Ejecutivo infantil para detallar la singular iniciativa que se extenderá a cinco barrios de nuestra ciudad.
En rigor, la propuesta fue rescatada por los chicos de los buzones de sugerencias que se han instalado en distintos puntos de Villa María.
La intendenta de los niños, Araceli Fantino, quien se encontraba junto a su vice, Victoria Aquistapace, explicó a los medios que "en realidad, se pedía que hubiera más libros en las bibliotecas de los diferentes barrios, pero al hablar con las integrantes de la Medioteca, quedamos en que lleváramos los libros a nuestras propias casas".
En tal sentido, cada integrante del Gabinete montará en su domicilio un stand con aproximadamente 50 volúmenes que podrán ser prestados tanto a niños como a adultos de su misma cuadra y manzana.
Los títulos que estarán a disposición, en primera instancia, serán aquellos que fueron solicitados en la encuesta preliminar realizada por los chicos hace dos meses atrás. Entre las preferencias, comentaron, se encontraban novelas, textos infantiles, revistas de actualidad y enciclopedias.
En cinco sectores
Las bibliotecas domésticas estarán instaladas en los barrios San Justo (2), San Martín, Felipe Botta, Las Playas y Parque Norte, con una atención de dos horas durante dos días a la semana.
Vale señalar que cada niño a cargo de la biblioteca ha recibido una capacitación detallada brindada por las promotoras de la Medioteca, Pía Bernabé y Virginia Reineri. "Nuestra labor fue enseñarles la faz técnica administrativa (llevar el registro de lectura y de préstamos), como también comentarles sobre la función social que tiene el libro", indicaron.
Por último, se informó que cada bibliotecario contará con un mueble especial para ordenar sus libros en sus domicilios y que podrá expedir un carné específico a sus propios lectores. Asimismo, Gill adelantó que en las próximas semanas se desarrollarán actividades de animación cultural (como narraciones de cuentos), en las inmediaciones de las bibliotecas domésticas.
En centros vecinales
Por su parte, la directora de la UP, Silvia Longo, anticipó que en los próximos días se anunciará la incorporación de 10 bibliotecas comunales en diversos barrios de Villa María, que estarán a cargo de cada centro vecinal. Dicho proyecto complementará al "Biblioteca en casa".