Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Recordando la Noche de los Lápices
18 de Septiembre de 2013
Se continúa conmemorando el Día Nacional de la Juventud
Recordando la Noche de los Lápices
Compartir Compartir Imprimir

 

Que el 16 de se­ptiem­bre se ha­ya es­ta­ble­ci­do co­mo Día Na­cio­nal de la Ju­ven­tud po­dría no sig­ni­fi­car más na­da que un día más en el ca­len­da­rio, pe­ro no lo es. Es un día que tie­ne una im­pron­ta di­fe­ren­te, por­que no es un día de ce­le­bra­ción, ni un fe­ria­do na­cio­nal; es un día de con­me­mo­ra­ción y de re­fle­xión. Con­me­mo­ra­ción de los acon­te­ci­mien­tos ocu­rri­dos en la tris­te­men­te re­co­no­ci­da “No­che de los Lá­pi­ces”, su­ce­di­da un día co­mo hoy ha­ce 37 años, en ese fa­tí­di­co 1976 que mar­ca­ba el ini­cio de la épo­ca más os­cu­ra y san­grien­ta de nues­tra his­to­ria re­cien­te. No­che en la que se lle­va­ban aca­bo ope­ra­ti­vos don­de se­cues­tra­ron a 10 pi­bes, es­tu­dian­tes se­cun­da­rios, de en­tre 14 y 18 años de la ciu­dad de La Pla­ta: Fran­cis­co Ló­pez Mun­ta­ner, Ma­ría Clau­dia Fal­co­ne, Clau­dio de Acha, Ho­ra­cio An­gel Un­ga­ro, Da­niel Al­ber­to Ra­ce­ro, Ma­ría Cla­ra Cioc­chi­ni, Pa­blo Díaz, Pa­tri­cia Mi­ran­da­,Gus­ta­vo Ca­lot­ti y Emil­ce Mo­ler. Seis de ellos no vol­vie­ron… ¡14 a 18 años! Otra co­sa: ¡no crean que su re­cla­mo era só­lo por un bo­le­to es­tu­dian­til! Ellos creían que un mun­do y un país me­jor eran po­si­bles y lu­cha­ban ca­da día por con­se­guir­lo. Pe­ro hoy en día, y más allá de con­si­de­rar­nos “rea­lis­tas op­ti­mis­tas” que cree­mos en que to­do cam­bio im­pli­ca par­tir de uno mis­mo, no po­de­mos de­jar de con­si­de­rar que al mo­men­to de ha­blar de los y las jó­ve­nes, las opi­nio­nes se po­la­ri­zan en, por un la­do, una vi­sión po­si­ti­va ca­si naif y de­po­si­ta­ria de las es­pe­ran­zas fu­tu­ras; o por otro la­do, en una mi­ra­da es­tig­ma­ti­zan­te y ne­ga­ti­va en la que la ju­ven­tud es si­nó­ni­mo de los peo­res ma­les de la so­cie­dad ac­tual.
An­te es­tas con­si­de­ra­cio­nes, el Es­ta­do se eri­ge co­mo uno de los gran­des ­“cons­truc­to­res” de esas for­ma­cio­nes dis­cur­si­vas, in­ter­pe­lan­do des­de su dis­cur­so a las ju­ven­tu­des de una u otra ma­ne­ra. Pe­ro, ser jo­ven im­pli­ca tam­bién que el su­je­to se con­cien­ti­ce de sí mis­mo en re­la­ción al mun­do que lo ro­dea. Por eso tam­bién de­ci­mos que hoy es una fe­cha de re­fle­xión: ¿quié­nes so­mos?, ¿qué que­re­mos?, ¿cuá­les son nues­tros sue­ños?, ¿có­mo nos ven aque­llos que no son jó­ve­nes? En un mo­men­to his­tó­ri­co que com­bi­na la in­vi­ta­ción a los jó­ve­nes a in­vo­lu­crar­se en la vi­da po­lí­ti­ca de su país y de su co­mu­ni­dad, tam­bién se los se­ña­la co­mo los “po­ten­cia­les res­pon­sa­bles” de la in­se­gu­ri­dad.  Por eso, es­tá en no­so­tros no só­lo la ne­ce­si­dad y el de­ber de re­fle­xio­nar, si­no de ac­tuar, pa­ra dar la ba­ta­lla en tor­no a nues­tros de­re­chos: de­cir­le no al Có­di­go de Fal­tas, de­cir­le no a la ba­ja de la edad de im­pu­ta­bi­li­dad, de­cir­le sí al re­co­no­ci­mien­to ins­ti­tu­cio­nal co­mo su­je­tos de de­re­chos, de­cir­le sí a la po­si­bi­li­dad de ele­gir, a la edu­ca­ción pú­bli­ca, gra­tui­ta y de ca­li­dad, a que nues­tras vo­ces sean oí­das. 
Dis­cu­tir so­bre ciu­da­da­nía, mo­de­lo de país y el rol de los jó­ve­nes den­tro de es­te pro­ce­so im­pli­ca ne­ce­sa­ria­men­te la dis­cu­sión por la cons­truc­ción de su­je­tos de de­re­cho y nos lle­va a cues­tio­nar de qué for­ma, a tra­vés de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas, se de­fi­nen los par­ti­ci­pan­tes den­tro del cam­po de lo po­lí­ti­co, pa­ra dis­cu­tir so­bre el ejer­ci­cio de una ciu­da­da­nía real y lo que se pre­ten­de que ella sig­ni­fi­que.
La po­bla­ción jo­ven en Amé­ri­ca La­ti­na, in­vo­lu­cra­da, par­ti­ci­pa­ti­va, mi­li­tan­te, tie­ne his­to­ria y tra­yec­to­ria pa­ra re­cor­dar y re­co­rrer, pe­ro pa­ra eso, se de­be “re-po­li­ti­zar” tan­to la po­lí­ti­ca co­mo la so­cie­dad, co­mo una op­ción po­si­ble pa­ra ga­nar una ciu­da­da­nía ju­ve­nil ca­paz de uti­li­zar su fuer­za y su vi­ta­li­dad en la recons­truc­ción del es­pa­cio pú­bli­co.
Al cum­plir­se 30 años del re­tor­no a la de­mo­cra­cia, el he­cho de pro­ble­ma­ti­zar cier­tas re­pre­sen­ta­cio­nes, tan­to he­ge­mó­ni­cas co­mo tam­bién aque­llas que los y las jó­ve­nes po­sean, nos plan­tea nue­vos de­sa­fíos. Po­der re­pen­sar, des­de una con­si­de­ra­ción de lo ju­ve­nil, cues­tio­nes en re­la­ción a la po­lí­ti­ca, la ciu­da­da­nía, el Es­ta­do y sus pro­pias par­ti­cu­la­ri­da­des en tan­to su­je­tos, nos per­mi­te en­ten­der por qué los lá­pi­ces si­guen es­cri­bien­do.
 
Area de Ju­ven­tud Mu­ni­ci­pal

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba