Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Regionales  »  Duras críticas al gobernador por la suspensión del debate
19 de Septiembre de 2013
Provinciales - Legislatura - Designación del nuevo jefe de Lucha contra el Narcotráfico
Duras críticas al gobernador por la suspensión del debate
La oposición fustigó a De la Sota por postergar las deliberaciones. “Córdoba se incendia institucionalmente y pretende que silenciemos todo esto”, se quejó Liliana Montero. “No hay registro de episodios de semejante gravedad ”, disparó el radical Rodrigo de Loredo
Compartir Compartir Imprimir
Le­gis­la­do­res de la opo­si­ción cri­ti­ca­ron ayer al go­ber­na­dor Jo­sé Ma­nuel de la So­ta por ha­ber pe­di­do que se pos­ter­gue has­ta des­pués de las elec­cio­nes del 27 de oc­tu­bre el tra­ta­mien­to del pro­yec­to de ley pa­ra la de­sig­na­ción del nue­vo je­fe de la Di­rec­ción de Lu­cha con­tra el Nar­co­trá­fi­co, que po­dría ser un ci­vil.
“Es­to si­gue la ca­de­na de de­sa­cier­tos por par­te del Go­bier­no pro­vin­cial que, an­te una cri­sis es­truc­tu­ral, no ati­na a dar res­pues­tas ade­cua­das y só­lo to­ma me­di­das res­pec­to de las cua­les des­pués re­tro­ce­de”, ase­gu­ró Li­lia­na Mon­te­ro del Fren­te Cí­vi­co y So­cial.
Du­ran­te la se­sión le­gis­la­ti­va ce­le­bra­da en ho­ras de la tar­de de la vís­pe­ra, Mon­te­ro ma­ni­fes­tó: “Ha­ce dos años que pe­di­mos la pre­sen­cia del mi­nis­tro de Se­gu­ri­dad y nun­ca lo lo­gra­mos. El jue­ves (cuan­do se co­no­ció la su­pues­ta vin­cu­la­ción de po­li­cías con el nar­co­trá­fi­co) pe­di­mos una au­dien­cia con el go­ber­na­dor pa­ra dis­cu­tir es­to y nun­ca nos con­tes­ta­ron. Aho­ra, De la So­ta pi­de que se pos­ter­gue el de­ba­te, su­pues­ta­men­te pa­ra que no se ti­ña elec­to­ral­men­te”.
“Cór­do­ba se in­cen­dia ins­ti­tu­cio­nal­men­te y el go­ber­na­dor pre­ten­de que la Le­gis­la­tu­ra si­len­cie es­to. No va­mos a ser cóm­pli­ces de es­te si­len­cio, por­que la so­cie­dad re­quie­re ex­pli­ca­cio­nes”, su­bra­yó Mon­te­ro.
 
Des­de la UCR
 
En el mis­mo sen­ti­do y en alu­sión a la de­ten­ción de al­tos je­fes po­li­cia­les por su su­pues­ta vin­cu­la­ción con una red de nar­co­trá­fi­co, el ra­di­cal Ro­dri­go de Lo­re­do ex­pre­só: “No hay re­gis­tro, en la his­to­ria re­cien­te de Cór­do­ba, de epi­so­dios de se­me­jan­te gra­ve­dad ins­ti­tu­cio­nal”.
“Ja­más tu­vie­ron la vo­lun­tad po­lí­ti­ca de dar pe­lea con­tra el nar­co­trá­fi­co”, re­cal­có el le­gis­la­dor ra­di­cal, que agre­gó: “La apli­ca­ción de una ley de lu­cha con­tra el nar­co­trá­fi­co só­lo ha si­do una pom­po­sa pues­ta en es­ce­na de De la So­ta pa­ra ha­cer cam­pa­ña”.
Por la ma­ña­na, De la So­ta pi­dió a la vi­ce­go­ber­na­do­ra Ali­cia Preg­no que pos­ter­ga­ra pa­ra des­pués de las elec­cio­nes del 27 de oc­tu­bre la dis­cu­sión so­bre el me­ca­nis­mo pa­ra la de­sig­na­ción del nue­vo je­fe de Nar­co­trá­fi­co de la Po­li­cía pro­vin­cial, cu­yo tra­ta­mien­to iba a co­men­zar ayer.
La ini­cia­ti­va ha­bía si­do en­via­da a la Le­gis­la­tu­ra por el pro­pio De la So­ta el pa­sa­do vier­nes, tras la de­ten­ción del je­fe de la Di­vi­sión An­ti­dro­gas, co­mi­sa­rio ma­yor Ra­fael So­sa, y otros miem­bros de esa de­pen­den­cia por su pre­sun­ta con­ni­ven­cia con nar­co­tra­fi­can­tes, lo que pre­ci­pi­tó las re­nun­cias del mi­nis­tro de Se­gu­ri­dad, Ale­jo Pa­re­des, y del je­fe de la fuer­za, Ra­món Frías.
Por su par­te, el ti­tu­lar de la ban­ca­da ofi­cia­lis­ta (Unión por Cór­do­ba), Ser­gio Bus­so, di­jo que “un te­ma co­mo és­te re­quie­re un tra­ta­mien­to más se­rio, ra­cio­nal, de­sa­pa­sio­na­do, fue­ra de cual­quier vin­cu­la­ción elec­to­ral”.
 
“Te­ma sen­si­ble”
 
“Que­re­mos es­cu­char los apor­tes de to­dos so­bre un te­ma tan sen­si­ble. Es­to (en alu­sión a la pos­ter­ga­ción del pro­yec­to im­pul­sa­do por De la So­ta) bus­ca dar­le al de­ba­te ma­yor am­pli­tud y trans­pa­ren­cia, y no li­mi­tar­nos a la de­sig­na­ción (del je­fe del área), si­no ha­cer un se­gui­mien­to (de la Di­vi­sión)”, aco­tó Bus­so.
Has­ta el mo­men­to, los de­te­ni­dos son, ade­más de So­sa, el co­mi­sa­rio Al­fre­do Sai­ne, el ofi­cial ins­pec­tor Fran­co Ar­güe­llo, el sar­gen­to Fa­bián Cé­sar Pe­ral­ta Dát­to­li y el su­bo­fi­cial Ma­rio Oso­rio.
Por pe­di­do del fis­cal fe­de­ral Emi­lio Se­nes­tra­ri, la se­ma­na pa­sa­da el juez fe­de­ral Ale­jan­dro Bus­tos Fie­rro or­de­nó una se­rie de alla­na­mien­tos en do­mi­ci­lios de los efec­ti­vos po­li­cia­les y de­pen­den­cias de la Je­fa­tu­ra Cen­tral de Po­li­cía, mien­tras que, pa­ra­le­la­men­te, ha­bía emi­ti­do la or­den de de­ten­ción pa­ra los in­vo­lu­cra­dos.
La pre­sun­ta vin­cu­la­ción de po­li­cías cor­do­be­ses con el ne­go­cio del nar­co­trá­fi­co se co­no­ció ha­ce dos se­ma­nas por in­ter­me­dio del tes­ti­mo­nio del “co­la­bo­ra­dor en­cu­bier­to” po­li­cial, Juan Fran­cis­co “el Fran­cés” Viar­nes, ofre­ci­do al pro­gra­ma ADN de Ca­nal 10 de Cór­do­ba.
El tes­ti­mo­nio mo­ti­vó al fis­cal Se­nes­tra­ri a ace­le­rar los pa­sos de la in­ves­ti­ga­ción, que ya es­ta­ba en mar­cha des­de tiem­po atrás.
Viar­nes, en ca­li­dad de “arre­pen­ti­do”, dio su tes­ti­mo­nio an­te las cá­ma­ras de te­le­vi­sión y ma­ni­fes­tó que je­fes po­li­cia­les de la lu­cha con­tra la dro­ga te­nían vín­cu­los con nar­co­tra­fi­can­tes, quie­nes pa­sa­rían in­for­ma­ción a cam­bio de ser re­tri­bui­dos con par­te de los es­tu­pe­fa­cien­tes se­cues­tra­dos en ope­ra­ti­vos an­ti­dro­gas.
 
Salvi se escindió del delasotismo y quedó conformado el bloque del FPV
El le­gis­la­dor pro­vin­cial Fer­nan­do Sa­l­vi so­li­ci­tó ayer an­te la Le­gis­la­tu­ra su es­ci­sión del blo­que de­la­so­tis­ta Unión por Cór­do­ba (UPC) pa­ra con­for­mar el del Fren­te pa­ra la Vic­to­ria (FPV), al con­si­de­rar que “ha de­ja­do de exis­tir afi­ni­dad po­lí­ti­ca”.
Sa­l­vi en su pre­sen­ta­ción an­te la ti­tu­lar de la uni­ca­me­ral, Ali­cia Preg­no, sos­tu­vo que en la ban­ca­da de UPC “ha de­ja­do de exis­tir afi­ni­dad po­lí­ti­ca, ele­men­to esen­cial de la exis­ten­cia mis­ma de un blo­que”.
“Es de pú­bli­co y no­to­rio co­no­ci­mien­to mi iden­ti­fi­ca­ción con el pro­yec­to na­cio­nal y po­pu­lar que en­car­na la pre­si­den­ta Cris­ti­na Fe­rnán­dez de Kirch­ner y mi apo­yo a las po­lí­ti­cas del Go­bier­no na­cio­nal”, aña­de Sa­l­vi.
Tam­bién des­ta­ca en los fun­da­men­tos de su pe­ti­ción su “com­pro­me­ti­da par­ti­ci­pa­ción en ese es­pa­cio y tam­bién es pú­bli­co el dis­tan­cia­mien­to que res­pec­to del Go­bier­no na­cio­nal ha ve­ni­do te­nien­do UPC y su blo­que de le­gis­la­do­res pro­vin­cia­les”.
“En­tre el sus­crip­to y el blo­que -in­di­ca Sa­lvi-, hay aho­ra una dis­tan­cia po­lí­ti­ca que tor­na im­po­si­ble que per­te­nez­ca­mos a un mis­mo es­pa­cio par­la­men­ta­rio da­das las crí­ti­cas que des­de esa ban­ca­da rea­li­zan” al Go­bier­no de Cris­ti­na Fer­nán­dez, “con el que me sien­to iden­ti­fi­ca­do y nun­ca ocul­té mi com­pro­mi­so con su po­lí­ti­ca”.
“Lo di­cho, y la exis­ten­cia de pú­bli­cas y no­to­rias di­fe­ren­cias -que si bien no lle­gan a ene­mis­tar­nos, pe­ro sí a im­pe­dir la con­vi­ven­cia en un mis­mo blo­que- son su­fi­cien­tes pa­ra que se re­co­noz­ca la exis­ten­cia co­mo blo­que po­lí­ti­co que in­te­gra­ré ba­jo la de­no­mi­na­ción de Fren­te pa­ra la Vic­to­ria, for­ma­li­zan­do mi es­ci­sión” de UPC, con­clu­ye Salvi.
 
Se manifestaron contra las “políticas represivas” del Gobierno cordobés
Or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les, mi­li­tan­tes, es­tu­dian­tes y ciu­da­da­nos in­de­pen­dien­tes pro­tes­ta­ron ano­che con­tra las “po­lí­ti­cas re­pre­si­vas” del Go­bier­no de Jo­sé Ma­nuel de la So­ta y con­tra las su­pues­tas vin­cu­la­cio­nes en­tre la Po­li­cía de la Pro­vin­cia y re­des del nar­co­trá­fi­co.
Con pan­car­tas y car­te­les que pro­pi­cia­ban “De la So­ta nun­ca más”, los ma­ni­fes­tan­tes se con­cen­tra­ron en las in­me­dia­cio­nes de la ex­pla­za Vé­lez Sars­field, ubi­ca­da fren­te al shop­ping Pa­tio Ol­mos, lo que oca­sio­nó in­con­ve­nien­tes en el trán­si­to en esa cén­tri­ca zo­na de la ca­pi­tal pro­vin­cial.
Los ma­ni­fes­tan­tes se au­to­con­vo­ca­ron pa­ra “re­pu­diar las po­lí­ti­cas de re­pre­sión, cri­mi­na­li­za­ción y des­po­jo que se vie­nen im­pul­san­do des­de el Go­bier­no cor­do­bés, que hoy se en­cuen­tra en ja­que por de­nun­cias e im­pu­ta­cio­nes so­bre po­li­cías por nar­co­trá­fi­co”, de acuer­do con el do­cu­men­to ba­jo el cual se hi­zo la mar­cha.
En­tre las con­sig­nas de la con­vo­ca­to­ria fi­gu­ra­ban el “re­cha­zo a los nar­co­po­li­cías en­quis­ta­dos en las cú­pu­las de esa ins­ti­tu­ción” y con­tra “los des­víos de di­ne­ro en el Plan Pro­vin­cial de Ma­ne­jo del Fue­go y los de­sa­lo­jos ile­ga­les”.
“Nin­gún pi­be na­ce cho­rro”, de­cían al­gu­nos de los car­te­les que los ma­ni­fes­tan­tes, prin­ci­pal­men­te los jó­ve­nes, uti­li­za­ron pa­ra cues­tio­nar “la cri­mi­na­li­za­ción de la pro­tes­ta” y pa­ra “exi­gir la de­ro­ga­ción del Có­di­go de Fal­tas”, por con­si­de­rar que sir­ve co­mo he­rra­mien­ta pa­ra “cri­mi­na­li­zar la po­bre­za”.
Asi­mis­mo, otros de los re­cla­mos fue­ron el es­cla­re­ci­mien­to de los ca­sos de “de­sa­pa­re­ci­dos en de­mo­cra­cia en Cór­do­ba” (co­mo Fa­cun­do Ri­ve­ra Ale­gre y Ya­mi­la Cue­llo), así co­mo las crí­ti­cas con­tra los des­mon­tes de bos­ques na­ti­vos y la ins­ta­la­ción de Mon­san­to en la lo­ca­li­dad de Mal­vi­nas Ar­gen­ti­nas.
Du­ran­te la mar­cha, de la que tam­bién par­ti­ci­pa­ron mi­li­tan­tes de par­ti­dos de iz­quier­da y del kirch­ne­ris­mo, fue­ron leí­das con­sig­nas co­mo “de­cí bas­ta si no te gus­ta que la Po­li­cía te ro­be, ven­da dro­ga o te ma­te; si no te gus­ta que el Go­bier­no te que­me, por ac­ción o inac­ción, 40 mil hec­tá­reas, y si no te gus­ta que apa­rez­ca gen­te muer­ta en el río (Su­quía), de­trás de la Ca­sa de Go­bier­no”.
Otra con­sig­na re­za­ba: “Si no te gus­ta que se ‘sui­ci­den’ los po­li­cías im­pli­ca­dos en el nar­co­trá­fi­co, si no te gus­ta que el Go­bier­no apo­ye a sus nar­co­fun­cio­na­rios, si no te gus­ta que ame­na­cen a los pe­rio­dis­tas in­de­pen­dien­tes y si no te gus­ta el ga­ti­llo fá­cil”.

Otras notas de la seccion Regionales
  • De muestra
  • Se viene otra gran jineteada
  • Los cargos que mañana votamos los cordobeses
  • Todos por Delfina
  • Festividad en honor a San Cayetano


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba