Legisladores de la oposición criticaron ayer al gobernador José Manuel de la Sota por haber pedido que se postergue hasta después de las elecciones del 27 de octubre el tratamiento del proyecto de ley para la designación del nuevo jefe de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, que podría ser un civil.
“Esto sigue la cadena de desaciertos por parte del Gobierno provincial que, ante una crisis estructural, no atina a dar respuestas adecuadas y sólo toma medidas respecto de las cuales después retrocede”, aseguró Liliana Montero del Frente Cívico y Social.
Durante la sesión legislativa celebrada en horas de la tarde de la víspera, Montero manifestó: “Hace dos años que pedimos la presencia del ministro de Seguridad y nunca lo logramos. El jueves (cuando se conoció la supuesta vinculación de policías con el narcotráfico) pedimos una audiencia con el gobernador para discutir esto y nunca nos contestaron. Ahora, De la Sota pide que se postergue el debate, supuestamente para que no se tiña electoralmente”.
“Córdoba se incendia institucionalmente y el gobernador pretende que la Legislatura silencie esto. No vamos a ser cómplices de este silencio, porque la sociedad requiere explicaciones”, subrayó Montero.
Desde la UCR
En el mismo sentido y en alusión a la detención de altos jefes policiales por su supuesta vinculación con una red de narcotráfico, el radical Rodrigo de Loredo expresó: “No hay registro, en la historia reciente de Córdoba, de episodios de semejante gravedad institucional”.
“Jamás tuvieron la voluntad política de dar pelea contra el narcotráfico”, recalcó el legislador radical, que agregó: “La aplicación de una ley de lucha contra el narcotráfico sólo ha sido una pomposa puesta en escena de De la Sota para hacer campaña”.
Por la mañana, De la Sota pidió a la vicegobernadora Alicia Pregno que postergara para después de las elecciones del 27 de octubre la discusión sobre el mecanismo para la designación del nuevo jefe de Narcotráfico de la Policía provincial, cuyo tratamiento iba a comenzar ayer.
La iniciativa había sido enviada a la Legislatura por el propio De la Sota el pasado viernes, tras la detención del jefe de la División Antidrogas, comisario mayor Rafael Sosa, y otros miembros de esa dependencia por su presunta connivencia con narcotraficantes, lo que precipitó las renuncias del ministro de Seguridad, Alejo Paredes, y del jefe de la fuerza, Ramón Frías.
Por su parte, el titular de la bancada oficialista (Unión por Córdoba), Sergio Busso, dijo que “un tema como éste requiere un tratamiento más serio, racional, desapasionado, fuera de cualquier vinculación electoral”.
“Tema sensible”
“Queremos escuchar los aportes de todos sobre un tema tan sensible. Esto (en alusión a la postergación del proyecto impulsado por De la Sota) busca darle al debate mayor amplitud y transparencia, y no limitarnos a la designación (del jefe del área), sino hacer un seguimiento (de la División)”, acotó Busso.
Hasta el momento, los detenidos son, además de Sosa, el comisario Alfredo Saine, el oficial inspector Franco Argüello, el sargento Fabián César Peralta Dáttoli y el suboficial Mario Osorio.
Por pedido del fiscal federal Emilio Senestrari, la semana pasada el juez federal Alejandro Bustos Fierro ordenó una serie de allanamientos en domicilios de los efectivos policiales y dependencias de la Jefatura Central de Policía, mientras que, paralelamente, había emitido la orden de detención para los involucrados.
La presunta vinculación de policías cordobeses con el negocio del narcotráfico se conoció hace dos semanas por intermedio del testimonio del “colaborador encubierto” policial, Juan Francisco “el Francés” Viarnes, ofrecido al programa ADN de Canal 10 de Córdoba.
El testimonio motivó al fiscal Senestrari a acelerar los pasos de la investigación, que ya estaba en marcha desde tiempo atrás.
Viarnes, en calidad de “arrepentido”, dio su testimonio ante las cámaras de televisión y manifestó que jefes policiales de la lucha contra la droga tenían vínculos con narcotraficantes, quienes pasarían información a cambio de ser retribuidos con parte de los estupefacientes secuestrados en operativos antidrogas.
Salvi se escindió del delasotismo y quedó conformado el bloque del FPV
El legislador provincial Fernando Salvi solicitó ayer ante la Legislatura su escisión del bloque delasotista Unión por Córdoba (UPC) para conformar el del Frente para la Victoria (FPV), al considerar que “ha dejado de existir afinidad política”.
Salvi en su presentación ante la titular de la unicameral, Alicia Pregno, sostuvo que en la bancada de UPC “ha dejado de existir afinidad política, elemento esencial de la existencia misma de un bloque”.
“Es de público y notorio conocimiento mi identificación con el proyecto nacional y popular que encarna la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y mi apoyo a las políticas del Gobierno nacional”, añade Salvi.
También destaca en los fundamentos de su petición su “comprometida participación en ese espacio y también es público el distanciamiento que respecto del Gobierno nacional ha venido teniendo UPC y su bloque de legisladores provinciales”.
“Entre el suscripto y el bloque -indica Salvi-, hay ahora una distancia política que torna imposible que pertenezcamos a un mismo espacio parlamentario dadas las críticas que desde esa bancada realizan” al Gobierno de Cristina Fernández, “con el que me siento identificado y nunca oculté mi compromiso con su política”.
“Lo dicho, y la existencia de públicas y notorias diferencias -que si bien no llegan a enemistarnos, pero sí a impedir la convivencia en un mismo bloque- son suficientes para que se reconozca la existencia como bloque político que integraré bajo la denominación de Frente para la Victoria, formalizando mi escisión” de UPC, concluye Salvi.
Se manifestaron contra las “políticas represivas” del Gobierno cordobés
Organizaciones sociales, militantes, estudiantes y ciudadanos independientes protestaron anoche contra las “políticas represivas” del Gobierno de José Manuel de la Sota y contra las supuestas vinculaciones entre la Policía de la Provincia y redes del narcotráfico.
Con pancartas y carteles que propiciaban “De la Sota nunca más”, los manifestantes se concentraron en las inmediaciones de la explaza Vélez Sarsfield, ubicada frente al shopping Patio Olmos, lo que ocasionó inconvenientes en el tránsito en esa céntrica zona de la capital provincial.
Los manifestantes se autoconvocaron para “repudiar las políticas de represión, criminalización y despojo que se vienen impulsando desde el Gobierno cordobés, que hoy se encuentra en jaque por denuncias e imputaciones sobre policías por narcotráfico”, de acuerdo con el documento bajo el cual se hizo la marcha.
Entre las consignas de la convocatoria figuraban el “rechazo a los narcopolicías enquistados en las cúpulas de esa institución” y contra “los desvíos de dinero en el Plan Provincial de Manejo del Fuego y los desalojos ilegales”.
“Ningún pibe nace chorro”, decían algunos de los carteles que los manifestantes, principalmente los jóvenes, utilizaron para cuestionar “la criminalización de la protesta” y para “exigir la derogación del Código de Faltas”, por considerar que sirve como herramienta para “criminalizar la pobreza”.
Asimismo, otros de los reclamos fueron el esclarecimiento de los casos de “desaparecidos en democracia en Córdoba” (como Facundo Rivera Alegre y Yamila Cuello), así como las críticas contra los desmontes de bosques nativos y la instalación de Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas.
Durante la marcha, de la que también participaron militantes de partidos de izquierda y del kirchnerismo, fueron leídas consignas como “decí basta si no te gusta que la Policía te robe, venda droga o te mate; si no te gusta que el Gobierno te queme, por acción o inacción, 40 mil hectáreas, y si no te gusta que aparezca gente muerta en el río (Suquía), detrás de la Casa de Gobierno”.
Otra consigna rezaba: “Si no te gusta que se ‘suiciden’ los policías implicados en el narcotráfico, si no te gusta que el Gobierno apoye a sus narcofuncionarios, si no te gusta que amenacen a los periodistas independientes y si no te gusta el gatillo fácil”.