El Hospital Regional Pasteur dio a conocer que el doctor Gustavo Gómez, jefe del servicio de Hemoterapia, ha participado de la XXVII Reunión Anual del Programa Nacional de Control de Fiebre Hemorrágica Argentina, que organizaron el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, el Ministerio de Salud de la Nación, el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) “Doctor Julio Maiztegui”, y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos G. Malbrán”.
La jornada encabezada por el ministro de Salud de la provincia de Córdoba, Carlos Simon, y la directora del INEVH, Delia Enría, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales de las cuatro provincias que conforman la denominada área endémica de esta enfermedad (Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe), contó con la presencia de los jefes de los centros de control de la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA); referentes de municipios y comunas, además de responsables de hemoterapia, bancos de sangre e inmunizaciones.
Los resultados
En el encuentro se presentaron los resultados preliminares de los estudios ecoepidemiológicos realizados en Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe, lo cual sirvió como disparador para el debate sobre temas vinculados a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la vigilancia de la FHA, indicaron a través de un comunicado.
En este contexto, Gómez realizó una disertación sobre la incorporación de la técnica de aféresis que permite la extracción de mayor cantidad de plasma en pacientes de FHA a partir del uso de una máquina de flujo continuo.
Este método será incorporado en los próximos meses al servicio de Hemoterapia de este nosocomio (único banco de plasma de enfermos convalecientes de FHA), a partir de la cesión en préstamo de la aparatología de alta tecnología por parte del Departamento de Sangre de la Provincia, como así también del suministro de material descartable necesario, ambos de un alto valor económico.
Cabe destacar que en la jornada se estableció el debate de nuevas estrategias y técnicas a implementar para la obtención de unidades de plasma inmune, así como la organización de actividades de planificación y aspectos operativos en relación con la vacunación con Candid #1.