Con más de 350 inscriptos, se puso en marcha el Primer Congreso Internacional “La infancia en perspectiva”, organizado por los institutos académicos pedagógicos de Ciencias Humanas y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
La ceremonia de apertura, desarrollada en el Amerian Park Hotel contó con la participación de delegaciones provenientes de distintos puntos del país y el exterior, que llegaron a la ciudad para reflexionar e intercambiar abordajes que giran en torno a la infancia actual.
“Múltiples miradas sobre las nuevas culturas del aprendizaje y el desarrollo en la infancia” es el título de esta propuesta transdisciplinaria que continuará hasta hoy en el Campus de la UNVM y que ofrece un programa de actividades simultáneas orientadas a repensar las categorías construidas a lo largo del Siglo XX.
Profesionales, docentes, funcionarios y estudiantes formaron parte del nutrido auditorio que dio marco al acto inaugural, presidido por la vicerrectora a cargo del Rectorado, Cecilia Conci; los decanos Aldo Paredes (IAPCS) y Luis Negretti (IAPCH) y las secretarias de Investigación y Extensión de cada Instituto, Mercedes Civarolo (Humanas) y Elizabeth Theiler (Sociales). Acompañaron a la comitiva académica la diputada nacional Nora Bedano y la presidenta de la Universidad Popular de la Municipalidad de Villa María, Silvia Longo.
Durante su discurso, Negretti afirmó que la infancia dejó de ser objeto de protección para convertirse en sujeto de derechos, por ello la apertura de espacios de discusión académica permite “poner en foco la realidad de nuestros niños y niñas de hoy, quienes son capaces de participar en la toma de decisiones, ejercitar su deber como ciudadanos e interpelar a los adultos con el objetivo de promover el cambio social”.
A su turno, Conci exhortó a los asistentes a entrelazar modelos y paradigmas vigentes para “construir conocimiento y desarrollar estrategias que permitan atender las diferencias e individualidades de cada niño”.
Tras las alocuciones de rigor por parte de los funcionarios y una intervención artística a cargo del Grupo da Danza Libre y Contemporánea de la UNVM, sobrevino la conferencia inaugural a cargo del doctor Julián De Zubiría Samper, director del Instituto Alberto Merani de Bogotá (Colombia).
En su disertación, el reconocido pedagogo planteó la necesidad de repensar la educación y sus objetivos. “La escuela se convirtió en la institución más conservadora creada por el hombre, porque es la misma hace 200 años. No enseña a pensar, a interpretar, a leer ni a convivir”, señaló.
Frente a este contexto, donde considera que el modelo educativo tradicional fracasó, propuso iniciar un camino de transición y renovación hacia un paradigma alternativo basado en la pedagogía dialogante. Esta teoría implica “poner la escuela patas para arriba”, definiendo una formación que aspire al desarrollo de las diversas dimensiones humanas, reconociendo así un papel activo, tanto del estudiante como del docente, en el proceso de aprendizaje.
Continuidad
Con gran convocatoria, la primera edición del Congreso Internacional continuará hoy, de 9 a 18.30, en el Campus de la UNVM. Se destacarán, además de talleres y paneles, un conjunto de actividades paralelas que tendrán como protagonistas a los niños. Bajo el nombre “La infancia se expresa”, la arista recreativa y cultural destinada a alumnos de los niveles Inicial y Primario, tendrá lugar en el predio ferrourbanístico que comprende las instalaciones de la Medioteca, la Tecnoteca y el Centro Cultural Comunitario “Leonardo Favio”.