Con la participación de casi tres mil alumnos, se llevará a cabo hoy en el Anfiteatro Municipal la “Farándula”, organizada por el Instituto Secundario Bernardino Rivadavia (ISBR).
El proyecto educativo en formato de show multitudinario ya lleva más de 40 ediciones, todas plenas de la magia, color y calor que les imprimen los estudiantes que participan en el tradicional evento.
En esta edición, la “Farándula” hará foco en el género cinematográfico y sus producciones a lo largo del tiempo.
Así, el cine mudo, las películas de terror, el western, la ciencia ficción, acción y hasta drama y comedia tendrán su especial tributo en la propuesta artística estudiantil a concretarse esta noche.
Como detalle especial de la presentación que tiene previsto comenzar a las 20.30, se distingue la inclusión del alumnado del Nivel Primario, invitados especialmente por los 75 años de trayectoria institucional que cumple la Escuela Normal Víctor Mercante.
Los más pequeños del show tendrán a su cargo distintas escenas que tendrán como eje central a personajes de largometrajes de animación.
“A la ‘Farándula’ siempre tratamos de incorporarle cosas nuevas y en esta oportunidad lo que se incluirá, en la apertura, es música en vivo con los alumnos del Conjunto Instrumental, el Coro y profesores de la Escuela de Música Popular (EMPO), que van a hacer melodías vinculadas al cine”, explicó el profesor Omar Ochoa, que comparte la coordinación de la actividad junto con los docentes Aníbal Polanco, Fernando Badrán y un importante número de colaboradores que desde distintas áreas brindan sustento a la masiva actividad.
Otra de las características inéditas del show farandulero tendrá que ver con la utilización de una pantalla gigante de LED, en la cual se irán proyectando imágenes relacionadas con los distintos cuadros que vayan aconteciendo.
“Vamos a tener casi tres mil actores en escena (995 niños del Nivel Primario y 1.700 jóvenes del Nivel Medio) que cuentan con el apoyo de toda nuestra comunidad educativa. No conozco muchos espectáculos que movilicen tanta cantidad de gente. Nosotros lo hacemos con toda la responsabilidad y compromiso que el proyecto merece”, subrayó Ochoa.
“En concreto la ‘Farándula’ hay que despersonalizarla, si bien es cierto que hay algunas caras más visibles, la propuesta nos involucra a todos y en esto nos sentimos todos responsables. Somos un grupo y lo importante es que la iniciativa se logra por el esfuerzo de todos”, señaló el reporteado por EL DIARIO.
“Algo que me parece notable es como se involucran los estudiantes en la ‘Farándula’. Recién veíamos el ensayo de primer año y observábamos la garra que los chicos le ponen a cada práctica, se compenetran con sus personajes, se entusiasman. Otra sensación positiva es ver el trabajo de los chicos en la escenografía, telones y otros detalles que hacen a la puesta en escena. Este ambiente nos pone muy felices”, enfatizó.
“No cualquier proyecto se mantiene por más de 40 años. Esta potencia temporal da la pauta de la importancia que tiene la propuesta y demuestra que todavía tiene valores y otras virtudes para dar a los jóvenes que la integran”.
“La ‘Farándula’ se ha ido aggiornado a los nuevos tiempos, a las necesidades y a las características que tiene la sociedad. Esperemos seguir por muchos años más”, concluyó Ochoa.
Los interesados en asistir a la actividad impulsada desde el ISBR pueden adquirir sus entradas anticipada (general a $30) en la sede de la institución educativa ubicada en Sobral 378, o en las boleterías del Anfiteatro.