El concejal del Partido Villamariense, Darío Capitani, presentó un nuevo proyecto para incentivar el uso del casco protector por parte de los motociclistas.
Con el fin de promover la compra de dicho casco, el edil propuso que el importe abonado por su adquisición sea acreditado por el municipio a favor del contribuyente, hasta un monto máximo equivalente a 75 unidades de multa (625 pesos aproximadamente).
Este monto se tomará como pago anticipado de la contribución que incide sobre los rodados, correspondiente al vehículo adquirido.
Capitani solicitó que este beneficio se haga extensivo a quienes ya posean una moto y deseen comprar otro casco.
“Con esta iniciativa todo motociclista, ya sea titular de una moto nueva o usada, podrá comprar un casco que cumpla con las normas de seguridad exigibles y descontarlo de sus impuestos. La propuesta apunta a lograr que todos los motociclistas cuenten con el casco”, argumentó el concejal.
El que no cumple, paga
El proyecto de Capitani propone una modificación del actual Código de Tránsito, incorporándole dos nuevos artículos.
Uno que establezca, como ya se explicó, que el importe abonado por la compra del casco sea acreditado a favor del contribuyente como pago anticipado de la contribución sobre los rodados.
Otro, complementando el anterior, para que se disponga la inmediata caducidad del beneficio otorgado, y la obligación de abonar el monto de la contribución sobre los rodados que le hubiere sido descontado al titular del vehículo, cuando se verifique que la motocicleta está circulando sin que su conductor esté usando el casco correspondiente.
Esta pena se hará efectiva independientemente de si el que condujese el vehículo fuese su dueño o lo hiciese un tercero al momento de verificarse la infracción.
El edil estima que para cumplimentar esto, es necesario que el municipio implemente los mecanismos de control correspondientes, en estrecha colaboración con los juzgados de faltas municipales.
“Con esta, así como con muchas otras propuestas que hemos presentado, se pretende que desde la esfera del Gobierno local se desarrollen acciones tendientes a inculcar y reforzar conductas responsables en los adultos, ya que así no sólo disminuirán los riesgos al conducir en la actualidad, sino que además hará que los jóvenes actúen por imitación en el futuro”, afirmó el concejal.
Capitani indicó que la propuesta surgió luego de observar que en toda operación de compraventa de motocicletas hay dos razones por las que los comerciantes del rubro ven dificultado el cumplimiento de la obligación de vender la moto junto con el casco, tal como lo exige el Código de Tránsito vigente.
“La primera de las razones es que la parte vendedora privilegia la venta del rodado, aún si el comprador se rehúsa a comprar el casco que debería incluirse en la operación. Días atrás los periódicos nos ilustraban acerca de las dificultades que se les presentaban a los comerciantes de motocicletas, para vender conjuntamente el casco cada vez que alguien compraba una moto nueva”, dijo el edil.
“Como justificación por el incumplimiento de lo normado, aducían razones tales como competencia desleal, renuencia de los compradores a adquirirlo, argumentando que ya poseían uno u otras razones similares”, agregó.
“La segunda de las razones radica precisamente en que muchos compradores no parecen interesados en comprar el casco, y mucho menos en usarlo. Dicho esto, resulta claro que además de existir razones económicas, como las del vendedor, existen razones culturales, como las del comprador”, precisó.
“La iniciativa apunta a hacer caer todas las excusas para no comprar el casco y, además, a que los motoqueros, una vez que accedan al mismo tiendan a su uso en todo momento”, finalizó Capitani.