La presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitó ayer la localidad de Yacanto, una de las más afectadas por los incendios de campos ocurridos en Córdoba, donde dialogó y se solidarizó con los vecinos y afirmó que “los argentinos somos fuertes”, y así como “hemos superado muchas adversidades, superaremos ésta también”.
Cristina arribó al mediodía al Aeropuerto Regional “Presidente Néstor Kirchner” de Villa María y desde allí partió en helicóptero a Yacanto, en el Valle de Calamuchita, donde caminó por las zonas más afectadas por los incendios.
Durante la caminata, al hablar con los vecinos y los medios que se acercaron al lugar, la jefa de Estado dijo estar “conmovida frente a la imagen de la destrucción” y también por el “cariño de la gente y la fuerza que tiene para salir adelante”.
“Los argentinos somos fuertes. Hemos superado muchas adversidades y vamos a superar también ésta”, sostuvo la presidenta y citó como ejemplos las tragedias ocurridas en otras localidades como Tartagal (Salta), San Pedro y La Plata (Buenos Aires).
Comitiva oficial
La mandataria recorrió las zonas afectadas junto al secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli; el secretario de Seguridad, Sergio Berni; el titular de la ANSES, Diego Bossio, y el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, entre otros funcionarios.
También estuvo acompañada por la exrectora de la Universidad Nacional de Córdoba y primera candidata a diputada nacional por el FPV de esa provincia, Carolina Scotto, por el segundo candidato, el villamariense Martín Gill, y por el intendente radical de Yacanto, Oscar Musumeci, con quien asumió el compromiso de trabajar en conjunto para superar la situación adversa.
En Yacanto, Cristina recorrió algunas de las zonas afectadas por los incendios, como la usina eléctrica aportada por el Gobierno nacional, dos aserraderos arrasados por el fuego, el Cuartel de Bomberos y el Camino de Los Linderos.
Primera etapa
En las paradas realizadas durante esos recorridos, la presidenta habló con la gente y la prensa que concurrió al lugar. Allí destacó la presencia de los organismos nacionales en esta “primera etapa de emergencia” tras los incendios y destacó la importancia de los equipos de generadores eléctricos aportados por el Gobierno nacional, como así también los aportes en tecnología y recursos humanos.
“Esta segunda etapa también es muy importante. La Nación va a estar presente para reconstruir las casas, recuperar la usina eléctrica y recuperar la economía. La tragedia de una persona es la tragedia de todos”, aseveró.
También informó que la Nación va a trabajar en conjunto con la Intendencia de Yacanto y todas aquellas que fueron afectadas por el desastre, para recuperar la forestación nativa.
En ese contexto, el intendente local calificó como un “hecho histórico” la visita de la jefa del Estado, y recordó que “es la primera vez que nuestra localidad recibe la visita de un presidente de la Nación”.
Además, enumeró los compromisos asumidos por Cristina para ayudar a recuperar la población de Yacanto, entre los que destacó “el aporte de dos millones de pesos para la Cooperativa Eléctrica, una grúa, subsidios para los Bomberos, la construcción de una escuela, un plan de 50 viviendas, un programa de créditos blandos para los que perdieron sus bienes y el acceso a una serie de programas y planes que tiene cada ministerio del Gobierno nacional”.
Hoy, a la 10, el intendente Musumeci tiene previsto estar en Buenos Aires para realizar las gestiones pertinentes para avanzar con los convenios, que apuntarán a reconstruir las zonas afectadas, con el objetivo de “tener un pueblo nuevo para la próxima temporada de verano”.
El jefe municipal criticó, además, la actitud asumida por el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, ante lo que consideró “una situación que necesitaba mayor apoyo del que él ha brindado hasta ahora”.
Casi 100 mil hectáreas
Según un relevamiento satelital de la Comisión Nacional de Actividad Espacial (CONAE), los incendios registrados en Córdoba devastaron 95.650 hectáreas, de las cuales 61.600 corresponden a la zona de Yacanto y sus alrededores, 11.880 a Alta Gracia, 8.000 a Cosquín y Salsipuedes, 7.700 a Jesús María, 4.500 a la zona de Alpa Corral y 1.950 a Cruz del Eje.