Como en todas las historias, es necesario, un punto de partida en el tiempo, un espacio para construirla, personas que la vivan y hagan realidad los hechos y también, es necesaria una gran cuota de sentimientos, voluntades, utopías, objetivos… Así como todas las historias, ésta es la del Colegio primario Sagrado Corazón.
El Colegio Sagrado Corazón abrió sus puertas en una casa alquilada frente a la antigua casa Parroquial, en la esquina de las calles Chubut y Porvenir (actual Cura Larroca), el 30 de marzo de 1913. Su fundador, el reverendo Enrique Visca Caviglia se preocupó por brindar un local propio y comenzó así las negociaciones con una compañía inglesa para conseguir la tierra donde actualmente está construido el colegio. Sin dudas, ése fue su gran sueño, el de un colegio que acunara en sus brazos hijos de Oliva a quienes educar, hacer crecer y creer en un futuro...
Es así como en 1917 se colocó la piedra fundamental de las dos primeras aulas y en 1922 abrió sus puertas en el actual edificio, cuyo ingreso era la entrada por una puerta que daba al atrio de la iglesia.
Su primera maestra fue la señorita Marisel Sánchez Martínez. Luego, con el correr del tiempo, otros maestros siguieron el camino de educar con la misma fe y vocación, posando sus anhelos en la noble tarea docente. Entre ellos estuvieron José Quiroga; María Clotilde Gómez; Ramón Solá; Francisco Lombarda; Cosme Valderrama; Angel Antonio Bono.
Los sueños seguían creciendo y sobre las dos primeras aulas frente a la Plaza General Paz donadas por doña Catalina Caviglia de Visca, se proyectó edificar grandes dormitorios para pupilos... Latía en la mente y en el corazón del fundador del colegio la idea de transformar poco a poco a éste en un colegio de artes y oficios...
Pero quiso el destino que la historia fuera de otra manera: el año 1951 fue muy especial para el colegio porque mediante una resolución ministerial se incorporó a la enseñanza oficial y se designó un maestro para cada grado, siendo su primer director el señor Antonio Mariano Burich.
En el año 1958 se hace en el gran patio una pista de mosaicos, con dos aros para que los niños practicaran basquetbol y realizaran las clases de gimnasia. Entre los años 1958 y 1960 se construyeron el resto de las aulas que están frente la plaza y nace el Jardín de Infantes Sagrado Corazón de Jesús, anexo al Colegio Primario. Es importante destacar también que en el año 1959 el colegio pasó a depender de la Diócesis de Villa María y en sus aulas se oyeron voces de niñas, el colegio comenzó a ser mixto.
La historia transcurre y los sucesivos directivos de la institución han sido el señor Angel Antonio Bono; reverendo Trinidad Salto Herráiz; señor Angel Antonio Bono; señorita María Clotilde Gómez; señora Ester M. de Seimandi; señora Perla Bossa de Simondi; señora Irene Oberti de Gallará; señorita Marta Beatriz Perasolo.
El festejo
En la actualidad el colegio se encuentra bajo la gestión de Patricia Guével, brindando los servicios educativos en los Niveles Inicial y Primario.
Con motivo de celebrar el Centenario de su fundación, hace partícipe a la comunidad de los diferentes eventos que tienen como finalidad el reencuentro de aquellos que formaron parte de su historia.
Para celebrar este acontecimiento tan importante para esta institución se realizará un acto el domingo 13 de octubre a las 20, frente al edificio del colegio, en el que se homenajeará especialmente a las Promociones que cumplen 25, 50 y 75 aniversario de su egreso.
Posteriormente se llevará a cabo una cena en el Salón de Abuelos de Oliva, para la que se pueden realizar las reservas de tarjetas hasta el 9 de octubre inclusive y cuyo valor es de 180 pesos para los mayores y 100 pesos para los menores (hasta 10 años).