Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Una mañana de reflexión entre alumnos, papás y docentes
20 de Septiembre de 2013
Villa Nueva - Niños y niñas del Jardín Froëbel en el Ateneo La Posta
Una mañana de reflexión entre alumnos, papás y docentes
Mientras compartieron un chocolate caliente se habló de convivencia, respeto, límites y solidaridad
Compartir Compartir Imprimir
Un grupo numeroso pasó la mañana en el Ateneo La Posta. La referente de la casona, Carlota Moreno, recordó a la vieja escuela y comparó la educación de aquellos años con la actual

 

El Ate­neo La Pos­ta re­ci­bió ayer a alum­nos de la sa­la B de 4 años del Jar­dín de In­fan­tes Fe­de­ri­co Froë­bel, en el mar­co de una jor­na­da de “Es­cue­la, fa­mi­lia y co­mu­ni­dad”, que se de­sa­rro­lló en los es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos de la ciudad.
A las 9 de la ma­ña­na, la se­de re­fe­ren­cial de la his­to­ria vi­lla­no­ven­se co­men­zó a re­ci­bir a los pe­que­ños de la ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va con­tigua al Cen­tro Edu­ca­ti­vo Re­pú­bli­ca de Bo­li­via. Los ni­ños y ni­ñas no lle­ga­ron so­los: la par­ti­cu­la­ri­dad es que lo hi­cie­ron con sus pa­dres, pre­ci­sa­men­te por­que esa es la in­ten­ción de la ini­cia­ti­va.
Acom­pa­ña­dos por la maes­tra Adria­na Mo­re­no, los alum­nos y pro­ge­ni­to­res re­fle­xio­na­ron so­bre dis­tin­tas si­tua­cio­nes de crian­za, com­por­ta­mien­to y de res­pe­to por el otro, mien­tras de­sa­yu­na­ron cho­co­la­te ca­lien­te y biz­co­chos.
Hu­bo can­cio­nes, char­las y anéc­do­tas. EL DIA­RIO pre­sen­ció par­te del en­cuen­tro, en el pa­tio de la em­ble­má­ti­ca ca­so­na de ca­lle Deán Fu­nes.
Por mo­men­tos, hu­bo una es­pe­cie de mea cul­pa. Los adul­tos se plan­tea­ron as­pec­tos de la crian­za de sus hi­jos: qué les doy pa­ra que ca­da vez me pi­dan más. O ¿les pres­ta­mos aten­ción? ¿Los con­te­ne­mos?
Car­lo­ta “Chi­che” Mo­li­na de Mo­re­no fue la an­fi­trio­na, co­mo ti­tu­lar del ate­neo y due­ña de la re­si­den­cia. Y com­par­tió con los pre­sen­tes sus vi­ven­cias y mi­ra­das.
“Hay mu­chas di­fe­ren­cias en­tre la es­cue­la que exis­tía cuan­do era chi­ca y la ac­tual. Hay al­go que año­ra­mos to­dos: es el res­pe­to que exis­tía y la dis­ci­pli­na. So­bre to­do, el res­pe­to al maes­tro”, re­sal­tó.
“La si­tua­ción ha cam­bia­do mu­cho, pe­ro de­bo re­co­no­cer que ha­bía as­pec­tos de la edu­ca­ción in­for­mal, o sea de la ca­sa, que eran ex­tre­mas. Por ejem­plo, mi pa­pá me pro­hi­bió un año usar la bi­ci­cle­ta. Fue una pe­ni­ten­cia ex­ce­si­va. Hay co­sas en las que no es­toy de acuer­do de tiem­pos pa­sa­dos y es que se to­ca­ban otros ex­tre­mos. Pe­ro hoy nos fui­mos ha­cia el otro la­do”, eva­luó la es­cri­to­ra e his­to­ria­do­ra.
Agre­gó que “hay que apren­der a mar­car lí­mi­tes y de­cir que no, pe­ro ex­pli­can­do el porqué no”. “A los chi­cos hay que pres­tar­les aten­ción”, sos­tu­vo.
Adria­na Mo­re­no, la do­cen­te, apro­ve­chó la jor­na­da pa­ra mos­trar­le a sus alum­nos las ins­ta­la­cio­nes del Ate­neo La Pos­ta, ex­pli­cán­do­les su fun­ción e his­to­ria. 
Más tar­de, de­sa­rro­lla­ron un ta­ller li­te­ra­rio. “Crea­mos va­rios tí­tu­los, mi­rán­do­nos en nues­tra sa­la so­bre qué co­sa no ha­cía­mos tan bien, res­pec­to al cui­dar­nos a no­so­tros mis­mos y al otro, al que ten­go al la­do”, ex­pli­có. Fue una au­to­crí­ti­ca, un es­pa­cio de re­fle­xión de to­do el es­tu­dian­ta­do pa­ra for­ta­le­cer la ac­ti­tud de res­pe­to, so­li­da­ri­dad y com­pa­ñe­ris­mo.
Así, sur­gió el tí­tu­lo “Pie­dra li­bre por el per­dón” y se lo “en­tre­ga­ron” a Car­lo­ta, pa­ra que ella aho­ra es­cri­ba un cuen­to ins­pi­ra­da en ese ti­tu­lar.
Lue­go, hu­bo es­pa­cio pa­ra la can­ción. Se in­ter­pre­tó “El oso ver­de” (Ten­go un oso ver­de, que siem­pre se pier­de, que siem­pre se pier­de. Yo le ha­go chas chas y se me pier­de más. Di­me, oso ver­de, cuan­do te pier­des, ¿a dón­de te vas? A un país muy ver­de, don­de no hay chas chas), se­lec­cio­na­da con una cla­ra in­ten­ción, ya que su le­tra es su­ges­ti­va. Con la mis­ma tam­bién se pre­ten­dió ha­cer un aná­li­sis de com­por­ta­mien­tos y cas­ti­gos.
Fi­nal­men­te, se ar­mó una bi­tá­co­ra con las crea­cio­nes de los ne­nes.
Es­ta es la se­gun­da jor­na­da del año con es­ta te­má­ti­ca.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba