Desde hace cinco años rige la Ley Nacional 26.541, por la cual es día no laborable para los trabajadores de comercio el 26 de septiembre.
Sin embargo, en Villa María, las empresas del sector son reticentes a cerrar sus puertas en la jornada, dado que es justo un día antes de otro feriado local, el del cumpleaños de la ciudad.
“Las cosas están dadas así”, dijo Mario García, secretario general del Centro Empleados de Comercio (CEC), y puntualizó que los mercantiles de Villa María “tienen el mismo derecho que los del resto del país de celebrar su día en familia”.
Por esa razón, instó enfáticamente a los trabajadores a “no ir a trabajar ese día. No nos interesa la doble jornada, sino el poder celebrar nuestro día como lo hacen los bancarios, los municipales y todos los trabajadores”.
“Estamos amparados por una ley y todos los trabajadores tienen que saber que tenemos derechos”, agregó.
Con los empresarios
No obstante, están haciendo gestiones para que los empresarios no abran sus puertas y en caso que decidan hacerlo, que atiendan los propietarios.
“Estuvimos reunidos con los directivos de AERCA, quienes nos dijeron que ellos no pueden obligar a que cierren”, informó García. Recordaron en la gremial empresaria que está vigente la Ley de Emergencia Económica y por lo tanto “los comercios pueden abrir”.
“Por eso decimos, que el que abra, lo atienda y no convoque a los empleados en su día”, afirmó.
Por otra parte, el lunes citaron a una veintena de empresarios representativos del sector comercial en la sede del Ministerio de Trabajo. “Allí instaremos a que nos acompañen”, señaló García.
Multa
Por otra parte, recordó que además de la ley que dispone el 26 de septiembre como Día del Empleado de Comercio, tienen otra herramienta legal para defender el derecho de no trabajar esa jornada.
Se trata del Decreto 357, del Ministerio de Trabajo de la Nación “que dispone taxativamente la aplicación de multas para las empresas que hagan trabajar a sus empleados ese día”.
“Desde ya que hemos dispuesto todo para que se verifique con la Subdelegación del Ministerio de Trabajo de la Nación y la regional Villa María del Ministerio de Trabajo de la provincia, si en esa fecha hacen trabajar a los empleados, para aplicar las multas respectivas”, dijo.
De todos modos, al haber más de 1.000 comercios, entendió que esa medida se dificulta hacerla en su totalidad “aunque estaremos en todos los sitios que podamos”.
Festejo
Finalmente, el secretario general del CEC dijo que están preparando el tradicional picnic canasta en el predio deportivo del gremio para que todos los trabajadores y sus familias se puedan reunir para celebrar su día.
“Como habitantes de Villa María no quisimos hacerla en esa fecha para no entorpecer las múltiples actividades que hay en la ciudad con motivo del aniversario”, dijo.
Por esa razón, pospusieron el festejo para el domingo 6 de octubre, oportunidad en que celebrarán el día de los mercantiles.