La concejal del Partido Villamariense escindido Social Cristiano, Georgina Etchegaray, presentó un proyecto cuya finalidad es recomendar al gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, que arbitre, con carácter de urgente, los medios necesarios para efectuar un rápido relevamiento de las zonas afectadas por los incendios, los bosques nativos devastados y especies arbóreas autóctonas.
La iniciativa propone también que posteriormente, se elabore un plan de reforestación que no altere el uso del suelo en los mencionados lugares devastados por los incendios forestales.
“Cuando sucede algo en un bosque, el uso del suelo cambia la categorización. Una vez incendiado, el bosque protegido pierde la calidad de tal”, explicó la edil.
“Al producirse incendios puede llegar a alterarse el uso del suelo, es decir que puede pasar que en ese suelo continúe un avance indiscriminado de agricultura, especialmente del monocultivo con soja, o bien se pueden hacer loteos en ese lugar quemado”, añadió.
“Entonces la idea central de este proyecto es, en primer lugar, el diagnóstico para saber en qué estado están los suelos, y luego hacer un plan de reforestación teniendo en cuenta el uso que tenía ese suelo con anterioridad al incendio, es decir, que adonde había un bosque se reforeste como corresponde, con especies autóctonas y no como con este plan de reforestación que hicieron, que le agrega verde al paisaje pero la cobertura vegetal no ha sido la correcta, porque se han plantado pinos que absorben mucha agua y son sumamente combustibles, por eso tanto incendio”, precisó Etchegaray.
La concejal señaló que con los incendios forestales sufridos en los últimos días por la provincia, se han perdido miles de hectáreas sin tener, hasta el momento, un diagnóstico de la situación para luego comenzar con las tareas de reforestación.
Por último la edil resaltó que estos incendios no sólo han afectado los suelos sino que, además, los polvos en suspensión, que en nuestra zona se mezclan con otros tales como la sal que está llegando de Mar Chiquita, afectarán el agua alterando la calidad de la misma.
Cabe recordar que el pasado año, este bloque presentó un proyecto que ponía de manifiesto la crisis forestal que atravesaba la provincia de Córdoba motivada, sobre todo, por los desmontes y solicitó, en dicha oportunidad, la derogación de la Ley de Bosques Nativos provincial y su remplazo por una nueva normativa.