Con el aval de la mayoría, los concejales aprobaron ayer un proyecto del Ejecutivo ratificando el contrato de comodato celebrado entre el municipio y Miguel Genovese.
El concejal de Unión por Córdoba - Frente para la Victoria Rafael Sachetto explicó que por dicho convenio, Genovese da en comodato al municipio dos inmuebles por una superficie total de 14 hectáreas, para que pueda utilizarlos para el rellenado del socavado existente, mediante el volcamiento de escombros, resto de poda chipeada, tierra y arena.
El edil precisó que cinco hectáreas serán utilizadas como laguna de retardo de los líquidos pluviales, con la finalidad de facilitar el desagote en muchos sectores de la ciudad, desviando el agua para que no se produzcan anegamientos. En tanto que las nueve hectáreas restantes, donde se encuentra la cava, serán para rellenar.
Sachetto recordó que sobre la cava regía un convenio con un particular para su rellenado, que fue tratado oportunamente por el Concejo Deliberante y que a la fecha quedó sin efecto.
El convenio al que se refería el edil, del 7 de diciembre pasado, era entre el municipio y César y Gustavo Pérez para rellenar la cava con escombros, suelo, restos de poda, arena, y prohibía el volcado de bolsas plásticas, Residuos Sólidos Urbanos (RSU), peligrosos, patógenos y cualquier otro que contuviera material orgánico. Dicho convenio era válido por 12 meses y vencía el 31 de octubre próximo.
Sachetto especificó que a través del nuevo contrato, el municipio tendrá la administración directa de la cava, lo que permitirá garantizar que los materiales sean los apropiados para un rellenado ambientalmente sustentable.
Un fracaso absoluto
Aunque el bloque acompañó la iniciativa, el presidente de la Unión Cívica Radical, Carlos Gagliano, consideró que hasta el momento el municipio no encontró una solución ambiental para la cava, con los inconvenientes que esto trae aparejado a los vecinos del sector.
“Políticamente deberíamos votar en contra, pero acompañamos en función de los vecinos que viven en el lugar. Acompañamos para darle una satisfacción a los vecinos porque nos hemos hecho eco de la gente que vive alrededor de la cava, que sufre injustamente, pagando impuestos municipales por servicios que no se prestan y soportando el humo y un basural que el municipio no ha sido capaz de erradicar”, sostuvo Gagliano.
“Nosotros advertimos cuando se sancionó el contrato con Pérez, en diciembre de 2012, que con esa ordenanza no alcanzaba y que si el Ejecutivo no cumplía con su responsabilidad de controlar lo que allí pasase, a los dos meses se iban a producir problemas. Se produjeron los problemas, hubo incendios, hubo denuncias”, señaló el edil.
“Hicimos un pedido de informes al intendente con respecto a la cava porque entendíamos que desde el punto de vista ambiental había sido un fracaso absoluto y nunca recibimos respuesta”, añadió.
“Desde este Concejo Deliberante hemos promovido ambientalmente la protección del Ctalamochita desde el Champaquí hasta el Carcarañá, y no somos capaces de dar una respuesta satisfactoria en nuestro ejido municipal. Le dijimos a este Gobierno que este tema ambiental era para especialistas y para un gran debate en la ciudad de cómo íbamos a enfrentarlo”, indicó.
“Vamos a controlar el cumplimiento del acuerdo, porque ya el municipio no le puede echar la culpa a nadie”, prometió para finalizar.
La edil del Partido Villamariense Escindido Social Cristiano, Georgina Etchegaray, estimó que teniendo en cuenta el tiempo transcurrido, hubiera sido necesario que se adjuntaran los estudios de impacto ambiental del nuevo proyecto, por lo que no acompañó la iniciativa. También exhortó al cumplimiento del convenio, atento a los reiterados pedidos de los vecinos.
Una sede para el Radio Club
Por otra parte, los concejales aprobaron por unanimidad, en segunda lectura, un proyecto donando al Radio Club Villa María el espacio comunitario ubicado en barrio Rivadavia.El presidente del Concejo Deliberante, José Escamilla, explicó que se trata de un espacio comunitario de 428,90 metros cuadrados, ubicado en La Plata e Hipólito Yrigoyen del mencionado barrio, incorporado al dominio municipal.
Agregó que la donación se realiza con cargo para la construcción de la sede de la entidad, debiendo utilizarse 293,40 metros cuadrados y dejando el resto como espacio verde, a la vez que precisó que la construcción deberá iniciarse en el plazo de seis meses contados a partir de la promulgación de la ordenanza.
Escamilla recordó que la institución cuenta con más de 70 socios activos.
Además, fue aprobado por unanimidad, en segunda lectura, un proyecto del DEM llamando a licitación pública para la adquisición de camiones para la Municipalidad de Villa María.
Sachetto indicó que se trata de dos camiones medianos y uno grande, motor diésel, aptos para la colocación de caja volcadora. Precisó que los vehículos permitirán al municipio incorporar nueva maquinaria a su patrimonio, destinada a la prestación de servicios, fundamentalmente en el área de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano.
Por último, fue aprobado por unanimidad un proyecto del Partido Villamariense para la restauración de la Plaza Palacios, situada entre Intendente Arines, Intendente Peña, Teniente Ibáñez y avenida Guillermo Rawson. La iniciativa establece la restauración del monumento central, reacondicionamiento del cordón que delimita el espacio verde y la vereda, e instalación de luminarias y recuperación de las existentes.