El Tango 02 trajo ayer a las 12.15 a Cristina Fernández de Kirchner desde la Capital hasta Villa María, donde mantuvo un breve contacto con la gente que se había concentrado en el lugar.
Funcionarios, dirigentes gremiales, empleados municipales, jóvenes y seguidores del proyecto nacional, se agolparon frente al tejido que separa la pista del parque del Aeropuerto Néstor Kirchner para ser saludados por la presidenta, quien agradeció las muestras de afecto y mantuvo contacto con todos por algunos minutos, antes de abordar el helicóptero que la llevó hasta Yacanto, la localidad serrana más afectada por los incendios.
“No le des bola a la gilada” y “Aguante Cristina” fueron algunas de las consignas que le gritaron los adherentes, a la par que los jóvenes entonaban los cánticos típicos de las agrupaciones.
Antes de ascender al helicóptero, la presidenta mantuvo un breve contacto con la prensa, apenas para señalar que vinieron a “colaborar, como lo hicimos en su momento con aviones hidrantes, infantes de marina y fuerzas armadas”, dijo la presidenta, aludiendo al primer apoyo para apagar los incendios serranos que arrasaron con 95 mi hectáreas y "borraron" pueblos enteros, como el de Yacanto.
Argumentó que “luego de que se apagan las cámaras, cuando se apagan los micrófonos, la sociedad se olvida de las tragedias”, dijo. Y por eso es que “vinimos a hacerle el aguante a la gente, porque las tragedias siguen y hay que ayudar”.
Finalmente, hizo referencia a la experiencia de ayuda humanitaria de parte de las Fuerzas Armadas.
"La primera fue la colaboración con los voluntarios tras las inundaciones de La Plata y fue muy exitosa para la gente", señaló. Por esa razón, en la reducida comitiva que la acompañaba estaba la secretaria del área en las Fuerzas Armadas, que impulsó la capacitación de las fuerzas en control de incendios, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, el titular de la ANSES, Diego Bossio, y el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli.
Por su parte, el intendente Eduardo Accastello, quien recibió formalmente a la presidenta (junto a su par de Villa Nueva, Guillermo Cavagnero), fue quien la acompañó en el helicóptero desde Villa María hasta Yacanto (donde estaban ya aguardando los candidatos a diputados nacionales por el Frente para la Victoria Martín Gill y Carolina Scotto). Accastello dijo que estaba muy contento por estar cerca "de la gente del Valle de Calamuchita" y despegó la ayuda de las elecciones legislativas de octubre. Al regreso, relató pormenores del viaje (ver página 4).