Los puntos principales tratados definen el mecanismo de pago de la leche cruda por atributos de calidad composicional e higiénico-sanitaria; esto genera que la puesta en marcha de este procedimiento de control represente (según el concepto de los exponentes) “un punto de inflexión para la lechería nacional”. Sostuvieron que los beneficios del sistema “competen a transparentar la relación comercial de aproximadamente mil doscientas industrias con alrededor de once mil quinientos tambos”. Además de ello, la certeza de fijar reglas claras e igualitarias que determinen la sana competitividad del sector y protegen a los pequeños productores: “A igual calidad, igual precio”.
En la temática de liquidación apuntada se especifica “pagar la materia prima por sus contenidos y calidad”; de ello se deriva el conseguir una elaboración de productos lácteos de mejores condiciones para el mercado doméstico, “como también permitir la incorporación de mano de obra calificada en los diferentes estratos de la cadena productiva”. En todas las instancias de la reunión, los profesionales respondieron con ejemplos y accesible terminología a los interrogantes y dudas planteados por los asistentes al cónclave.
Derivaciones positivas
Como resultante de su aplicación, el sistema citado permitirá la implementación de programas de asistencia técnica para los productores que la requieran y por lógica la incorporación al circuito productivo de una cantidad mayor de trabajadores. Sostuvieron los disertantes “que por primera vez en el país se pondrá en funcionamiento una base de datos de actualización constante; determinando además volumen y calidad de la leche, cantidad de vacas en producción y estado sanitario como componente de significativo alcance”.
Además, Barrenechea y Manavella enfatizaron la importancia de este procedimiento de informatización, de los datos atinentes a remisiones de leche y los resultados de los análisis respectivos, así como la posibilidad de cotejar en una planilla adjunta los resultados de la leche realmente remitida con la leche de comparabilidad acordada. Ante nuestra consulta, Verónica Barrenechea acotó “que con la implementación de este sistema buscamos incentivar en los productores su pronta utilización, que tiende a la transparencia en la información y donde cada uno pueda hacer un seguimiento efectivo de la producción que posee”.
Manavella destacó que tuvieron tres jornadas de trabajo consecutivas y de estas características, comenzando con productores de Huanchillas, de Pozo del Molle y posteriormente con operarios y productores lácteos de Morteros.
Al final de la instructiva sesión, el presidente de Sociedad Rural (organizadora junto a Caprolec y Subsecretaría de Lechería de la Nación), Enner Bollati, subrayó la significación de este encuentro informativo, reconociendo la participación de los entes oficiales nombrados y la numerosa cantidad de socios y particulares presentes.