De las casi cinco millones de hectáreas sembradas con soja en la zona agrícola de la provincia de Córdoba, 540 mil corresponden al departamento Unión y 320 mil al Tercero Arriba.
En nuestra edición anterior de EL DIARIO Rural, publicamos el informe del Ministerio de Agricultura de la Provincia sobre los resultados finales de la campaña granaria 2012/2013, con los datos totales a nivel provincial y del departamento San Martín.
Recordamos que en todo el territorio provincial se produjeron más de 23 millones de toneladas de granos, de los cuales 11 millones corresponden a la soja.
En esta oportunidad, ofrecemos un detalle de Unión y Tercero Arriba.
Es importante señalar que en lo que hace a la oleaginosa, el departamento que tiene como cabecera a Villa María es, en relación, el que menos superficie dedica, con 210 mil hectáreas, por tratarse de una zona más diversificada, especialmente con lechería.
Unión
Según se desprende del informe de cierre de cosecha, 540 mil están dedicadas a la soja en el departamento que tiene como cabecera a la ciudad de Bell Ville.
Es llamativo que no haya una sola hectárea dedicada al maní, a diferencia de otros departamentos como los de Juárez Celman o Río Cuarto, donde hay una fuerte preponderancia de ese cultivo.
Pero siguiendo con el mapa agrícola del departamento Unión, se informa que hay sólo dos mil hectáreas dedicadas al girasol, 100 mil al maíz, 12 mil al sorgo y 45 mil al trigo.
En total produjo 2.731.000 toneladas de granos, es decir, casi el 12% del total provincial.
De ese total departamental, 1.728.000 corresponden a soja, lo que representa un 63% de lo cosechado.
Tercero Arriba
En el departamento Tercero Arriba hay 321 mil dedicadas a la soja.
No tienen un área sembrada con girasol y, en cambio, hay algo de maní con 14 mil hectáreas sembradas.
Al maíz le destinaron 21.500 hectáreas, al sorgo 37.400 y al trigo 29 mil.
En lo que hace a rendimientos, el total de granos producidos en el departamento que tiene como cabecera a Río Tercero fue de casi 1.162.000 toneladas, es decir, el 5% del total provincial.
De la producción granaria del Tercero Arriba, 738.300 toneladas corresponden a la soja, lo que representa un 63% de los granos cosechados.