La comunidad educativa, el pueblo, las autoridades locales encabezadas por el intendente Julio Piemontesi, el gobernador José Manuel de la Sota y el ministro de Educación Walter Grahovac, junto a mandatarios de municipios de los departamentos Tercero Arriba y General San Martín (además del exjefe de Gobierno de Villa María, Miguel Veglia), participaron ayer de la inauguración de obras en el IPEA 241 “Federico Campodónico”, de Los Zorros.
La jornada se vivió como una gran fiesta. El marco que dieron los presentes y la mañana soleada brindó la bienvenida a la comitiva provincial y el salón del establecimiento educativo se vio colmado y motivado.
En el palco, Piemontesi destacó que los trabajos de la construcción de aulas y albergue para las alumnas de la institución, la batería de sanitarios y la sala de profesores se realizaron con mano de obra local y subrayó que la carpintería metálica y los mármoles fueron tarea de dos exalumnos del IPEA.
El jefe comunal, además, aprovechó la oportunidad para agradecer la concreción de la vía asfaltada de acceso a la ruta nacional 158 iniciada por De la Sota e inaugurada por su sucesor, Juan Schiaretti. “Debo agradecer y marcar que entre gobiernos provincial y municipal, si se trabaja unidos, se logran muchas cosas. Y aunque no haya afinidad política partidaria, si la hay en lo laboral”, expresó Piemontesi, recibiendo el aplauso cerrado del auditorio.
En ese contexto, no vaciló en solicitar ayuda para la compra de dos hectáreas contiguas a la localidad para ampliar el ejido municipal y urbanizar para una futura construcción de viviendas. Dijo que estaban en tratativas con productores y más tarde confió que tendrían un valor estimado de 400 mil pesos (total).
La directora del IPEA, María Elva Rosales, manifestó el agradecimiento del plantel docente y de los alumnos e invitó a las autoridades a participar, el año que viene, de los festejos por el 25º aniversario de la institución.
El sacerdote Marcelo Baudino fue el encargado de la bendición religiosa y deslizó que “educación es asimilar conocimiento y valores”.
A 500 escuelas
“La educación es la prioridad número uno y ojalá que podamos llegar a las 500 antes que termine nuestro Gobierno”, dijo tras el acto, el gobernador De la Sota.
Minutos antes, en el palco, reflexionó: “Siempre he pensado que la educación es el camino de la solución que buscamos los argentinos; siempre he pensado que el futuro de nuestros hijos comienza en las aulas de nuestras escuelas”.
De la Sota acordó con el intendente Piemontesi la entrega de un cheque por otros 200 mil pesos para continuar con nuevas reformas, ampliaciones y adecuaciones en el establecimiento escolar especializado en producción agropecuaria, “porque sé lo que significa esta escuela para vos”.
El gobernador felicitó al cuerpo docente, padres y alumnos “por el esfuerzo que se ha hecho en esta ampliación”, donde “bien valió la pena el haber construido cuatro nuevas aulas, el núcleo sanitario, la preceptoría, los sanitarios para personas con capacidades diferentes, la galería, el albergue para las alumnas”, indicó el mandatario.
“Quiero reafirmar mi compromiso de seguir trabajando junto a todos los intendentes de todas las poblaciones de nuestra querida provincia de Córdoba para que todos juntos podamos ir construyendo un presente mejor y un futuro mucho más venturoso”, expresó el gobernador.
Además, el mandatario provincial hizo entrega a la directora del establecimiento y a los próximos egresados de un voucher para que realicen el viaje de estudios a las sierras de Córdoba.
Al referirse al proyecto de seguir ampliando su ejido municipal, De la Sota expresó que “veremos la forma de ayurdar”.
Y luego adelantó que “viendo que con cerramientos de aluminio (las galerías y el patio) puede quedar un salón fantástico, ya le vamos a meter mano a eso para que esta escuela siga creciendo y tenga más comodidades.
Por último, aseguró que “hay en construcción 30 escuelas, llevo 438, y estamos construyendo más. No me voy a ir de la Gobernación sin llegar a las 500 escuelas”.
“Todo lo que podamos invertir en educación es bienvenido", dijo el gobernador José Manuel de la Sota tras dejar inauguradas las ampliaciones del IPEA 241 “Federico Campodónico”, de Los Zorros.
Sostuvo que “otro pilar es la capacitación docente”, al referirse a “la inversión en educación” ante una improvisada rueda de prensa en las instalaciones del centro educativo. Justificó que “los alumnos son dígito-nacientes y muchas veces los profesores tienen que adaptarse a eso. Córdoba tiene doble escolaridad, con jornadas ampliadas y vemos que la provincia de Santa Fe ahora empezará con doble escolaridad cuando nosotros tenemos en la provincia 810 escuelas con jornada ampliada".
En ese sentido, el de mayor inversión en educación, los trabajadores de los medios de comunicación preguntaron por la dignificación de los salarios docentes: “Todos los años discutimos con el gremio (UEPC) y en los últimos dos han tenido los mejores acuerdos. Incluso, durante este ciclo, por encima de lo sugerido por el Gobierno nacional y otras provincias, con el maestro de grado hemos llegado al 28%, teniendo previsión ya que firmamos el convenio en febrero”, respondió. Y completó con que “por eso no hemos tenido un día de paro, hemos tenido un año muy productivo, muy bueno y esperemos seguir así”.
La visita de CFK
Consultado sobre haber sido notificado o no de la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la zona afectada por los incendios, en Yacanto, dijo: “Yo lamenté que no me dijeran que la señora presidenta venía, sino la hubiese ido a recibir como he hecho siempre cada vez que vino, yo soy gobernador de todos los cordobeses; pero eso es lo de menos, que ella haya tenido interés y voluntad de acercarse a nuestra gente es positivo”.
Cambios en el Gabinete
Sobre los cambios en el Gabinete, precisamente en el Ministerio de Seguridad con la salida de Alejo Paredes tras las denuncias por vínculos en el narcotráfico, sostuvo: “No hablo más porque he tomado las medidas que debía tomar, los acusados están a disposición de la Justicia. El cambio que se produjo es porque quien ejercía el Ministerio tenía estado policial, y no queríamos que se politizara el tema. Por eso preferimos colocar una brillante técnica en política de seguridad civil que continuará llevando las políticas necesarias. Ahora la Justicia es la que debe expedirse”.
Añadió que él había adelantado “antes que empezara la campaña electoral dije que algunos intentarían transformarla en un chiquero... y yo en el chiquero no entro”.
LAS FOTOS:
1- El tradicional corte de cintas entre alumnos y mandatarios
2- Los egresados recibieron el voucher para viajar todos a las sierras cordobesas
3- De la Sota