Bajo el lema "Lectura y cuidado", el jueves pasado se llevó a cabo la jornada "Escuela, familias y comunidad", en el Jardín de Infantes Edith Vera del barrio 400 Viviendas. Es la segunda iniciativa acordada por todos los ministerios de Educación del país para dedicar un día exclusivamente a leer con otros.
Dicha institución de Nivel Inicial, organizó una jornada especial para entretejer historias, cuentos, libros y relatos.
Se trató de una oportunidad pedagógica entre generaciones, un día para achicar distancias. “Se trató de aprovechar aquello que la lectura convida, de aprovecharla como fuente de seducción cultural, para aprender juntos, para contarnos historias, para desandar malentendidos y ofrecernos más escucha y prestarnos más atención”, indicaron desde la institución.
Durante la jornada, las familias tuvieron una ocasión para leer en voz alta, para imaginar y practicar mejores formas para vivir con los otros. Se aprovechó la lectura como momento, gesto y actitud de cuidado con cada uno y con los demás, reafirmando la función educativa de la escuela que enseña cuidando y cuida enseñando.
Hubo dramatizaciones, juegos covinculares con los adultos y un plenario, donde las familias pudieron poner en palabras los cuidados que necesitan hoy estas nuevas infancias.
La jornada culminó con una "Gran bicicleteada", con sorpresas literarias, en donde los niños realizaron un recorrido por la cuadra del jardín y la comunidad adulta en cada posta los esperaba con un poema, versos, adivinanzas y trabalenguas.