Ayer por la mañana se celebró el Día del Jubilado en el Concejo Deliberante, con la presencia de distintos referentes de la tercera edad y responsables de instituciones dedicadas a los adultos mayores.
Con la presencia del presidente del ente legislativo, José Escamilla, ediles del bloque oficialista (Mónica Lazos y Rafael Sachetto), del bloque radical (Carlos Gagliano) y la secretaria de Desarrollo Social Verónica Vivó, se realizó la entrega de certificados nacionales a una veintena de cuidadoras domiciliarias. Acto seguido, se encomendó la ofrenda de reconocimientos a instituciones locales que conforman el Consejo Asesor Municipal de Adultos Mayores. Ellas son: Hogar de Ancianos, los centros de jubilados Fraternales, Los Olmos, Centro Sur, Centro de Jubilados y Pensionados de la Policía de la Provincia, Centro Empleados de Comercio, Centro de Jubilados Nacionales y Provinciales, Centro de Jubilados Centro Suppo, centro de jubilados de Las Playas, centro de jubilados Arturo M. Bas, Voluntariado Social “Regalo de vida”, Club Argentino de Servicio, Agrupación Patria y Danza, Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y Programa de Extensión Universitaria para Adultos Mayores (PEUAM).
Cabe agregar que en la jornada también participó la narradora oral Alicia Perrig.
Vivir 18 años en el Hogar de Ancianos
Al finalizar el acto, una de las jubiladas presentes, Elvira Gladys Vidal, fue consultada por los medios presentes sobre su extensa residencia en el Hogar de Ancianos. “Hace 18 años que vivo allí y estoy muy agradecida con la gente que lo atiende, porque me siento muy contenida. Debo ser la única que siempre he defendido al hogar”, indicó. Sobre la experiencia que le ha regalado la vejez, indicó: “A lo mejor, cuando somos jóvenes no nos damos cuenta de las cosas que queremos hacer y cuando estamos llegando al final, queremos hacer todo”.
Por último, sentenció una frase que se convierte en una agridulce realidad: “Cualquiera de nosotros tenemos hijos, pero al final los que nos contienen son extraños que al final pasan a ser como familiares, porque son los que más vemos, quienes nos limpian y nos cuidan”.