Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Bodas de Oro de Canal 2
21 de Septiembre de 2013
Hace 50 años comenzaba a transmitir una señal pionera en TV por cable
Bodas de Oro de Canal 2
Compartir Compartir Imprimir
Juan Carlos Mellano en bandoneón, Rubén Tissera en guitarra y Edelmiro Strumia en contrabajo, en un musical dentro de los estudios de Canal 2

 

Es­cri­be: Ru­bén Rüe­di   
 
Ha­ce cin­cuen­ta años, en lo que sig­ni­fi­có to­do un acon­te­ci­mien­to pa­ra la ciu­dad de Vi­lla Ma­ría, se inau­gu­ró el pri­mer ca­nal de te­le­vi­sión por ca­ble del país y uno de los pri­me­ros de Amé­ri­ca. El 21 de sep­tiem­bre de 1963, co­men­za­ba a trans­mi­tir “Ca­nal 2”. 
El em­pren­di­mien­to fue pro­duc­to de los vi­sio­na­rios her­ma­nos Car­los y An­drés Var­ta­li­tis, quie­nes su­ma­rían a tal pro­yec­to al téc­ni­co Al­ber­to Cin­ta pa­ra for­mar de es­ta ma­ne­ra la em­pre­sa “Var-Cin TV”. El ca­nal te­le­vi­si­vo pro­du­ci­ría sus pro­pios pro­gra­mas; es­pa­cios don­de los vi­lla­ma­rien­ses po­dían re­fle­jar­se a si mis­mos. Las se­ña­les de los ca­na­les de ai­re de la ciu­dad de Cór­do­ba lle­ga­ron a Vi­lla Ma­ría re­cién en 1971, a tra­vés de las an­te­nas re­pe­ti­do­ras. 
Pa­ra la pri­me­ra trans­mi­sión del ca­nal lo­cal se uti­li­zó el es­tu­dio de Pu­bli­ci­dad Cyl­ter, en San Mar­tín 124, que se de­di­ca­ba a la pro­pa­la­ción ca­lle­je­ra. En las vi­drie­ras de Vart-Ho­gar, co­mer­cio de elec­tro­do­més­ti­cos pro­pie­dad de los her­ma­nos Var­ta­li­tis ubi­ca­do en Co­rrien­tes 1081, se co­lo­ca­ron los te­le­vi­so­res; tam­bién se ins­ta­la­ron apa­ra­tos so­bre el ale­ro pa­ra que la sor­pren­di­da mul­ti­tud pu­die­ra ver, des­de la ca­lle, las pri­me­ras imá­ge­nes del ca­nal de la ciu­dad. Aque­lla no­che, en que la pri­ma­ve­ra inau­gu­ra­ba sus ga­las, se trans­mi­tie­ron in­for­ma­cio­nes, de­por­tes y la ac­tua­ción en vi­vo de ar­tis­tas lo­ca­les; en­tre ellos “Los Ha­ra­ve­cos”, fa­mo­so con­jun­to fol­cló­ri­co vi­lla­ma­rien­se.
Los prin­ci­pa­les lo­cu­to­res que ini­cia­ron la epo­pe­ya de Ca­nal 2 fue­ron Héc­tor Ca­va­glia­to, Ro­dol­fo Ghez­zi y Omar Ma­neh; mien­tras Juan Mi­guel Dut­to era la voz en off de aque­llas trans­mi­sio­nes. El ma­ne­jo de cá­ma­ras es­ta­ba a car­go de Ro­ber­to Camps, a quien lue­go se su­ma­rán Abe­lar­do Sal­ce­do, Héc­tor Mal­do­na­do, Ma­rio Ca­rra­ro y Dar­do Ca­rran­za. Más tar­de se in­cor­po­ra­ron otros lo­cu­to­res cu­ya tra­yec­to­ria fue re­co­no­ci­da; co­mo Su­sa­na Mo­nes­te­ro­lo, To­más Cos­ta, Luis Mig­no­la, Jo­sé Luis Dol­fi, Juan Car­los Seia, Ita­lo Pic­ca y Os­car Cal­de­rón, en­tre otros. Ini­cial­men­te, el ca­nal se ins­ta­ló en Co­rrien­tes 1182, pe­ro al año si­guien­te se tras­la­dó a la nue­va se­de de Ge­ne­ral Paz 261, a cu­ya inau­gu­ra­ción asis­tió la fa­mo­sa can­tan­te Vir­gi­nia Lu­que, ma­dri­na del ca­nal.
 
Pro­duc­ción lo­cal
 
El Ca­nal 2 de Vi­lla Ma­ría fue pio­ne­ro en la rea­li­za­ción de pro­gra­mas en vi­vo. Lle­gó a po­ner en el ai­re cin­co de es­tos pro­gra­mas en el día; se­pa­ra­dos uno de otro tan só­lo por una tan­da de avi­sos pu­bli­ci­ta­rios, mo­men­to en el que los mis­mos ca­ma­ró­gra­fos cam­bia­ban las es­ce­no­gra­fías, rea­co­mo­da­ban los mi­cró­fo­nos y ajus­ta­ban la ilu­mi­na­ción.
La pro­duc­ción de pro­gra­mas era, ini­cial­men­te, ta­rea de Eduar­do In­ga­ra­mo, pe­ro lue­go se agre­ga­ría la par­ti­ci­pa­ción de Mar­ta In­no­cen­ti, Ara­ce­li de Odet­ti, Mar­ta Me­nard y quien lue­go fue­ra un ci­neas­ta re­co­no­ci­do en el país: Ma­rio Gras­so.    
En­tre las trans­mi­sio­nes más re­cor­da­das de aque­llas épo­cas, en que to­do lo que se veía por la pan­ta­lla del ca­nal lo­cal sor­pren­día, po­de­mos men­cio­nar a las es­tu­dian­ti­nas del Día de la Pri­ma­ve­ra, cuan­do las ca­rro­zas des­fi­la­ban por el cen­tro en un des­plie­gue de co­lor, crea­ti­vi­dad y ale­gría. Tam­bién los par­ti­dos de fút­bol in­fan­til, que se ju­ga­ban en una can­cha ins­ta­la­da en el pa­tio del Ins­ti­tu­to la San­tí­si­ma Tri­ni­dad. Des­de allí, se ex­ten­día un ca­ble de qui­nien­tos me­tros has­ta el es­tu­dio de Ca­nal 2. Aque­llos inol­vi­da­bles cam­peo­na­tos de baby fút­bol con­ta­ban con los re­la­tos de Héc­tor Ca­va­gliat­to; mien­tras que Héc­tor Ber­naus ofi­cia­ba de ár­bi­tro. 
Otro pro­gra­ma que que­dó guar­da­do en el afec­to de los vi­lla­ma­rien­ses fue “Jue­ves de tan­go”, con la par­ti­ci­pa­ción es­te­lar del ban­do­neo­nis­ta Ru­bén Van­zet­ti. “Im­pac­tos de­por­ti­vos”, “Mo­tor y ca­mi­no”, “La es­cue­la en ca­sa” y “Te­le­no­ti­cio­so Va­no­va”, con­du­ci­do por Ca­va­glia­to, com­po­nían la gri­lla de pro­duc­cio­nes lo­ca­les con al­ta au­dien­cia. En 1966, los vi­lla­ma­rien­ses pu­die­ron ver en di­fe­ri­do el cam­peo­na­to mun­dial de fút­bol dis­pu­ta­do en In­gla­te­rra, con re­la­tos do­bla­dos al cas­te­lla­no por el in­fa­ti­ga­ble Héc­tor Ca­va­glia­to, ya que el au­dio ve­nía en in­glés. Otras de las trans­mi­sio­nes his­tó­ri­cas del ca­nal lo­cal fue el des­fi­le que con mo­ti­vo del Cen­te­na­rio del na­ci­mien­to de Vi­lla Ma­ría se rea­li­zó so­bre ave­ni­da Lean­dro Alem, el miér­co­les 27 de sep­tiem­bre de 1967.
 
In­ge­nio y tec­no­lo­gía
 
El ca­nal cre­cía de acuer­do a los nue­vos ade­lan­tos tec­no­ló­gi­cos, sien­do la in­cor­po­ra­ción del ser­vi­cio de ra­dio­te­le­ti­po to­do un acon­te­ci­mien­to y una al­ter­na­ti­va pa­ra in­for­mar al ins­tan­te. 
Tec­no­lo­gía; pe­ro tam­bién el in­ge­nio de Al­ber­to Cin­ta eran las ba­ses de la te­le­vi­sión vi­lla­ma­rien­se. La pu­bli­ci­dad se ha­cía con car­to­nes, a los que se ad­he­rían dia­po­si­ti­vas pro­ce­sa­das por el fo­tó­gra­fo Fran­cis en un la­bo­ra­to­rio mon­ta­do en el mis­mo ca­nal; mien­tras el lo­cu­tor pu­bli­ci­ta­rio leía los tex­tos en vi­vo y has­ta lle­ga­ba a ac­tuar, co­mo en el ca­so de la pu­bli­ci­dad de fi­deos Bo­na­de­ro: ca­da vez que lle­ga­ba la tan­da co­mer­cial, el lo­cu­tor Al­ber­to Cos­ta te­nía que sa­bo­rear un pla­to de fi­deos, ca­lien­te por su­pues­to, y ex­pre­sar con el me­jor de los áni­mos las pro­pie­da­des del sa­bor de esa pas­ta. Con los te­le­vi­so­res y la crea­ción de Ca­nal 2 lle­ga­rán a los ho­ga­res vi­lla­ma­rie­n­ses se­ries en­la­ta­das pro­ve­nien­tes de Es­ta­dos Uni­dos. A par­tir de las cin­co de la tar­de, en sus co­mien­zos, por la fre­cuen­cia lo­cal se ve­rá, ade­más de las pro­duc­cio­nes pro­pias, “Las­sie”, “Com­ba­te”, “El San­to”, “Bo­nan­za”, “Mi ami­ga Flic­ka”, “La­re­do”, “El fu­gi­ti­vo”, “La cal­de­ra del dia­blo”, “Fu­ria”, “Da­niel Boo­ne”, “Rin-Tin-Tin”. Tam­bién pro­gra­mas óm­ni­bus pro­du­ci­dos en es­tu­dios de Bue­nos Ai­res, co­mo “Sá­ba­dos cir­cu­la­res”, ade­más del fút­bol di­fe­ri­do, que se pa­sa­ba los lu­nes con el par­ti­do más im­por­tan­te de la fe­cha del cam­peo­na­to me­tro­po­li­ta­no.
Si bien los vi­lla­ma­rien­ses no de­ja­ban de sor­pren­der­se con lo que mos­tra­ba la pan­ta­lla chi­ca, dos años an­tes de la ins­ta­la­ción del cir­cui­to ce­rra­do los ve­ci­nos ha­bían po­di­do ver te­le­vi­sión en es­ta ciu­dad. Fue el 17 de sep­tiem­bre de 1961, cuan­do en la vi­drie­ra de Ca­sa Ma­ta, en San Mar­tín 266, un te­le­vi­sor que cap­ta­ba imá­ge­nes de los ca­na­les 7, 9, 11 y 13 de Bue­nos Ai­res, sor­pren­dió a los tran­seún­tes que se agol­pa­ron fren­te al co­mer­cio pa­ra asom­brar­se con la nue­va tec­no­lo­gía que lue­go irrum­pi­ría for­mal­men­te en la ciu­dad. 

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba